MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Máscaras x3

En todas aquellas publicaciones que he dedicado a PhotoShop y al retoque fotográfico se ha comentado la importancia del uso de máscaras para suavizar, matizar efectos o reservar áreas de imagen. En esta publicación intentaré mostrar el uso de estos canales de información que os facilitarán las tareas de retoque y corrección de imágenes utilizando máscaras de capa, máscaras de recorte y máscaras rápidas.

En la imagen superior es posible observar un retoque fotográfico con máscaras de capa.

Al pulsar el botón máscara de capa la aplicación añade una capa que controla la opacidad de la capa en cuestión. Si antes de crear la máscara hubiese un área imagen seleccionada ésta nueva capa pintaría de blanco (opacidad al 100%) la zona seleccionada y de negro (opacidad al 0%) el resto de la imagen. Esta nueva capa, que es realidad un canal alfa y que puede verse en la ventana de canales mientras permanezca seleccionada, está automáticamente vinculada a la capa de imagen para la que se creo, por tanto se moverá al mover la capa arriba o abajo de la pila de capas de imagen, y se transformará cuando la capa de imagen sea transformada. Pese a que se puede pintar sobre ella con cualquier tipo de pincel o rellenar, la máscara de capa sólo admite información de opacidad con valores que van del 0 al 100%. Por este motivo, aunque se pueden utilizar los modos de fusión de las herramientas pincel, lápiz, degradado, etc…, no es posible cambiar el modo de fusión de la máscara de capa, ni se ve afectada por el espacio de color en el que se esté trabajando.

Podemos visualizar/activar la información de la máscara de capa de las siguientes formas:

opción  + mayus + pulsación previsualiza la máscara de capa sobre la imagen

mayus + pulsación activa/desactiva la máscara de capa

control + pulsación muestra la información de la máscara

La máscara rápida permite usar un canal alfa temporal, o de trabajo, para seleccionar áreas de imagen con las herramientas pincel, lápiz, degradado, rellenar y rellenar selección. Al igual que la máscara de capa, solamente es posible pintar en valores entre 0 y 100% de negro. Para entrar o salir del modo máscara rápida pulsad la tecla ‘q‘, si os fijáis en la ventana de capas ver que el color que os indica la capa en la que estamos trabajando se vuelve gris. A partir de ese momento ya sólo es posible pintar en blanco y negro en modo previsualización.

Una vez que salgamos del modo máscara rápida el canal temporal se convertirá en una selección. Por defecto el modo de previsualización nos mostrará el negro como color rojo al 50% de opacidad, este valor y color se pueden editar pulsando dos veces sobre la ventana del canal. El área seleccionada será toda aquella que no tenga un valor 100% de negro. Es posible hacer selecciones dentro de este canal temporal cuando está activado el modo máscara rápida usando las herramientas de marco, lazo, o bien seleccionando un trazado. Esta selección que se acaba de realizar puede convertirse en un canal alfa, en una reserva para cualquier capa de ajuste nueva o existente, o en un área de imagen.

Por último tenemos las máscaras de recorte. Muy sencillas y rápidas de usar las máscaras de recorte permiten aplicar el área de imagen contenida en una capa como si se tratase de un canal alfa de visualización de la capa superior. De esta manera, cualquier píxel dibujado sobre la capa afectada por la máscara de recorte se visualizará si existe un píxel en la misma coordenada de la capa usada como referencia. Todo esto sin la necesidad de usar un canal alfa o una capa adicional. Es más, se pueden enmascarar varias capas al mismo tiempo.

Para usar una capa como máscara de basta mantener la tecla Alt pulsada mientras se hace clic entre las dos capas, o bien, pulsando el botón correspondiente en la ventana de capas. La capa inferior de usará siempre para enmascarar la capa superior. Cualquier capa que sea colocada entre estas dos se verá afectada inmediatamente por la máscara de recorte. La máscara se libera con la misma tecla o botón cuando ya no es necesaria.

A&8s

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 29, 2010 by in Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

September 2010
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 175 other followers

%d bloggers like this: