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Trucos de diseño para diseñar como locos

Apple y la conspiración de la proporción aúrea

La palabra “conspiración” puede sonar muy alarmante, no os asustéis, esta publicación no va a desvelar el secreto mejor guardado de Johnathan Ive. Todo lo contrario tiene la intención de arrojar un poco de luz acerca de la conexión Apple-relación aúrea.

Desde hace un par de años circula por la web una imagen sobre el posible diseño del logotipo de Apple basado en la progresión de Fibonacci. Esta imagen es responsable de numerosas publicaciones relativas a la relación existente entre los productos de los de Cuppertino y la proporción aúrea, la firme creencia del propio Steve Jobs en las propiedades de dicha proporción, los distintos o logos o dispositivos diseñados respetando dichas medidas, etc…

El resultado de la aplicación de la progresión al logotipo de Apple ha levantado bastante revuelo pues para los más puristas el método no está correctamente aplicado, en especial se le acusa del uso demasiado oportunista de las proporciones relativas a la circunferencia número 1. El diseñador gráfico Thiago Barcelos se atribuye la creación del estudio, pero la clonación de la misma imagen en distintos sitios de la red hace difícil trazar con total certeza su autenticidad.

Empezando por el principio, como debe ser, la progresión de Fibonacci es una serie numérica en el que cada número es resultado de la suma de los dos números anteriores de la serie comenzando por el 0:

0 + 1 = 1
1 + 1 = 2
1 + 2 = 3
2 + 3 = 5
3 + 5 = 8
5 + 8 = 13
8 + 13 = 21
13 + 21 = 34
21 + 34 = 55
...

En esta progresión, que ya explicaba en la publicación La relación aúrea y el diseño, y, descubierta por el matemático, astrónomo y astrólogo aleman Johannes Kepler, cada número mantiene una relación con el número anterior que se aproxima a al número Φ. Es importante que os quedéis con la palabra aproximado en mente pues, cómo ya os comentaba un par de párrafos antes algunos puristas han criticado una cierta relajación la aplicación de la proporción aúrea.

En mi opinión creo que el estudio, sin entrar en el dilema de si el logotipo se creo conscientemente para observar la relación dorada o no, está bastante logrado. Y, en el caso de que el autor del mismo se haya tomado alguna licencia, creo que eso no le resta mérito. La progresión de Fibonacci no cumple a rajatabla la relación aúrea, y aún así, está comúnmente aceptado en el mundo matemático como un claro ejemplo de esta. Igualmente un diseño, ya sea industrial o gráfico de cualquier tipo, puede usar proporciones aproximadas al número Φ sin cumplirlo hasta el decimocuatrigésimo decimal, se trata de un número irracional así es que ya me diréis, y aún así, presentar las cualidades de la relación aúrea. El iPod original y basado en el iPhone, y, por supuesto, el propio iPhone cumplen dichas proporciones en sus dimensiones principales.

Pero no sólo Apple utiliza la relación aúrea. Samsung, Sony, Coca-Cola y una gran cantidad de empresas han recurrido a estas proporciones.

Una gran cantidad de diseños industriales y corporativos están basados de una u otra manera en la relación aúrea. Y, como muy bien debéis saber pocas cosas se dejan al azar cuando se trata de crear un diseño que tenga que sobresalir entre cientos de miles

A continuación podéis ver una serie de enlaces de blogs en los que se habla del diseño de logotipos y la relación aúrea, y los productos de Apple vistos desde el punto de vista de la progresión de Fibonacci:

  • Apple y la relación dorada, por Paul Martin, ver aquí.
  • La relación aúrea y el diseño de logotipos por Saikat Banerjee, ver aquí.
  • Steve Jobs, Steve WozniaK y la intrigante presencia de la relación aúrea en Apple, ver aquí.

Enlaces:

  • Wikipedia
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Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Apple y la conspiración de la proporción aúrea

  1. Fernando
    October 1, 2012

    EXCELENT INFO!!! – THANK YOU VERY MUCH !!!!

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