MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Las unidades de medida del diseño gráfico

master-tipograf%C3%ADa

Las aplicaciones de diseño actuales permiten trabajar casi independientemente de las unidades de medida que se estén utilizando. Sin embargo, hay unidades de medida que son más apropiadas para expresar una dimensión en diseño web, otras más apropiadas para el print, creación y trabajo con tipografías, etc… Las seis unidades de medida más habitualmente usadas por los diseñadores son: ciceros, milímetros, picas, píxeles, pulgadas y puntos.

Medidas tipométricas

Las unidades recogidas bajo este epígrafe se implementaron con la intención de proporcionar una medida para las pequeñas dimensiones de los tipos de metal usados en la composición tipográfica manual.

Pese a que las aplicaciones actuales permiten utilizar utilizar unidades tipométricas como unidades globales para expresar todas las dimensiones estas unidades no se desarrollaron con este objeto, por tanto, no es recomendable usarlas para tal fin

Debido a las diferencias en la base tomada para realizar la escala – Fournier se basó en un tipo de metal llamado nomparela, Didot en la unidad de medida Pie de Rey y Franklim en la pulgada anglosajona-, no existe una medida aceptada internacionalmente como estándar. Actualmente se utilizan estas mismas unidades de medida ya sea en tipografía de metal o en tipografía digital.

Manuel_Typographique_cover

Cicero

Esta unidad de medida tipográfica esta basada en el sistema doudecimal de puntos dónde 1 cicero es equivalente a 12 puntos Didot cuyo sistema de medida tipográfico se utiliza en toda Europa, salvo Gran Bretaña dónde se utiliza la pica de 4,233 mm, o bien los 12 puntos Fournier usados en países como Bélgica o Checoslovaquia entre otros. Simplificando el cálculo su medida es el siguiente.

1 punto Didot = 0,376 mm
1 cicero Didot = 12 x 0,376 = 4,512 mm
1 punto Fournier = 0,350 mm
1 cicero Fournier = 12 x 0,350 = 4,2 mm

De esta forma un cicero correspondía al cuerpo de un carácter de metal de 12 puntos.

cuerpo metal

El cicero se expresa de la siguiente forma 1c5, que correspondería a 1 cicero y 5 puntos.

Pica

Muy similar en dimensiones al cicero y correspondiente a 1/6 de pulgada. Es posible encontrar tres dimensiones diferentes para la pica dependiendo de la medida de pulgada de la que se parta:

1 pica francesa = 12 puntos Didot = 4.512 mm
1 pica EE.UU = 4,2175 mm
1 pica = 4,233 mm

Esta última dimensión de 4,233 mm es la unidad tipográfica estándar en sistemas de impresión y ordenadores e impresoras domésticas. La pica se expresa de forma similar al cicero, 5p2 corresponde a 5 picas y 2 puntos.

Punto

El punto es la unidad de medida más pequeña usada en tipografía. Esta unidad se ha estado usando desde el desarrollo de la tipometría para expresar las dimensiones más de los elementos más pequeños de una página impresa. El punto como medida tipométrica actual parte del sistema doudecimal de Didot y tiene un valor aproximado de 0,376 mm. En el sistema americano su medida se unificó finalmente en según el desktop publishing point (DTP point) con una dimensión de 0,3527 mm. El punto se expresa de usando la expresión pt, por ejemplo 5pt.

Medidas de longitud

Las siguientes unidades de medida de longitud convencionales se utilizan en diseño para expresar las dimensiones generales de los documentos, los parámetros propios de estos, como por ejemplo: márgenes, sangre, medianiles, etc…, y, las imágenes utilizadas en el mismo y sus propiedades.

Pulgadas

La pulgada es la medida de longitud usada en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La dimensión actual parte de la yarda internacional de 0,9114 m aceptada en 1959. Su expresión correcta en diseño es in. Y su correspondencia en milímetros en la siguiente:

1 pulgada = 25,4 mm

La pulgada y el punto tienen una relación directa en sistema tipométrico americano donde un 1 punto = 1/72 pulgadas.

Milímetros

El sistema métrico decimal proporciona un conjunto de unidades de medida interelacionadas conocidas como unidades base, de las cuales se derivan otras que han reemplazado las muchas medidas no estandarizadas que existían previamente. Las unidades derivadas mantienen una gran coherencia entre sí por lo que este sistema, llamado habitualmente sistema internacional de medida ha sido aceptado en su totalidad prácticamente en todos los países del mundo. Estados Unidos es el único país industrializado que mantiene un sistema completamente independiente de medidas aunque en repetidas ocasiones se haya llevado ante su congreso planes para la integración del sistema métrico.

La unidad estándar de longitud en el sistema métrico es el metro, expresado como m. La milésima parte de un metro es el milímetro que se expresa mediante las siglas mm.

Dentro del sistema métrico decimal, el milímetro es la unidad más adecuada para describir las proporciones dentro de un diseño impreso cuando se trata de documentos de mano como puedan ser cartas, revistas, periódicos, tarjetas de visita, dípticos, etc… Gracias a la coherencia de este sistema es muy sencillo cambiar desde milímetros a centímetros o metros para expresar las dimensiones de elementos más grandes como los distintos tamaños de papel utilizados, serigrafías, dimensiones usadas en cartelería, etc…

1 milímetro = 1/1000 metros

Pixel

La definición de pixel es relativamente nueva -aproximadamente de principios del siglo XX- y menos inteligible, comparada con el resto de las unidades mencionadas anteriormente. Pixel como unidad de medida en diseño es la unidad física más pequeña de una imagen digital. En el caso de una pantalla digital, es el punto más pequeño que se puede controlar, excitar o iluminar. En una impresión o rasterización digital es el punto más pequeño que puede resolver un dispositivo de reproducción digital.

square_pixels

Debido a lo abstracto de esta unidad usualmente en diseño se utiliza en conjunción con otras unidades de medida, como por ejemplo la expresión pixel por pulgada (ppp) relacionando el pixel con una dimensión sí cuantificar a como es la pulgada.

Esta unidad se nombra usando la indicación px.

En la sección descargas podéis encontrar un par de tipómetros usados en diseño editorial. Puesto que se trata de imágenes en alta es posible utilizarlos una vez impresos. Si podéis imprimirlo sobre un acetato os dará un mejor resultado y también se prolongará su vida útil. Tened en cuenta que debéis imprimirlos a escala 1:1 para qué las mediciones sean fiables.

A&8s

About these ads

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

4 comments on “Las unidades de medida del diseño gráfico

  1. anadesignio
    March 28, 2013

    Reblogged this on anadesignio and commented:
    Lo que se tiene que saber para hacer un buen uso tipográfico aún si es en web donde se quiere trabajar.

  2. Daniel González
    April 3, 2013

    Gracias maestro

    • mimoriarty
      April 4, 2013

      No hay de qué darlas Dani. Si te ha servido de ayuda a mi me vale.

      A&8s

  3. Javier
    July 11, 2013

    Muchas gracias por este post. ¡Ha sido de gran ayuda!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 26, 2013 by in Conocimientos and tagged , , , , , , , , , , .

Top Rated

March 2013
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 174 other followers

%d bloggers like this: