MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Cómo recuperar un documento corrompido en Illustrator

Illustrator_logoLos documentos corruptos tienen la mala costumbre de no avisar de antemano. Mi propia experiencia mi ha enseñado que, habitualmente, resulta de gran utilidad ir guardando copias con distintas versiones del documento como medida de precaución básica ante este tipo de errores.

La publicación Documentos dañados ya hacía referencia a este tipo de problemas que afectan a todas las aplicaciones en general más habitualmente de lo que sería deseado. Illustrator es una de las aplicaciones mencionadas en dicha publicación que tiene una personalidad propia a la hora corromper un fichero.

Illustrator, mediante el uso de efectos 3D, sombras, desvanecimientos, degradados, modos de fusión, deformaciones, etc… permite crear ilustraciones muy complejas manteniendo un tamaño de documento muy reducido mientras que no se expanda la apariencia de los objetos, es decir, lo que se ve en el lienzo no son siempre vectores propiamente dichos. Mi propia experiencia con Illustrator me lleva a pensar pensar que el efecto 3D/Extrusión y biselado es bastante proclive a dañar el documento cuando la complejidad del mismo es elevada, pero eso no quita que otros efectos u operaciones puedan generar errores similares.

Si al intentar abrir un documento AI, Illustrator se queda enganchado en esta ventana y no es capaz de abrirlo, podéis darlo por dañado.

Illustrator_trunk_file

¿Cómo recuperar un fichero de Illustrator dañado?

Metodo 1: Vista Previa (sólo para Mac OS X)

La aplicación Vista Previa tiene la capacidad de abrir documentos: jpg, PDF, eps, IA, etc… que otras aplicaciones de diseño se esfuerzan por ignorar. En el caso de los Illustrator dañados es posible abrirlos y guardarlos en formato PDF. Hay que tener en cuenta que pese aunque este método permite recuperar gran parte del contenido del documento es posible que gran parte de los efectos creados se pierdan pues el motor usado por Vista Previa no es capaz de interpretarlos correctamente. Por tanto, este método solo es recomendable cuando se trate de ilustraciones sencillas, o cuando el propio Illustrator mediante el método especificado por Adobe sea incapaz de recuperar la información necesaria.

Metodo 2: Illustrator content recovery mode

Buscando un poco en internet no es difícil encontrar esta solución que aparece explicada en diferentes blogs y que refuerza mi idea de que los San Jose no tienen un pelo de tontos.

Illustrator ofrece la posibilidad de ser arrancado en un modo especial que posibilita la recuperación de documentos truncados -debe quedar claro que se trata solo de documentos nativos en formato AI-. El método original en inglés puede encontrarse en el sitio web de ayuda de Adobe. A continuación podéis leer una versión traducida:

Habilitar la recuperación de documentos

Realice los pasos siguientes para habilitar un modo de recuperación especial de contenido en su versión actual de Illustrator:

    • Cierre Illustrator
    • Encuentre el documento de preferencias de Adobe Illustrator preferences, por ejemplo:
Mac: <user name>/Library/Preferences/Adobe Illustrator [version] Settings/en_US/Adobe Illustrator Prefs
Windows XP: C:\Documents and Settings\<user name>\Application Data\Adobe\Adobe Illustrator [version] Settings\en_US\AIPrefs
Windows Vista: C:\Users\<user name>\AppData\Local\Adobe\Adobe Illustrator [version] Settings\en_US\AIPrefs
Windows 7: C:\Users\<user name>\AppData\Roaming\Adobe\Adobe Illustrator [version] Settings\en_US\AIPrefs

AIPrefs

Nota (para Windows OS): Si no puede ver la carpeta habilite la opción Ver documentos ocultos en su explorador.

Abra el documento de texto en un editor de texto como Text Wrangler (Mac) o UltraEdit (Windows). o, utilice un procesador de texto convencional y guarde el documento como texto plano sin añadir ningún tipo de extensión como .txt. Encuentre la sección que contiene el siguiente texto:

/aiFileFormat {
/PDFCompatibility 1
enableATEReadRecovery 0
/enableContentRecovery 0
/enableATEWriteRecovery 0
/clipboardPSLevel 3
}

Cambie el valor de la entrada enableContentRecovery de 0 a 1. Si la sección /aiFileFormat no tiene una entrada enableContentRecovery line, añádala:

1
/enableContentRecovery 1

Guarde el documento de preferencias sin permitir ningún cambio en el nombre del documento u extensión.

Iniciar la recuperación de documentos

Para cada documento que crea que está dañado, realice los siguientes pasos:

Desde Illustrator, utilice el comando Archivo>Abrir o  Command + O.No utilice doble click sobre el documento ni la lista de documentos usados recientemente ni traslade el icono del documento sobre el de la aplicación. Abra el díalogo Abrir Documento y utilice el botón Abrir junto con las indicaciones a continuación:

    • Seleccione el documento que desea reparar en el diálogo de navegación, no lo abra inmediatamente.
    • Presionando  Command + Option + Shift (en Mac), or Ctrl + Alt + Shift (en Windows), pulse el botón Abrir del diálogo Abrir documento.
    • Este comando abre un documento en blanco. Ciérrelo sin guardarlo.

En el Finder o en Windows Explorer, busque en el mismo directorio que contenía el documento original. Busque un duplicado del documento precedido de un guión bajo ‘_’. Por ejemplo, abra “MyFile.ai” y busque un nuevo documento llamado “_MyFile.ai”. Esta versión recuperada del documento puede abrirse en un editor de texto para modificaciones posteriores.

El método indicado por Adobe funciona correctamente a partir de la versión CS2 de Illustrator.

A&8s

Enlaces:

About these ads

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 15, 2013 by in Consejos and tagged , , , .

Top Rated

April 2013
M T W T F S S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 177 other followers

%d bloggers like this: