MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

El sucio metal

Es un viejo dicho motero: “si sigues montando después de tu primer accidente es que ya has madurado como motorista o estás como una cabra”. Desgraciadamente a todos los freelance les llega la primera vez en que no les paguen un trabajo entregado, muchos deciden no seguir adelante mientras que otros consiguen sobreponerse y lo afrontan como una pérdida calculada. Surfeando por la web verás montones de casos.

Al principio pensaba que era un mal endémico de las empresas españolas; es tan fácil, que debe ser difícil resistirse a la tentación: “nooooooo!!!!, te voy a pagar, en serio que te voy a pagar sólo que, no se… hoy me siento débil”. Estaba equivocado, estas cosas no pasan sólo en españa ni solamente a mi.

Ahora bien, ¿cómo evitar que la gente se aproveche de tu experiencia y tu esfuerzo? No hay una forma segura. Ocurre diariamente, de hecho, ocurre entre empresas, empresas y particulares, empresas y autónomos, todo el mundo acaba @?+*# a alguien que ha cometido el error de suponer que todos somos profesionales y creemos en el quid pro quo.

De todas maneras lo más prudente es, siempre que sea posible seguir los siguientes pasos:

  1. Elabora siempre un presupuesto previo, dónde se especifique una parte del salario por adelantado, y que va a pasar en caso de se añadan “esas pequeñeces” a última hora, asegúrate de que el cliente lo firme.
  2. A no ser que te estés muriendo de hambre no aceptes nunca que el cliente fije el precio y un pago a X meses vista.
  3. Aunque el cliente sea de fiar atente siempre al punto nº2, si no valoras tú mismo el tiempo que te ha llevado adquirir los conocimientos, la experiencia y las herramientas necesarias, ¿cómo esperas que otros lo hagan?. En ocasiones vale más pasarlas canutas y tener claro lo que quieres conseguir, que dejarse llevar y aceptar las condiciones de otros. Se valiente, pon tú las condiciones.
  4. Cuando entregues el trabajo, hazlo en persona y lleva siempre un albarán de entrega impreso para que lo firmen. De esa forma te evitarás que luego alguien te diga: “yo no he recibido nada”.
  5. Si aún así no te pagan, persíguelos, llámales por teléfono, preséntate en sus oficinas. A mi me costó casi un año que un impresor me pagase un trabajo que me debía pero al final conseguí el dinero, que es de lo que vivo.
  6. En caso de que no veas manera de que te paguen, no hay legalmente forma de obligarles a hacerlo, no en la legislación española. O al menos, yo no he logrado conseguir que nadie me diga lo contrario.
  7. Fiabiliza a tus clientes con ofertas, descuentos, etc… de forma que te hagas con una buena cartera que no te obligue a batirte el cobre con empresarios de tres al cuarto.
  8. Ten mucho cuidado con los “proyectos incrementales”, esos trabajos que parecen no terminarse nunca porque el cliente nunca está satisfecho. Como comentaba en el punto nº1, hay que tener en cuenta los flecos, como suelen llamarse, a la hora de hacer el presupuesto, y, saber diferenciar estos de los interminables añadidos, que se suelen dar sobre todo en el diseño web y la imagen corporativa, por poner dos ejemplos… Delimitad estos apartados claramente en el presupuesto en forma de sobrecargos por trabajo añadido.

En caso de que alguno sepáis algo al respecto que pueda variar esta información os ruego comentéis al respecto de forma que pueda ofrecer una información más completa.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

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This entry was posted on October 29, 2009 by in Consejos.

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