MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Que hay en una imagen

¿Qué es un documento de imagen? ¿qué diferencia hay entre el tamaño y la resolución de impresión? Aunque para la mayoría de los diseñadores gráficos esto parezca una cuestión banal, hay muchos profesionales que se inician en el mundo del diseño sin estos conocimientos. Yo mismo, por ejemplo, que procedo de otra profesión e inicié mi vida como diseñador en el 3D, al crear mis primeras texturas con PhotoShop desconocía que oscuro significado se escondía detrás de esos términos.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones recurriré a la Wikipedia para todos aquellos que deseen ver una explicación más detallada acerca de la terminología.

Un documento de imagen es un fichero de datos creado específicamente para almacenar una imagén, ya sea una mapa de bits u objetos vectoriales. Existen diferentes éstandares para formatear estos datos, como por ejemplo: JPEG, TIFF, BMP, EPS, etc…

Hay formatos de imagen que almacenan la imagen con una gran exactitud: PNG, RAW, TIFF, BMP, etc…; mientras que otros se usan para comprimir las imágenes de forma que ocupen menos espacio: JPEG, GIFF

Muchos de los formatos de imagen admiten diversas posibilidades de configuración, como tipos y niveles de compresión. También algunos de ellos ofrecen entrelazado.

Existen decenas de formatos de imagen, la mayor parte de ellos creados por grandes compañías. La información dentro de un documento de imagen digital está organizada de la siguiente manera: una cabezera, metadatos y los datos de la imagen propiamente dicho.

La principal confusión entre muchos diseñadores es la relacción entre resolución de imagen y resolución de impresión. Hay una gran diferencia entre ambas cosas.

La cantidad de información concerniente a la imagen contenida en el documento se mide en píxeles (ancho x alto) y se denomina resolución, o para ser mas concisos resolución de imagen. Por tanto, siempre que se hable de calidad de imagen se refiere a la resolución medida en píxeles. En la imagen a continuación podéis ver una muestra de como funciona la resolución. De izquierda a derecha empezando por una imagen de 3 x 3 píxeles para terminar en una de 90 x 90 píxeles. Cada píxel sólo puede asumir una combinación de color, por ese motivo la imagen de la izquierda no muestra ninguna seña de identidad, lo único que se puede representar a esa resolución es un pequeño punto de color. Según va aumentando la resolución, hacia la derecha, es más fácil ir formando una imagen definida.

La resolución de impresión se mide en ppp o puntos por pulgada (1 pulgada = 2,54 centímetros) y detalla el número de puntos que una impresora puede imprimir en una pulgada de papel.

La relacción existente entre resolución de imagen y resolución de impresión es fácil de enterder. En la imagen a continuación se muestra una imagen con una resolución de 3.504 x 2.336 píxeles configurada a 72 ppp (derecha) y a 300 ppp (izquierda). Para ver con más detalle las medidas indicadas basta con pulsar en l.

La medida de la imagen en cm (ancho por alto) es distinta, a 72 ppp la imagen tiene unas proporciones de 123,61 x 82,41 cm. Configurada a 300 ppp sólo mide 29,67 x 19,78 cm. La resolución de imagen no a cambiado, es decir, al cambiar la resolución de impresión no se ha redibujado la imagen y, por tanto, su medida en píxeles no se ha alterado, como tampoco lo ha hecho el peso del documento, 31,2 MB.

La siguiente imagen muestra una comparación de la misma imagen a 300 ppp y a 72 ppp, izquierda y derecha respectivamente. La diferencia respecto del ejemplo anterior es que la imagen de la derecha se ha redibujado para tener la mismas dimensiones en cm que la imagen de la izquierda.

Ahora la resolución de imagen de la imagen del documento a la izquierda es 841 x 561 píxeles. La imagen ha disminuido de calidad, el tamaño del documento ha bajado hasta 1,80 MB. Este proceso es necesario cuando hay que preparar imágenes de gran calidad para su publicación en internet.

En otras ocasiones es necesario ampliar el tamaño de la imagen aumentando su resolución en píxeles. Ya sea por aproximación u otros algoritmos matemáticos el resultado dependerá mucho de la calidad de la imagen original, así como del aumento que haya que conseguir.

A&8s

Enlaces: Wikipedia

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

3 comments on “Que hay en una imagen

  1. Pingback: Colorear bitmaps con Indesign « MiMoriarty's Blog

  2. Pingback: Formato nativo PSD: el peso de la fama « MiMoriarty's Blog

  3. Pingback: Perfiles de color incompletos « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 27, 2009 by in Consejos and tagged , , .

Top Rated

November 2009
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
%d bloggers like this: