MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Una cuestión de volumén

El hiperrealismo es una tendencia artística a la que debemos mucho quienes trabajamos retoques y fotomontajes. Entre sus técnicas destacan la de mejorar y resaltar la realidad.

He iniciado este post hablando de hiperrealismo porque en muchas ocasiones las imágenes retocadas producen la impresión de falsa realidad, o mejor dicho, de realidad excesiva. Como efecto colateral, eso hace que las imágenes parezcan saltar de la pantalla o de la revista, que atraigan inmediatamente al lector.

Sí una imagen parece plana es hora de modificar su iluminación para hacerla atractiva, y de forma notable.

En el ejemplo que sigue, basado en una foto de NASCAR, he utilizado sutiles cambios de iluminación para destacar el coche en primer plano y después he alterado el asfalto para convertirlo en un objeto activo sobre el que se apoyan los protagonistas. La foto original es bastante vistosa ya de por sí, pero con los cambios mencionados adquiere más fuerza y volumen.

El primer paso que hay que hacer es iluminar un poco toda la imagen duplicando la capa y poniéndola en modo trama al 15% ó 20%, enmascarando solamente el capo del nº48 que está convenientemente iluminado.

Aparte de la mejora de toda la imagen el lateral del Nº48 es ahora mucho más visible y más vivo. Los logotipos, las ruedas y llantas, y, todo el faldón en general son ahora más vistosos. También se ha iluminado levemente el coche en segundo plano. Esto ha servido para recuperar detalles en las sombras. Es momento crear un poco de volumen destacando la línea lateral del coche.

Puede usarse la herramienta sobreexponer/subexponer sobre un duplicado de la imagen actual, o bien pintar sobre una capa superior usando los modos para que aporte el efecto visual adecuado. En este ejemplo se ha buscado un canal que contuviera el juego de luces adecuado. Este método tiene la ventaja de utilizar la propia información de la imagen.

Seleccinar el canal con comando+nº de canal y copiar en una capa nueva.

En este caso es la capa azul, la que contiene la información adecuada. Aplicar niveles para contrastar la diferencia entre luces y sombras.

Ahora se enmascara el resultado en modo trama para que sólo se dibujen los detalles de la línea lateral del coche, justo a la altura donde se encuentra el logotipo de LOWE’S y hacia la ventanilla del conductor. Es importante comparar continuamente el resultado con la imagen original.

Una vez conseguido el volumen es posible repetir en esta operación para aumentar el detalle de la pista. Este efecto es muy adecuado para fotografías deportivas pues añade sensación de velocidad. A continuación se muestra la capa enmascarada e isolada.

Esta capa puesta en modo multiplicar añade el detalle necesario, el control de opacidad permite aumentar o disminuir el efecto hasta que sea óptimo, vigilando sobre todo que las sombras no se empasten demasiado.

Con estos pequeños cambios ahora se aprecian todos los detalles del lateral del Nº48, incluidos los dos planos que lo conforman, que destacan más que en la imagen original. El asfalto ha dejado de ser un elemento pasivo. La fotografía estaría lista para trabajar los colores (conviene saturar los colores después de iluminar una fotografía).

El efecto volumen se puede exagerar tanto como se desee o se considere necesario. En este caso sólo se ha empleado para realzar detalles, pero se puede llevar mucho más allá en montajes fotográficos y composiciones artísticas.

Enlazes: Wikipedia

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Una cuestión de volumén

  1. Pingback: Reflejos especulares en PhotoShop « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 2, 2009 by in Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

December 2009
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: