MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Formato nativo PSD: el peso de la fama

Prácticamente todas las herramientas software que los diseñadores utilizan tienen sus formatos propios para almacenar los proyectos, además, permiten usar otros estándares para facilitar la portabilidad y usabilidad del propio software.

PSD es el formato nativo de la aplicación PhotoShop, y fue diseñado con el objetivo de almacenar la mayor cantidad de información posible. Los documentos de imagen guardados es este formato son, sin lugar a dudas, los más pesados (tamaño de documento en MB), pero también los más editables. No son pocas las voces que claman por constituir el formato PSD como un estándar para los documentos de imagen. Mientras que otros tantos se quejan de los problemas de portabilidad a otras aplicaciones y de almacenamiento producidos por su excesivo peso.

El nucleo del formato PSD está construido en una cabecera corta que determina la resolución de imagen y los canales de color. Le siguen tres bloques de información llamados Colour Mode Data Block (bloque de datos del modo de color), Images Resources Block (bloque de recursos de imagen), y, Layer and Mask Information Block (bloque de información de máscaras y capas) que contienen información sobre espacio de color y configuración de duotono, canales, trazados, opacidad de capa y modos de fusión respectivamente. Después de esto se encuentra el bloque de datos de la imagen.

El formato PSD fue el primero en proveer el soporte para capas, mientras que el resto de los formatos requerían que la imagen se acoplase antes de guardarse. Actualmente el soporte de capas es una herramienta básica para el diseño gráfico y diversos formatos ya están implementando esta cualidad.

Adobe recomienda su uso en todas sus aplicaciones que trabajen con documentos de imagen, y la integración con programas como Indesign es máxima, facilitando el trabajo de los diseñadores (esto es fácilmente demostrable colocando un PSD junto a un EPS o un JPEG en una maqueta de Indesign) y mejorando la calidad final.

En la imagen siguiente el primer objeto de imagen es un PSD y es segundo es un JPEG. Como puede observarse, aún usando la configuración de visualización predeterminada, el primer objeto de imagen es mucho más nítido y definido.

Al trabajar con una imagen guardada en PSD es posible editar las capas que deben visualizarse por medio del menú objeto y usar las opciones de composición de capas.

Teniendo en cuenta las muchas ventajas que este formato aporta es deseable guardar en PSD los documentos de imagen que hayan sido editados, luego según gustos y necesidades es posible acoplarlo y guardarlo en otro formato, o bien, usarlo como está y sacar provecho de las ventajas extra que ofrece. Los problemas de almacenamiento que origina su voluminoso tamaño se pueden solucionar posteriormente con discos duros portátiles, streamers, CD-ROM y DVD-ROM, o cualquier otro método (soporte) de almacenamiento disponible en el mercado.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Formato nativo PSD: el peso de la fama

  1. Pingback: Perfiles de color incompletos « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 12, 2009 by in Consejos and tagged , , , .

Top Rated

December 2009
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: