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Trucos de diseño para diseñar como locos

Teoría del color

No puede haber un blog de diseño que no cuente con una publicación acerca de la teoría del color, ya sea visto desde el punto de vista de la composición, selección, espacio o psicología. Puesto que la información disponible en la web es mucha intentaré ser muy concreto.

Antes de comenzar a hablar del color como teoría artística es conveniente explicar qué es el color y cómo lo percibimos en nuestro mundo computerizado. Los diseñadores utilizamos principalmente dos espacios, o modelos de color, básicos, aunque no son los únicos disponibles. Estos modelos definen como los computadores simulan el color.

El color, como propiedad de la luz, emitida por el sol o por una fuente artificial, reflejada y percibida por el nervio ocular, se emula mediante el espacio de color RGB. Este modelo se basa en la suma de tres luces monocromáticas: rojo, verde y azul, a partir de las cuales es posible reproducir el espectro luminoso. Se trata de un modelo aditivo, es decir, la suma de las tres luces primarias produce luz blanca (a más color más luz), mientras que su ausencia produce negro.

El comportamiento de la pintura, tinta o mezcla de pigmentos se reproduce usando el espacio de color CMYK. Se trata de un modelo de color radicalmente opuesto al anterior puesto que la absorción de luz por los materiales sigue unas reglas distintas a las de la percepción de la luz por el ojo. Este modelo utiliza las tres tintas, que mezcladas e impresas, pueden reproducir el mayor espectro posible de colores: cian, magenta y amarillo. En este modelo es el papel, en caso de ser blanco, el que produce el color blanco, mientras que el color negro se emula utilizando una cuarta tinta puesto que la mezcla saturada de los tres colores primarios produce un color marrón oscuro. Este modelo de color es sustractivo, es decir, los pigmentos absorben determinadas frecuencias del espectro luminoso mientras que reflejan el resto.

En la imagen a continuación están representados ambos modelos, izquierda aditivo, derecha sustractivo, y, su profunda relacción.

En el modelo aditivo la suma de luces verde y roja produce amarillo, luces verde y azul producen cian,y, luces roja y azul producen magenta. El punto en el que confluyen las tres luces es completamente blanco. La mezcla de pigmentos amarillo y magenta produce rojo en el modelo sustractivo, la de magenta y cian produce azul, y, la de pigmento amarillo y cian produce verde. O también podría decirse que: cian absorbe luz roja, refleja luces azul y verde; magenta absorbe luz verde, refleja, luces rojo y azul; amarillo absorbe luz azul, refleja luces verde y rojo. La mezcla de los tres pigmentos saturados produce un color marrón oscuro cercano al negro.

Ninguno de los dos espacios de color es capaz de reproducir completamente toda la gama de luces y colores

La teoría del color tradicional se basa en tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, a partir de los cuales se mezclan el resto de los colores. Siguiendo este método rojo y amarillo producen el color secundario naranja, rojo y azul se mezclan para formar violeta, mientras que amarillo y azul se combinan para producir el verde. Secundarios y primarios juntos conforman los colores del espectro de luz visible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Al combinar primarios y secundarios se producen los colores terciarios, con los que se termina de conformar la rueda de color tradicional.

Antes de tratar las armonías de colores es necesario distinguir entre colores cálidos y colores fríos dentro de la teoría tradicional. La determinación de que color parece frío o caliente es relativa, es decir, aparte de otras consideraciones cualquier color puede parecer frío o caliente dependiendo del contexto en el que se le utilice. La teoría del color tradicional, perceptual como es, describe como cálidos las gamas de color desde el rojo-violeta hasta el amarillo, y como fríos desde el verde-amarillo hasta el violeta. Esta distión no está basada en la temperatura real, sino en como es percibido el color. Por ejemplo, el hielo está relaccionado en nuestro subconsciente con el color azul, mientras que el fuego lo está con el rojo, naranja o amarillo. Por otra parte la temperatura de la luz es completamente distinta a esta apreciación, un fuego muy energético produce una luz azulada, en cambio una llama producida por la combustión de un material escásamente energético proyectaría una luz de color rojo. La profundidad del color es otra característica perceptual. Los colores denominados cálidos parecen sobre salir o atraer la atención mientras que los colores fríos se alejan hacia un segundo plano.

Las cualidades del color son: tono (matiz o croma), saturación y brillo. El tono es lo primero que reconocemos al mirar a un color, una hoja verde, el cielo azul. La pureza del color viene determinada por la saturación, más cantidad de pigmento mayor pureza de color. Brillo mide la claridad o oscuridad del color. El color se aclara al añadir blanco y se oscurece con negro.

La teoría tradicional del color ha tenido durante mucho tiempo el objetivo de predecir que combinaciones de color podrían funcionar correctamente. La rueda de color se ha adoptado como herramienta de diseño para definir esas combinaciones que se detallan a continuación:

  1. Complementarios son pares de colores opuestos, separados 180 grados en la rueda de color. Estos colores tienen la cualidad de eliminarse mutuamente produciendo gris.
  2. Para formar complementarios divididos es necesario elegir un color, más los dos colores adyacentes a su complementario correspondiente.
  3. Un paso más lejos en lo referente a armonía de color se encuentra los dobles complementarios. Este modelo lo forman dos pares opuestos de colores separados entre sí 60 grados.
  4. Una combinación aún más energética es la de las triadas de colores, formadas por tres colores equidistantes en la rueda de color.
  5. Para conseguir una paleta de colores que funcionen bien entre sí pero que no formen combinaciones de alto contraste se puede recurrir a los armónicos. Armónicos son colores adyacentes en la rueda de color.

La elección de una u otra composición de colores depende principalmente del propósito de la paleta de colores que se desea obtener: alto contraste, coherencia, etc…

La rueda de colores tiene una aplicación limitada debido a que el impacto producido por las combinaciones de colores depende enormemente de los colores elegidos y también de los gustos, estilo de vida y cultura de los usuarios a los que vaya dirigido el diseño. También se encuentra limitada por el uso de computadores, cuyas combinaciones de colores difieren de las usadas en pintura tradicional. Como puede observarse en la imagen la paleta tradicional de un pintor cuenta con una mayor gama de naranjas mientras que el computador ofrece un rango de azules superior. El éxito de una combinación de colores también se ve afectado por el contexto del propio diseño. Lo mismo podría aplicarse al significado y psicología de los colores.

El simbolismo de los colores son una serie vinculos culturales basados en evidencias anecdóticas que varían significativamente con el tiempo, distancia y cultura. De hecho un color puede tener significados muy distintos, muchas veces contradictorios, dependiendo del contexto en el que se utilize. No obstante, la simbología de los colores juega un papel fundamental en el diseño gráfico. La simbología de los colores primarios y secundarios es la siguiente:

  • Blanco: es el color que representa pureza, virtuosismo, inocencia, virginidad, juventud, esterilidad o limpieza. Paz o neutralidad también están representados por este color. También es el color del invierno, vacío, simplicidad, esperanza, matrimonio (en las culturas occidentales) y de los difuntos (en las culturas orientales).
  • Negro: asociado por motivos obvios con la oscuridad, misterio y la muerte, lo paranormal, demoniaco y corrupto. Además simboliza la elegancia, poder y sofisticación.
  • Gris: a medio camino entre el blanco y el negro simboliza al mismo tiempo la elegancia y la simplicidad. De igual manera está culturalmente asociado con la vejez y el pesimismo. También con la estabilidad, neutralidad y formalidad.
  • Rojo: ningún otro color tiene la capacidad del rojo para atraer la atención, este es el motivo principal por el que se utiliza en las señales de peligro y prohibición. Rojo es color de pasión, calor, fuego. También está intimamente relaccionado con la velocidad, arrogancia, sangre, cólera, guerra y violencia.
  • Naranja: al igual que el rojo simboliza la energía, el calor, la ignición de las llamas y el deseo. Al mismo tiempo simboliza la divinidad, espiritualidad y realeza. El naranja, al igual que el rojo, tiene la capacidad de captar la atención de forma inmediata, por este motivo es muy utilizado en medios publicitarios y en deportes.
  • Amarillo: tipicamente simboliza luz solar, sol, felicidad, verano y idealismo, esperanza. Aunque también está asociado con la enfermedad, la avaricia, mala suerte y el enfado.
  • Verde: no hay ningún color que defina la naturaleza como el verde. También esta relaccionado con al juventud, buena suerte. Verde representa vida, crecimiento y salud. Pero también tiene connotaciones negativas, sugiere enfermedad, insalubridad y podredumbre (en alimentos que no sean de color verde). Significa primavera, vigor, Tierra y avance.
  • Azul: un color frío y del tono del cielo diurno. Es el color más tranquilizador del espectro, tanto que en muchos casos se le relacciona con la depresión. El azul es muy demandado en imagen corporativa. Esta relaccionado con agua, hielo, frío, invierno, nobleza, verdad.
  • Violeta: el más exótico de los colores, místico y meditativo. Significa salud espiritual y económica.

Existen muchas otras relacciones y colores con importante simbología como el marrón, rosa y púrpura. Es más, cada día que pasa estas relacciones de renuevan y se reinventan. Por este motivo antes de seleccionar un color principal con el que trabajar, es importante plantearse qué desea comunicar dicho color, a qué público está destinado y las connotaciones culturales de dicho grupo. Pese a todo, en muchas ocasiones es deseable y/o necesario romper con los estereotipos culturales y atreverse a darle a un color en particular un significado nuevo.

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About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Teoría del color

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