MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Reparar imágenes, los peligros de la clonación

Normalmente todas las fotografias que usamos, ya sean de agencias o de fotógrafos independientes, han pasado por un proceso previo de balance, enfoque y contraste. Normalmente este proceso es insuficiente y es conveniente mejorarlo. Uno de los pasos imprescindibles a la hora preparar un documento de imagen para su uso comercial es eliminar todas las imperfecciones que pueda tener, ya sea por suciedad o desperfecto de los materiales fotografiados, o bien, de la lente de la cámara utilizada para captar la imagen.

PhotoShop provee diferentes herramientas para eliminar imperfecciones, todas ellas excelentes. Cada diseñador utiliza una distinta dependiendo de sus hábitos, pero lo mejor es combinarlas para lograr un resultado óptimo. Estas herramientas son: el tampón de clonar, el pincel corrector, pincel corrector puntual y la herramienta parche. El primero de ellos copia (de ahí el termino ‘clonar‘) el contenido de una capa, o la composición de todas las capas, y lo aplica a través del pincel. Tampón de clonar permite seleccionar la procedencia y tipo de información a copiar, es decir, se pueden seleccionar que capas afectarán a la clonación. Las herramientas pincel corrector, pincel corrector puntual y parche, por contra, utilizan la imagen colindante al área en la que apliquemos el pincel para corregirla de forma que se acople perfectamente a la imagen.

  1. Para trabajar con estas herramientas primero se duplica la capa de imagen para no perder la información original (este paso no es absolutamente necesario salvo para la herramienta parche, pues el resto son no-destructivas, aunque sí es una costumbre recomendable en cualquier trabajo con documentos de imagen).
  2. Una vez duplicada la capa se crea una capa nueva vacía en la que se llevarán a cabo las correcciones necesarias.
  3. Seleccionar la procedencia de los datos a copiar. Al seleccionar actual e inferiores es posible corregir sobre una capa vacía sin destruir ningún pixel de la imagen original.
  4. En caso de usar la herramienta tampón de clonar es necesario elegir un punto de inicio para la clonación. Es aconsejable elegir siempre un punto cercano al destino para que la luminosidad sea lo más parecida posible. Si se utiliza la herramienta pincel corrector el comportamiento es idéntico salvo por las diferencias entre el principio de funcionamiento de una y otra herramientas, se toma un punto de referencia y se usa el pincel sobre la zona a corregir, PhotoShop se encargá, a partir de la información de referencia, de pintar nuevos píxeles que se fundan con los adyacentes. Usando pincel corrector puntual es aún más sencillo pues no es necesario establecer un punto de inicio, basta aplicar el pincel para que automáticamente, basado en el método de cáculo seleccionado (aproximación o crear textura) se detecte y corrijan los píxeles con un tono, saturación o brillo (las propiedades del color) distintos de los adyacentes. La herramienta parche es quizás la más compleja de utilizar. Para empezar y a diferencia de las demás, parche se basa en un área seleccionada, que se usará como destino u origen, dependiendo de la necesidad, por este motivo parche sí es un método destructivo y requiere que la capa en la que se aplica contenga los píxeles con los que se va a trabajar. Una vez seleccionada un área se arrastra la selección hacia otra zona. En caso de haber seleccionado origen, la herramienta parche usará los píxeles del área seleccionada inicialmente como destino para modificar los píxeles respecto de la zona sobre la que se haya arrastrado la selección. Si se eligió destino, serán los píxeles de la selección inicial los que sirvan como referencia para modificar los píxeles del área sobre la que se arratró la selección.
  5. Las herramientas tampón de clonar y parche requieren un método de trabajo más lento, trabajando áreas pequeñas cada vez, donde son necesarias varias aplicaciones sobre una misma zona para lograr una textura adecuada. Por contra pueden conseguir grandes resultados pues replican la textura con mucha facilidad. Pincel corrector y pincel corrector puntual son herramientas rápidas y precisas pero tienden a eliminar detalles al mismo tiempo que imperfecciones.

De izquierda a derecha la imagen muestra el documento original, y las posteriores el mismo documento en el que se está trabajando con las distintas herramientas: el tampón de clonar (la pequeña cruzeta marca el origen de la clonación), el pincel corrector, el pincel corrector puntual (la sombra negra marca la zona sobre la que se ha aplicado el pincel) y, por último, la herramienta parche (el área de destino es la zona seleccionada).

Este proceso también es aplicable a imágenes escaneadas o cualquier otro ducumento de imagen que sea necesario utilizar en un proyecto

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 8, 2010 by in Conocimientos, Trucos de diseño and tagged , , , , .

Top Rated

January 2010
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
%d bloggers like this: