MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Rejilla base personalizada en Indesign

Como ya he comentado en otras ocasiones, los programas de la suite de Adobe pecan de cierta falta de orden. El caso de la rejilla base es un estupendo ejemplo. ¿Por qué motivo ésta opción se encuentra dentro de las preferencias generales de Indesign en lugar de en la ventana de configuración del documento? ¿Porqué no hay disponible un submenú dentro del menú composición, como lo hay para los márgenes y las columnas entre otros?

En espera de que a alguien se le ocurra poner un poco de orden el los menús, y como aún no he podido echarle el guante al CS4 para ver si algo de esto ha cambiado, vamos a ver qué son y cómo se usan las rejillas base.

La rejilla base en un conjunto de guías horizontales que nacen desde una coordenada y (vertical), repitiéndose a intervalos regulares definidos por el diseñador. Dicho intervalo se puede calcular con facilidad para que constituya el interlineado adecuado para el cuerpo de texto con el que se va a trabajar. Para ello basta con introducir el valor en puntos, o bien, en milímetros teniendo en cuenta que 1 punto tipográfico = 0,376 mm.

Todos aquellos párrafos de texto que cumplan las siguientes condiciones se alinearán ha dichas guías, es decir la línea base de la tipografía tomará las guías como punto de partida, sin importar que un objeto lo esté contorneando:

  • La característica de párrafo alinear a la rejilla base está activada.
  • El interlineado del texto es inferior al intervalo de separación definido en las preferencias de la rejilla base.
  • El objeto contenedor del texto se encuentra dentro del área delimitada por la página, no tiene activada ninguna rejilla base personalizada y su rotación es 0.

Para activar o configurar la rejilla base ir a Indesign/preferencias/rejillas. Indesign permite configurar el inicio de la rejilla respecto del borde superior de la página o del margen superior, color, incremento y visibilidad.

Al igual que ocurre con las bibliotecas, al editar la rejilla base sin ningún documento activo, Indesign interpretará los parámetros como nueva configuración por defecto. Para eliminar dicha configuración será necesario borrar las preferencias de usuario

O también es posible como mencionaba anteriormente definir una rejilla base personalizada para cada cuadro de texto. Las rejillas personalizadas se usan para cuando es necesario que un objeto de texto tenga una alineación a una rejilla distinta de la que ha sido definida como rejilla base del documento. Para configurar una rejilla personalizada hay que invocar la ventana de opciones del objeto de texto con comando-B (Mac) y después definir los parámetros en la pestaña rejilla personalizada.

El texto contenido en el objeto de texto personalizado ignorará la rejilla base general y se adaptará a la nueva rejilla con una ventaja añadida, se podrá rotar el objeto de texto sin perder la alineación a su rejilla. En la imagen inferior hay tres objetos de texto, El primero no se alinea a la rejilla base porque está rotado 1,75º, es segundo si se alinea y el tercero está alienado y rotado gracias a que tiene activada su propia rejilla personalizada.

A&8s

Enlaces: wikipedia

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Rejilla base personalizada en Indesign

  1. Pingback: El cuerpo perfecto « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 7, 2010 by in Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

February 2010
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
%d bloggers like this: