MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

El arte de imprimir un texto (1ªparte)

Debido a lo extenso del tema y a la imposibilidad de comprimirlo más, me veo obligado a publicar una descripción detallada de la tipografía en distintas partes. Esta primera tratará sobre los elementos que componen una tipografía y los antecedentes de dichos elementos.

Tipografía es el arte de imprimir un texto seleccionando estilos, familias y fuentes de forma que compongan un texto legible, equilibrado y atractivo. Para hacerlo correctamente es conveniente conocer de que partes se compone un carácter y como se comporta en el medio digital.

Los tipos de imprenta industrial originales, de los cuales se deriva el sistema de tipografía digital, eran piezas de aleación de plomo, antimonio y estaño al 75%-20%-5% respectivamente que se colocaban en un componedor de forma que formaban líneas. En el tipo metálico se pueden observar, entre otros, los siguientes elementos:

Hombro: espacio alrededor del ojo que crea el interletraje e interlineado correctos para el tipo.

Ojo: la superficie del tipo que produce la impresión.

Cuerpo: espacio ocupado por el tipo desde el lado superior la inferior. El cuerpo se expresa siempre en puntos Didot.

Cran: hendidura o hendiduras que sirven para determinar la posición del tipo en el componedor.

El ojo, o letra que se imprime en el papel se denomina también mancha. Como se puede apreciar en la imagen cuerpo y mancha son diferentes. El cuerpo es la suma de la mancha más los hombros superior e inferior. El cuerpo se mide en puntos Didot que es la doceava parte de un cicero, 0,3759 mm.

1 cicero = 12 puntos

1 punto = 0,3759 mm

La imprenta industrial todavía utiliza estos tipos en ediciones especiales en las que las características físicas de la impresión con tipos de metal, madera, vinilo, caucho u otros materiales se valoran por encima del coste de producción del proceso de impresión.

Las características de los tipos de metal, se han transmitido a los tipos digitales, aunque con diversos cambios de nomenclatura. Estos son los elementos básicos que los forman y su descripción:

  • Filete:  también conocido como barra es el trazo de la letra situado entre dos líneas verticales, diagonales o curvas.
  • Rasgo ascendente: la parte de la letra minúscula que sobresale por encima del ojo medio.
  • Hombro: es el trazo curvo abierto de una letra. También denominado arco no debe confundirse con el hombro del tipo industrial de metal.
  • Asta: o arból, es el trazo vertical de la letra que determina su forma general.
  • Travesaño: trazo horizontal que atraviesa el asta de la letra. También es conocido como cruz. En algunos casos filetes y travesaños se denominan como asta transversal.
  • Pierna: asta diagonal descendente que sirve de apoyo en algunas letras. También denominada cola.
  • Brazo: trazo diagonal u horizontal ascendente que se extiende a partir del asta.
  • Serifa: gracia o remate. Es un elemento decorativo con el que termina un asta, pierna, brazo o rasgos ascendente y descendente.
  • Anillo: trazo de curva cerrada que delimita el espacio vacío ojo.
  • Rasgo descendente: trazo que sobresale por debajo de las letras minúsculas.

Estos son sólo algunos de los rasgos fundamentales de las fuentes. Para saber más aún sobre las características de las tipografías os invito a visitar alguno de los enlaces que podéis encontrar al final de esta publicación.

El espacio que se añade entre las letras de forma que se visualicen de forma correcta e uniforme se denomina interletra o interletraje. Este término se aplica a dos tipos distintos de espaciado conocidos como kerning y tracking.

El espacio entre pares de carácteres se denomina kerning. Está establecido de forma predeterminada de forma que cada par de caracteres tenga un aspecto concreto. Tracking es el espacio existente entre caracteres sin importar de cuáles. Ambos parámetros se pueden editar para adecuar el interletraje a las necesidades del diseño.

La letra M juega un papel destacado en el diseño de tipografías. Es una convención usar este carácter para determinar el espacio entre dos palabras de la forma que se muestra en la imagen superior. Habitualmente este espacio se denomina carácter M.

En la próxima entrega de esta publicación revisaré los diferentes estilos de fuentes y los rasgos que distinguen unas de otras.

A&8s

Enlaces:

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 10, 2010 by in Conocimientos and tagged , , .

Top Rated

February 2010
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
%d bloggers like this: