MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

El arte de imprimir un texto (2ª Parte)

La primera entrega de esta publicación se centró en definir los rasgos “físicos” de los tipos digitales y sus características, tal y como las usamos actualmente gracias a las herramientas gráficas. Esta segunda parte, que comienza ya mismo, versa sobre los diferentes estilos de tipografías, y la forma más sencilla de identificarlas.

Las tipografías se agrupan en familias, de las cuales hay actualmente varias decenas de miles y su número no para de crecer día a día. Entre ellas existe una gran cantidad de fuentes creadas con un propósito específico y que requieren de bastante prudencia a la hora de utilizarlas pues no siempre se rasterizan apropiadamente, están incompletas, etc…

Un número elevado de las familias tipográficas puede clasificarse según los estilos básicos que más adelante describiré. Dichos estilos utilizan los rasgos de las tipografías mencionados en la primera parte de esta publicación para definir su clasificación y, por este motivo, es el sistema más utilizado para identificar estilos.

Antigua

También conocida como romana antigua. Las familias que pertenecen al estilo antiguo se caracterizan principalmente por su serifa, que siempre debe estar inclinada cuando se trata de letras minúsculas, o caja baja. En los hombros y arcos existe siempre una transición moderada de trazo fino a grueso. Si se dibuja una línea entre las dos partes finas de un arco se observa una leve inclinación. Las fuentes del estilo antiguo son fáciles de leer, se rasterizan perfectamente a cualquier tamaño, no cansan en exceso la vista y, por tanto, se utilizan habitualmente para textos extensos.

Moderna

El estilo moderno se caracteriza por una letra con mucho contraste, con una transición brusca entre los rasgos finos y los gruesos y una serifa también más estrecha y generalmente rematada en ángulo recto. La línea dibujada entre los dos rasgos finos de un arco se observará que es claramente perpendicular. Este estilo se denomina también romana moderna. Las familias de estilo moderno no son adecuadas para su uso sobre grandes cantidades de texto, y, debido a sus radicales transiciones entre rasgos finos y gruesos, tampoco funcionan bien cuando el cuerpo se reduce mucho.

Egipcia

También conocida por los nombres slab serif (serifa cuadrada o recta, uno de sus principales rasgos), mecánica y Clarendon (nombre de una familia de fuentes que ejemplifica a la perfección este estilo). El tipo es claramente visible a grandes distancias debido a su escasa o ninguna, en algunos casos, transición entre rasgos finos y gruesos, característica que lo hace muy adecuado para su uso en el medio publicitario. De lectura fácil, puede usarse sobre grandes extensiones de texto, aunque con el riesgo de presentar una mancha más oscura que las familias de estilo antiguo.

Paloseco

Las familias pertenecientes a este estilo se distinguen por la total ausencia de serifa o decoración en el remate de sus trazos, motivo por el cual se denominan sans serif (sin serifa), y, por tener escasa o ninguna transición entre trazos finos y grueso, salvo por algunas familias el estilo paloseco se caracteriza por ser monopeso, es decir, todos los trazos mantienen el mismo grosor. Sus familias suelen contener fuentes de muy distinta mancha de manera que ofrecen un amplio rango de posibilidades de uso.

Gestual

O script. Es relativamente fácil reconocer las familias que se engloban dentro de este estilo pues todas ellas se caracterizan por imitar la caligrafía manual de una forma u otra, abarcando un amplio rango de posibilidades desde los estilos caligráficos más decorativos hasta los gestos más naturales. Es conveniente usar este estilo con mucha mesura pues no es especialmente cómodo de leer.

Decorativa

Al igual que ocurre con las gestuales, las familias englobadas dentro de este estilo se distinguen fácilmente pues a nadie en su sano juicio se le ocurriría utilizar estos tipos en cuerpos de texto extensos. De hecho, lo más recomendable es usarlas sólo como fuente de apoyo para procurar un efecto específico. Las familias decorativas entran dentro de esa categoría de fuentes creadas con un propósito o necesidad especial. Su adaptación en cualquier arte depende mucho del significado conceptual.

La decisión sobre un estilo u otro depende pues del texto al que se vaya a aplicar la tipografía, el diseño general de la página y la capacidad de los estilos para convivir juntos en un mismo arte.

A&8s

1ª entrega:

El arte de imprimir un texto (1ª Parte), ver aquí.

Enlaces:

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 18, 2010 by in Conocimientos and tagged , , , , , , .

Top Rated

February 2010
M T W T F S S
« Jan   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
%d bloggers like this: