MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Excepciones a la partición en Indesign CS3

Cuando me plantee escribir este blog no tenía en mente que fuera un proyecto “o sole mio“, como diría mi colega Rayo McQueen, pero como por el momento, salvo alguna colaboración exporádica, no se han apuntado otros diseñadores tengo que basarme únicamente en mi experiencia y las cosas que surgen en el día a día de mi trabajo. Cosa que no siempre resulta muy excitante, pero espero que sí útil. Uno de estos sucesos ocurrió hace un par de días cuando un compañero se encontró con el problema de una dirección de internet que se partía, al tener el párrafo al que pertenecía el modo de partición activado.

Seguramente muchos de vosotros habréis usado en el pasado las listas de excepciones a la partición. Estas listas se usan para evitar la partición involuntaria de palabras que no se desean partir, por ejemplo, porque sean direcciones de internet, o porque al partirlas los resultados sean malsonantes.

La versión 5 de Indesign, que es al que va incluida en la suite CS3, permite excluir palabras de la partición insertando la palabra en la lista de excepciones del diccionario usado en el documento. Además aprovecha la capacidad de insertar caracteres especiales en el texto para excluir palabras a discreción.

  1. Para incluir una palabra dentro de la lista de excepciones a la partición, basta con seleccionarla y activando el menú contextual selccionar Ortografía\Diccionario… De esta forma se abrirá la ventana de gestión del diccionario de documento. Usualmente, el diccionario seleccionado será el del idioma del documento en el que estemos trabajando. En caso contrario, es importante ir a las preferencias de Indesign y seleccionar el diccionario adecuado en la ventana Diccionario. También os recomiendo permitir que el programa utilice tanto el diccionario seleccionado en preferencias como el construido dentro del documento marcando la casilla correspondiente.
  2. Una vez abierta la ventana del diccionario insertaremos la palabra con las particiones que deseemos evitar dentro de la lista de palabras excluidas. Y la palabra con el indicador de no partición dentro de la lista de palabras incluidas. Los indicadores funcionan de la siguiente manera:

(~) Lugar de partición con prioridad o único lugar de partición
(~~) Segunda opción de partición
(~~~) Tercera opción de partición. No elegible a no ser que no haya otra posible
(~) Antes de la palabra, implica que ésta no será partida

Por otra parte, para evitar la partición de una palabra, sin tener que recurrir a crear o editar los diccionarios, lo simple es indicarlo por medio de un carácter especial. Situar el cursor de texto justo delante de la palabra deseada y con el botón derecho, o control+clic para quien tenga un ratón de un solo botón, seleccionar el menú contextual Insertar carácter especial/Guiones bajos y guiones/Guión discreccional (comando+mayus+-).

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Excepciones a la partición en Indesign CS3

  1. Javier
    February 23, 2012

    Gracias, no lo sabía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 22, 2010 by in Consejos and tagged , .

Top Rated

March 2010
M T W T F S S
« Feb   Apr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
%d bloggers like this: