MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

El cuerpo perfecto

Hubiera sido más normal titular está publicación: cómo elegir el cuerpo del texto principal. Pero si yo fuera un diseñador normal, para empezar, no estaría escribiendo este blog.

Este método sirve para calcular el interlineado y el cuerpo que se debe tener un texto de forma que sea legible y comprensible, os recomiendo que hagáis varias pruebas impresas antes de tomar una decisión final acerca del cuerpo e interlineado elegidos. El método se basa en hacer un ejercicio de visualización con los ojos entornados para observar la mancha, o sensación de color, que produce el texto. Lo aconsejado es percibir una mancha gris al 50%. Si el gris es demasiado tenue hay que disminuir el interlineado, si las líneas de texto están muy separadas el texto será legible pero costará concentrar la atención a la hora de leerlo.

Al contrario si la sensación de color tiende a ser oscura, es necesario aumentar la interlinea pues la densidad del texto lo hará muy cansado de leer. En este equilibrio interviene, además, la mancha de la tipografía. Una tipografía con mucha mancha resulta muy útil para titulares, ladillos y otros elementos pero como texto general puede resultar una auténtica pesadilla. Es importante que antes de comenzar las pruebas este muy claro que tipografía va a ser utilizada, de esta forma evitaréis tener que repetir las pruebas. También es recomendable haber tomado decisiones sobre el número y disposición de las columnas, espacio entre ellas, y, distancias hasta los márgenes, pues todos estos factores intervienen en la legibilidad y visualización de la página.

La mancha de las páginas que podéis ver en la imagen superior es un poco clara debido al interlineado, pero podría ser valida pues no cansa la vista. Para hacerla aún más adecuada sería conveniente reducir levemente el interlineado, como en el ejemplo inferior, o bien, aumentar el cuerpo de la tipografía.


Para variar el interlineado podemos editarlo en los atributos de párrafo o alterar la rejilla, si tenemos el texto alineado a la misma, en las preferencias del programa como ya se mostró en Rejilla base personalizada en Indesign.

Si por contra la prueba impresa nos diera el resultado de la imagen inferior, en la que la sensación de color que produce la página es muy oscura, sería necesario disminuir el cuerpo o aumentar el interlineado para regular la mancha, dependiendo de las necesidades del diseño.

Voy a acabar con algunas convenciones acerca de los cuerpos generales:

  • Usualmente se utilizan, para el cuerpo de texto general, tamaños comprendidos entre los 8 y 12 puntos, con interlineados aproximados de 1,5 puntos.
  • Es conveniente que la longitud de línea no sea tal que dificulte el retorno del foco de atención a la siguiente línea.
  • El cuerpo general de texto debería normal, book, regular, o medium; nunca bold, black, italic o cursiva. También es recomendable no utilizar tipos condensados, ni tampoco ensanchados.
  • El uso de ladillos, listas y sumarios ordena la lectura, de esta forma el contenido se hace más fácilmente comprensible.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 24, 2010 by in Consejos and tagged .

Top Rated

March 2010
M T W T F S S
« Feb   Apr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
%d bloggers like this: