MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

El arte de imprimir un texto (3ª Parte)

Como punto final a la revisión de las tipografías voy a acabar hablando en esta tercera parte del diseño con tipografías.

Las tipografías deben ayudar a facilitar la compresión del mensaje que deseamos comunicar. Pero además la correcta utilización de las tipografías deben hacer el documento vistoso y organizado.

Los tipos ofrecen gran cantidad de posibilidades profesionales y recursos artísticos para los diseñadores. Conocer las características básicas de las tipografías y cómo hacer que funcionen correctamente es requisito fundamental a la hora  de lanzarse a elaborar un diseño. Ahora bien, antes de comenzar a probar tipografías y a elaborar una biblioteca, es recomendable reunir cuanta más información podamos acerca de las características del diseño, localización geográfica y temporal, de esta manera será más fácil decidir que tipografías son las más adecuadas.

Una vez que nos hemos hecho a la idea de las necesidades del diseño es hora de empezar a diseñar con ellas. Os recomiendo que hagáis primero un boceto usando el texto real y tipografías simples. Una vez que tengáis los textos será más fácil empezar a trabajar en el diseño y los tipos necesarios.

Las relaciones entre tipografías se pueden definir de tres formas: Concordante, conflictiva y contrastante

Un diseño, desde el punto de vista de las tipografías , es concordante cuando las tipografías utilizadas pertenecen a la misma familia. Generalmente el diseño producido a partir de fuentes de la misma familia es correcto, pero también, en muchas ocasiones, puede resultar aburrido, monótono, carente de estilo e interés. Confictivo, cuando se utilizan dos o más tipografías de familias diferentes pero con atributos parecidos (cuerpo, peso, color, etc…), por tanto no son concordantes pero no existe contraste entre ellas. Por último, el tercer tipo de relación entre tipografías se produce cuando se combinan tipografías de diferentes estilos o características que atraen la atención diferenciándose unas de otras por medio del contraste.

La imagen inferior muestra un ejemplo de las tres relaciones. Como puede observarse la primera relación es útil para resaltar una palabra dentro de un cuerpo de texto, insertar una capitular, etc…, pero no valdría para atraer significativamente la atención. El segundo ejemplo muestra dos fuentes en conflicto, o usamos una o otra pero al ponerlas juntas el efecto producido es el mismo. El tercero demuestra la forma correcta de combinar dos fuentes para lograr atractivos logotipos, titulares o otros elementos que necesitemos resaltar.

Añadir contraste es la forma más sencilla de evitar que dos fuentes entren en conflicto. Los principios a seguir son los siguientes:

  • Enfrenta estilos tipográficos con propiedades muy distintas: por ejemplo, sans serif con script o slab serif con decorativa
  • A la hora de diseñar un documento el número más adecuado, normalmente, es 2. Una sola tipografía y el documento resultará monocromático y aburrido, más de dos pueden volverlo caótico y desorganizado.
  • Si dos fipos no parecen lo bastante diferentes como para atraer la atención es necesario alterar sus características de forma que se diferencien claramente

Una vez esclarecido lo que necesitamos, es hora de ver como conseguirlo. Podemos recurrir a seis diferentes características para añadir contraste a un texto: tamaño, peso, estructura, forma, dirección y color.

La primera manera, y quizás la más evidente, de añadir contraste es aumentar el cuerpo del texto que deseemos resaltar. El cuerpo se puede aumentar tanto como se desee  siempre que no se ponga en compromiso la legibilidad del texto.

Peso se refiere a la mancha o asta del tipo. Normalmente es muy efectivo para organizar la información del texto y ayuda a que la lectura sea más fluida. La mayoría de las familias ofrecen tipos de diferentes pesos.

Como decía anteriormente, estilos tipográficos distintos contrastan generalmente de forma automática. También se puede lograr alterando significativamente las características cuando se usan tipos de un mismo estilo.

Mayúsculas contra minúsculas implica un contraste de forma. Posiblemente es la forma más débil de contrastar tipos, por este motivo conviene combinar esta forma de contraste con variaciones de algún otro tipo de forma que se acentúe el efecto.

Combinar un tipo que manche u ocupe mucho espacio horizontal junto con otro que sea alto y estrecho proporciona contraste por dirección. Conviene no confundir la dirección como forma de contraste con la dirección espacial del mismo.

Colorear algunas palabras es una forma sencilla de diferenciarlas de las restantes. Al utilizar este tipo de contraste es necesario tener en cuenta que colores son los más apropiados, para más referencias ver Teoría del color.

Los diseños con tipografías más efectivos son los que usan dos o más combinaciones de contrastes, pues no siempre un sólo tipo de contraste puede solventar un conflicto entre dos tipos. El primer paso para solucionar un conflicto entre tipografías es entender que características hacen que las fuentes parezcan iguales, y después, alterar dichas características para que sean claramente diferentes.

Con esto termino esta publicación sobre las tipografías, características, tipos y utilización. Espero que sirva, al menos pues no es más que un mero resumen, como introducción al complejo mundo tipográfico. Hay extensa  y detallada documentación acerca del tema en internet y cientos de libros que se pueden consultar.

A&8s

Anteriores entregas:

El arte de imprimir un texto (1ª Parte), ver aquí.
El arte de imprimir un texto (2ª Parte), ver aquí.

Enlaces:

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 7, 2010 by in Conocimientos and tagged .

Top Rated

April 2010
M T W T F S S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
%d bloggers like this: