MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Fotomontaje: piel de cebra

Hace unas publicaciones os presentaba un fotomontaje en el que los efectos tenían una importancia muy alta para conseguir el resultado deseado, ver Fotomontaje: ángel o demonio. Por contra, el fotomontaje expuesto en esta publicación, prescinde de efectos, consiguiendo el resultado final gracias al cuidadoso proceso de clonado y enmascaramiento de capas, y como siempre, una adecuada selección de documentos de imágen. Al igual que  en otras ocasiones el material utilizado procede del banco de resursos gráficos de deviantart.

Como podéis ver en la imagen el objetivo a conseguir es mutar la piel de una persona en otra cosa. En este caso la otra cosa es una cebra. La foto principal, además de proporcionar una excelente iluminación y una escenografía sugerente, parece echa a propósito para ser utilizada de esta manera. Aparte de esta foto fue necesario encontrar una foto de una cebra de cuerpo entero y otra del perfil de la cabeza.

Una vez que se han obtenido los documentos necesarios para realizar el fotomontaje (es importante tener las ideas muy claras respecto al resultado que se quiere obtener, de esa forma es más fácil encontrar el material adecuado), el primer paso es duplicar la capa inicial y trazar las áreas sobre las que se va a trabajar. En este caso es necesario trazar a la modelo completa, y por otro lado, su atuendo. De manera que se pueda trabajar en ellos independientemente.

Duplicamos nuevamente la capa base y enmascaramos el vestido y calcetines. Manteniendo esta capa en la parte superior de la pila de capas será más fácil tener una idea de como va progresando el montaje. Puesto que la resolución de imagen es bastante baja he usado un desenfoque gausiano de solamente 0,3 sobre la máscara obtenida de la selección del trazado.

Ahora comienza la diversión. Copiamos pequeñas secciones de la piel de la cebra utilizando el documento de imagen de la cebra de cuerpo entero. Se puede comenzar por donde se desee. En este caso inicié el fotomontaje por el brazo derecho, el más visible de los dos, con el objetivo de comprobar rápidamente si el montaje resultaba antes de meterme en detalles más complejos. Como puede observarse, hay que seleccionar áreas de imágen que se amolden correctamente a la zona del cuerpo sobre la que vayan a aplicarse. Una vez rotado y escalado se enmáscara usando el trazado del cuerpo y editando después la mácara con un pincel suave al 30-35%. Es preferible trabajar en pequeñas áreas de imagen que intentar cubrir todo el brazo de una sóla vez. Para completar el brazo utilicé seis capas de imagen más varias capas usadas para clonar pequeñas porciones deforma que se cubriese completamente y una más para rescatar el tatuaje origina del antebrazo. El mismo proceso se repitió tres veces más con las piernas y brazo izquierdo hasta lograr el resultado que se muestra en la imagen inferior.

El busto es, con mucha diferencia, la parte más complicada de ajustar y fusionar al resto del cuerpo. Para empezar se superpone la zona de la cabeza y cuello buscando como ya se hiciera con los brazos que las rayas de la cebra se adapten de la mejor forma posible al cuello y pecho. La parte de la cara, en este caso, se va a aclarar bastante. Después con el tampón de clonar se fusiona en una capa vacía de forma que se rellenen adecuadamente todos los huecos.

Como puede observarse es necesario concentrarse en fundir adecuadamente el cuello con los hombros y el pecho de forma que no se aprecien cortes o transiciones demasiado bruscas. Los diferentes matices de blanco y negro que se observan en la imagen se solventan posteriormente cuando se ajuste el color de todo el cuerpo y se resalten todos los detalles necesarios de ojos y boca del modelo humano.

Una vez aplicada la corrección de color usando una capa de ajuste de blanco y negro es necesario recuperar los volúmenes del cuerpo humano. Para ello se copia el canal azul en una nueva capa y se ajustan los niveles para aumentar el contraste. La capa se pone en modo Multiplicar y se enmascara de forma que se añada el volumen solamente donde lo consideremos necesario.

Para recuperar los detalle de la cara y fusionar las líneas de la piel de la cebra con el maquillaje del modelo humano, se repite el proceso anteriormente descrito, copiar un canal en una nueva capa, contrastar con niveles y cambiar el modo de fusión, esta vez a Aclarar, enmascarar y rescatar las zonas necesarias con un pincel suave. También se recupera parte del color de la cara, se trata de que parezca una chica-cebra no un zombie, duplicando ese área de la capa inicial y cambiando el modo a Luz fuerte. Para terminar se acentúa la sombra de ojos con una capa de corrección de color y se recupera el color de los labios duplicando nuevamente esa parte de la imagen inicial.

En la última etapa del fotomonate se aclara el fondo fusionando todas las capas en nueva capa y poniéndola en modo Trama. Repito el paso anterior pero sólo con el atuendo que viste la modelo de manera que se equilibre la iluminación, prácticamente especular aplicada a la piel, con la iluminación del vestido, por llamarlo de alguna manera, y los calcetines.

Aún faltan dos pasos muy importantes. El primero fusionar todo en una nueva capa y aplicarle un efecto Paso alto, bastante exagerado como puede apreciarse en la imagen superior, en modo Superponer al 30%, de forma que las transiciones blanco-negro adquieran el aspecto de que hubiera pelo de verdad. Y para terminar aplicar un leve matiz cálido por medio de la herramienta Variaciones.

Espero que haya sido de vuestro agrado y, sobre todo, que os sirva de inspiración.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

2 comments on “Fotomontaje: piel de cebra

  1. Debora
    October 23, 2010

    horrible

    • mimoriarty
      October 24, 2010

      Todos los comentarios son de gran ayuda. Gracias por el tuyo. Quizás me quieras ayudar un poco más concretando que es lo que no te gustó.

      Si no es así te lo agradezco de todas maneras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 8, 2010 by in Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

April 2010
M T W T F S S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
%d bloggers like this: