MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Quien busca encuentra en Indesign

La primera vez que les dije a mis compañeros cómo se podía dar formato a casi 3.000 entradas de texto en una tabla con apenas un par de indicaciones y un par de clicks de ratón no me podía creer que lo estuvieran haciendo manualmente. Para mi acostumbrado a usar los buscador de Pagemaker e Indesign para corregir y dar formato a libros y revistas el buscador me parece una herramienta indispensable.

En muchos casos con la herramienta de búsqueda de Indesign ocurre igual que con nuestro cerebro, sólo usamos un pequeño porcentaje de sus capacidades. Aún diría más, muchos no hacen el más mínimo uso.

La herramienta de búsquedas está dividida en cuatro partes, que se despliegan al pinchar cada uno de las pestañas.

♦ Texto: es la parte de la herramienta que estamos acostumbrados a usar pues es lo mismo que usamos en cualquier editor de texto y muchas otras aplicaciones. Este buscador no sólo encuentra cadenas de texto, también puedes buscar formatos de párrafo, caracter, o, cualquier atributo de texto. O ambas cosas a la vez. Para facilitar más las cosas tiene un botón de acceso rápido a los diferentes tipos de caracteres especiales.

♦ GREP: buscador de caracteres. Se usa para buscar cadenas de caracteres utilizando expresiones regulares para determinar el resultado de la consulta. ¿Qué diferencia hay entre el buscador GREP y el buscador de texto convencional? Un abismo. Las expresiones regulares son comandos de gran sencillez y potencia diseñados para usarse en la consola de comandos Unix. Se han conservado en Indesign debido a su gran utilidad a la hora de localizar cadenas de caracteres dentro de un rango especificado. Pongamos un ejemplo:

Introduciendo la expresion gr[ae]y en el campo de búsqueda, el motor de Indesign encontraría las palabras gray y grey. [ae] es un sencillo rango de búsqueda, o, blanco|negro encontraría ambas palabras

También puede resultar de gran ayuda para localizar información como correos electrónicos, por ejemplo la expresión \b[A-Z0-9._%+-]+@[A-Z0-9.-]+\.[A-Z]{2,4}\b buscaría cualquier dirección de correo electrónico

Es posible definir más de un rango de búsqueda dentro de la expresión, condiciones de búsqueda, etc… Si tenéis curiosidad por conocer más acerca de las expresiones regulares la página www.regular-expressions.info proporciona una excelente información para iniciarse en su conocimiento. Además, igual que ocurre con el buscador de texto podemos definir formatos y atributos de búsqueda.

♦ Glifos: símbolos o pictogramas, es la representación gráfica de un carácter. Con este buscador podemos encontrar y sustituir cualquier glifo incluido en nuestro documento. En este caso las opciones son más sencillas aún. El motor buscará un glifo de cualquiera de las fuentes usadas en el documento bien seleccionando el pictograma que deseamos buscar o introduciendo su identificador en el campo ID.

♦ Objetos: Por último pero no por eso menos importante ¿has perdido media hora cambiando el color de un montón de cajas, corondeles, etc…? Es hora de que le des un vistazo al buscador de objetos. En maquetas con multitud de objetos puede llegar a ser complicado o tedioso hacer cambios de última hora en el estilo: “esta pequeña pastilla que sólo se repite veinte veces por página la quiero en negro en lugar de rojo”, peor aún, las prisas pueden provocar que algún objeto quede sin cambiar y, entonces, alguna otra cosa puede ocurrir… El buscador de objetos te ahorrará tiempo y disgustos pudiendo localizar cualquier objeto usando y cambiando cualquiera de sus características o parámetros.

El rango de las búsquedas que realicemos en cualquiera de las pestañas se puede delimitar con mucha precisión a capas, selciones, documentos, páginas maestras, etc… Además el motor proporciona algunas búsquedas predefinidas de gran ayuda a las que se pueden añadir otras que utilicéis habitualmente.

El motor de búsqueda de Indesign es útil para corregir, encontrar, cambiar, dar formato y verificar

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 15, 2010 by in Consejos and tagged .

Top Rated

April 2010
M T W T F S S
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
%d bloggers like this: