MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

La vida en una imagen: Andrzej Dragan

Una fotógrafa conocida mía me contaba que los retratos de Andrzej Dragan tienen algo de oscuros, mórbidos, misteriosos y originales. Cargados de emoción y visionarios.

Cuando empecé a reunir información acerca del fotógrafo Andrzej Dragan tenía en mente recrear el estilo de sus fotos y hacer un tutorial al uso. Según iba buscando información al respecto me di cuenta de que muchos artistas han intentado reproducir los efectos fotográficos que le hicieron famoso, con mayor o menor éxito, creando tutoriales y complejas acciones de PhotoShop que simulan los efectos de algunos de sus retratos sin llegar a penetrar, o así lo creo yo la esencia de los mismos. La abundancia de tuturiales y copias de su trabajo me produjo una fuerte impresión. A fin de cuentas mientras que uno de los fines de esté blog es divulgar trucos y técnicas de diseño, otro, completamente relacionado con el anterior, es inspirar a los diseñadores para que experimenten y creen sus propios estilos.

Después de indagar un poco más en su biografía descubrí que Andrzej Dragan no es sólo un brillante fotógrafo, también músico, y, para mayor sorpresa, doctor en física cuántica. Ante tan sorprendente curriculum y después de estudiar sus retratos la idea de recrear su técnica me pareció un completo disparate. Me pareció mucho más provechoso comprender un poco más su faceta artística. Los retratos de Andrzej Dragan invitan a verlos una y otra vez para profundizar en los elementos hiper-realistas que los hacen inhumanos. Fuerza y claridad de detalles iluminados sobriamente, que denotan una gran capacidad técnica y artística tanto en la configuración total de la toma como en el post-proceso.

En su página web oficial reza el siguiente comentario del autor:

Algunas personas proclaman que un buen relato revelará alguna verdad acerca del modelo. Me entristece decir que esas personas no encontraran nada interesante en mis fotografías pues no tienen en ese propósito.

Más abajo es posible leer una cita de su film preferido:

“Me gusta recordar las cosas a mi manera. Como yo las recuerdo, no necesariamente de la forma en la que ocurrieron” (Carretera perdida, David Lynch, 1997).

La lección que yo he sacado de este artista es que hay que poner todo de uno mismo en los trabajos que realizamos. Andrzej Dragan muestra, en cada uno de los retratos que realiza, la impresión que saca de los modelos, que  no tiene porque corresponderse con lo que dichos modelos representan en la realidad, sino como él fotógrafo los ha captado.

Michael Fleishman, ilustrador y profesor de arte dice en uno de sus libros que cada diseñador gráfico tiene que mirar el mundo con su propio puto de vista, desde lo más cotidiano a lo más inédito, acumulando en su memoria todo lo que sea aprovechable para utilizarlo posteriormente cuando la ocasión lo requiera. De alguna manera todos los que trabajamos en diseño gráfico comerciamos de una forma u otra con nuestra memoria y recuerdos, atesorando todo lo que nos ha impactado, influido, asombrado, etc … para recomponerlo posteriormente y crear algo nuevo a partir de ello.

Todas las imágenes empleadas en esta publicación son propiedad de Andrzej Dragan.

A&8s

Enlaces:

Página oficial de Andrzej Dragan, ver aquí.

Entrevista de Bak Magazine, ver aquí.

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Information

This entry was posted on May 4, 2010 by in Conocimientos and tagged .

Top Rated

May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
