MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Fotomontaje: ropa mimetizada

Hace ya algún tiempo venía pensando en este fotomontaje inspirado en la novela Neuromante de William Gibson. En dicha novela un grupo de activistas llamados Panteras Modernos usaban una ropa camaleónica que les ayuda a desaparecer con facilidad. Salvando las enormes diferencias contextuales existentes entre dicha novela y el fotomontaje realizado, es esta publicación me gustaría resaltar la importancia de elegir una imagen y dejarse llevar por lo que os sugiere. La imagen es cuestión, como siempre parte de los recursos de deviantart, es la siguiente.

El documento contiene todos lo elementos necesarios y por tanto no me fue necesario descargar otras imágenes adicionales. Antes de empezar a trabajar es adecuado hacer una pequeña lista mental de los pasos que se van a seguir. Durante ese tiempo descarté dos ideas, eliminar los edificios del fondo y mimetizar también la piel, no sólo la ropa. Eliminar los edificios de fondo es bastante sencillo pero después de hacer una prueba rápida pintando con un pincel en una capa nueva me di cuenta de que los edificios ofrecían una referencia visual necesaria. También decidí no mimetizar la piel, el balance entre la piel clara de la modelo y los tonos oscuros de su atuendo y entorno son uno de los atractivos de la imagen.

Para empezar es necesario trazar ropa y piel por separado. Como es habitual, trabajando con la herramienta pluma. La generosa resolución de imagen hace que sea bastante fácil delimitar con los trazados todas las áreas necesarias. Nunca hay que preocuparse de dedicar algo más de tiempo en realizar un trazado, pues estos, nos ahorrarán mucho tiempo de edición de máscaras en procesos posteriores del montaje y retoque de color. Por ese motivo en una de las primeras tareas que hay que acometer antes de empezar realmente a editar la imagen.

Una vez realizados los trazados lo más sencillo es copiar zonas del muro y colocarlas, en capas sucesivas, sobre la ropa de la modelo de forma que formen una textura uniforme y que se acomode a la posición general de las piernas.

La propia imagen original en modo luz fuerte, colocada por encima de la nueva textura, permite recuperar gran parte de la información relativa al tejido original.

Para la prenda superior debido al color negro del original se utiliza una zona del muro en modo Color Dodge. De esta manera se respetan las costuras y formas originales de la ropa. Después para exagerar la nueva textura de la ropa se selecciona un canal y copiándolo en una nueva capa. Editando el canal con niveles se exagera el llagueado del muro, para que sea más visible el efecto pero no en exceso, por este motivo se pone en modo luminosidad con una opacidad baja, en este caso del 34%.

El siguiente paso es variar la iluminación. Para este caso me pareció aconsejable aclarar el muro para que la nueva textura de la ropa se contrastase y, por los mismos motivos, saturar levemente la piel de la modelo, principalmente en brazo y cara. Esto se consigue con una copia en modo tramar para el muro y otra en modo multiplicar para la piel, y, una capa de ajuste de brillo y contraste para el pelo.

Resumiré el resto del proceso pues es exactamente el mismo realizado en los demás fotomontajes; ajustar niveles, corregir el color del cielo y general usando unacorrección selectiva y variaciones respectivamente. Por último enfocar la imagen, ya sea usando la máscara de enfoque o una copia de la imagen con filtro paso alto, puesta en modo luz suave.

De nuevo quiero aconsejar que experimentéis por vosotros mismos diferentes acabados y efectos, pues los aquí detallados son los que he considerado necesarios para lograr la imagen que tenía en mente. No tienen que ser del gusto de todos, sino mostrar una forma valida de realizar un fotomontaje.

A&8s

Enlaces relacionados:

Fotomontaje: angel o demonio, ver aquí

Fotomontaje: piel de cebra, ver aquí

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 10, 2010 by in Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: