MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Un documento para gobernarlos a todos

Si hay un formato de documento gráfico que se pueda preciar de este título ese es sin lugar a dudas PDF (Portable Document Format). En una publicación pasada hablaba largo y tendido sobre las ventajas y desventajas de formato PSD. El formato PDF, originalmente diseñado con el nombre Camelot para Adobe, fue liberado y estandarizado en el año 2008. Este formato tiene la gran ventaja de que representa con fidelidad el documento gráfico de manera independiente a la aplicación, hardware o sistema operativo. Por este motivo PDF es el formato de intercambio por definición para documentos gráficos. En él se incluye una descripción completa del documento incluyendo texto, tipografías, imágenes bitmap y gráficos vectoriales.

Actualmente es el formato de intercambio de documentos de imagen más utilizado en internet e impresión, y, toda la suite de Adobe incorpora herramientas que permiten crearlo y editarlo a gusto del usuario hasta las opciones más exclusivas. Además al tratarse de un formato estandarizado no es imprescindible depender de la Suite de Adobe pues existen multitud de aplicaciones que permiten trabajar con él.

El formato PDF es el más directo descendiente del lenguaje PostScript, o lenguaje de descripción de páginas, del cual hereda su tecnología, y, al que terminó por sustituir como formato de intercambio entre dispositivos. Así pues el formato PDF utiliza la tecnología PostScript para generar la composición y gráficos, un sistema de incrustación y sustitución de fuentes que le permite incorporarlas dentro del paquete de datos, y, una estructura de almacenamiento para vincular todos los elementos necesarios.

En los últimos años el formato ha incorporado multitud de mejoras respecto a su diseño original, entre ellas, soporte para las trasparencias, hipervínculos y arquitectura XML, anotaciones, compresión, codificación, seguridad encriptada y autentificación de firmas digitales, entre otras. Actualmente los documentos PDF soportan incluso gráficos en 3D con Acrobat 3D.

Como experiencia personal, el formato PDF me ha resultado muy útil para enviar y recibir correcciones gracias a su flexibilidad y la posibilidad de marcar anotaciones, y, mantener un seguimiento exhaustivo de las versiones de las mismas. Como sistema de protección de documentos, de forma que sólo los destinatarios del documento pudiesen obtener la información contenida en el mismo. Y como no, como formato final para remitir a una imprenta o fotomecánica.

A&8s

Enlaces: wikipedia

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 17, 2010 by in Consejos and tagged , .

Top Rated

May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: