MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

El ser o no ser de las preferencias de Indesign

¿Nunca os habéis preguntado porqué aunque hayáis configurado en numerosas ocasiones las medidas de Indesign en milímetros, os siguen apareciendo en pulgadas al crear una nueva maqueta? O esto, ¿Porqué motivo la paleta de colores sólo tiene unas pocas muestras en lugar de los cientos de ellas que hemos creado? Lo que os voy a decir no es una cuestión de fe. Tiene que ser así porque en caso contrario llegaría un momento que abrir una nueva maqueta sería una locura e incluso Indesign podría empezar a comportarse de forma extraña. Sino queréis que esto os ocurra continuad leyendo esta publicación.

Un detalle que no parece bien explicado es el funcionamiento de las configuraciones por defecto, y, la diferencia entre estas y las configuraciones de documentos. Ha llovido bastante, y no lo digo literalmente, desde que os hablara las excepciones a la partición o de las guías de maqueta personalizadas. Y un poco más aún, desde que tratáramos los estilos de objetos no imprimibles. Todas estás publicaciones tenían en común el hecho de que al llevar a cabo estas acciones debemos tener muy en cuenta si queremos configurar un sólo documento o todos los que creemos en adelante. En una reciente publicación, Indesign: preferencias generales y de documentos, os mostraba un pequeño resumen de como afectan las preferencias a la aplicación y a los documentos generados por ella.

Alterar la configuración de Indesign más allá de las unidades e incrementos y algunos comportamientos generales, como la composición, no es recomendable

Puede que para muchos de vosotros este sea un hecho conocido, pero os puedo asegurar que muchos diseñadores que llevan años trabajando con Indesign, y no sólo quien escribe estas líneas, desconocían la diferencia entre alterar las preferencias de un documento y cambiar la configuración por defecto de la aplicación.

Hasta donde he podido verificar el funcionamiento es el mismo ya sea preferencias generales o bibliotecas de estilo. Siempre que se altera la configuración, sin ningún documento abierto, se alteran los parámetros por defecto del programa, es decir su comportamiento general, ya sea visualización o creación de nuevos documentos. Por ejemplo, al crear un nuevo estilo de objeto este permanecerá disponible para todas las maquetas que se creen nuevas en adelante pero, no aparecerá al abrir documentos creados con anterioridad a la edición de la biblioteca o documentos creados en otros ordenadores que no compartan las mismas preferencias.

En caso de que haya un documento abierto, todas las modificaciones de preferencias, comportamientos y bibliotecas, afectarán únicamente al documento propiamente dicho. Lo cual significa, como ya os habréis podido imaginar, que las preferencias de Indesign, excluyendo las que podemos guardar personalmente como: ajustes de color, atajos de teclado o espacio de trabajo; se guardan de forma automática dentro de cada documento al cerrarlo, y en los ficheros Indesign Defaults e Indesign SavedData al cerrar la aplicación.

Es preferible crear bibliotecas y maquetas base, y guardarlas, que modificar excesivamente las bibliotecas y preferencias por defecto de Indesign

Cuando Indesign empieza a ponerse rarito el número uno de la lista de posibles culpables es las preferencias de la aplicación. Para solventar dicho problema existen diferentes soluciones. La primera de ellas consiste en localizar los ficheros anteriormente mencionados y enviarlos a la papelera. tan pronto Indesign vuelva a arrancar los creará de nuevo tal y cómo eran originalmente. Mucho más fácil aún es presionar la combinación de teclas

Ctrl + Alt + Shift (Windows) y Cmd + Ctrl + Opt + Shift (Mac)

durante el arranque de la aplicación para conseguir un inicio con los valores por defecto, o inicio limpio. La pega de este método es que se pierden prácticamente todos los parámetros configurados, incluidos preferencias de PDF’s y documentos, sin posibilidad de recuperarlos posteriormente si no se ha tenido la prudencia de guardar una copia de los mismos. A continuación se muestran las rutas a los ficheros de preferencias.

InDesign Defaults:

  • Windows XP: C:\Documents and Settings\<USER>\Application Data\Adobe\InDesign\<Version#>\<language>\  (Nota: Versiones anteriores a la 6 [CS4] no utilizan la carpeta languaje)
  • Windows Vista y Windows 7: C:\Users\<USER>\AppData\Roaming\Adobe\InDesign\<Version#>\<Language>\ (Nota: Versiones anteriores a la 6 [CS4] no utilizan la carpeta languaje)
  • Macintosh: Hard Drive/Users/<USER>/Library/Preferences/Adobe InDesign/<Version #>/<Language>/ (Nota: Versiones anteriores a la 6 [CS4] no utilizan la carpeta languaje)

InDesign SavedData:

  • Windows XP: C:\Documents and Settings\<USER>\Local Settings\Application Data\Adobe\InDesign\<Version #>\<Language>\Caches\ (Nota: Versiones anteriores a la 6 [CS4] no utilizan la carpeta languaje)
  • Windows Vista or Windows 7: C:\Users\<USER>\AppData\Local\Adobe\InDesign\<Version #>\<Language>\Caches\ (Nota: Versiones anteriores a la 6 [CS4] no utilizan la carpeta languaje)
  • Macintosh: Hard Drive/Users/Library/Caches/Adobe InDesign/<Version #>/<Language>/ (Nota: Versiones anteriores a la 6 [CS4] no utilizan la carpeta languaje)

Estos ficheros están generalmente ocultos y por tanto es necesario mostrarlos para poder trabajar con ellos.

Una manera segura de crear y manejar copias de seguridad de las preferencias es utilizar el plug-in PreferencesManager de In-Tools. Este script se carga en el arranque y permite guardar diferentes configuraciones de preferencias y cargarlas cuando sea necesario, lástima que sólo lo puedan disfrutar los usuarios de la versión 6 incluida en al suite CS4.

Sea cual sea el método que elijáis hay que tener en cuenta una cosa. A diferencia de lo que ocurre con otros recursos, estos ficheros de preferencias no se deben copiar de un ordenador a otro pues, según advierte Adobe, existe una grave riesgo de que la aplicación que importó los ficheros no funcione correctamente. Por tanto, en caso de que necesitéis compartir las preferencias de Indesign en diferentes máquinas, el método adecuado es generar un script que permita configurar la aplicación de forma automática es diferentes equipos.

Un ejemplo de dicho script podría ser este:

#target indesign 
app.paragraphStyles.item('[Basic Paragraph]').appliedFont = 'Minion Pro'; 
app.viewPreferences.horizontalMeasurementUnits = MeasurementUnits.points; 
app.viewPreferences.verticalMeasurementUnits = MeasurementUnits.points; 
app.viewPreferences.cursorKeyIncrement = 0.1; 
app.viewPreferences.rulerOrigin = RulerOrigin.pageOrigin; 
app.viewPreferences.showRulers = false; 

app.textPreferences.typographersQuotes = true; 
app.textPreferences.baselineShiftKeyIncrement = 0.1; 
app.textPreferences.kerningKeyIncrement = 20; 
app.textPreferences.leadingKeyIncrement = 1; 
app.textPreferences.superscriptPosition = 40; 
app.textPreferences.superscriptSize = 70; 
app.textPreferences.subscriptPosition = 40; 
app.textPreferences.subscriptSize = 70; 
app.textPreferences.useParagraphLeading = false; 

app.dictionaryPreferences.composition = ComposeUsing.useUserDictionary; 
app.dictionaryPreferences.mergeUserDictionary = false; 
app.dictionaryPreferences.recomposeWhenChanged = true; 

app.generalPreferences.temporaryFolder = Folder('/j/id5/'); 
app.generalPreferences.includePreview = false; 
//app.generalPreferences.previewSize = PreviewSizeOptions.large;

Crear este tipo de script es taréa de usuarios muy avanzados, por tanto, en caso de que no contéis con los conocimientos necesarios os recomiendo que visitéis los sitios que os indico a continuación para saber más sobre cómo funcionan las preferencias y cómo trabajar con scripts.

A&8s

Enlaces:

  • Foro de Abobe Indesign, ver aquí.
  • JetSet Comunication, empresa dedicada a impartir cursos relacionados con la suite de Adobe, visitar.

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 20, 2010 by in Conocimientos, Consejos, Herramientas and tagged , , .

Top Rated

May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: