MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Cubierta para libro de ilustración

Desde que descubrí el maravilloso mundo de la literatura las cubiertas de libros me han apasionado. Como ávido lector de ciencia ficción y fantasía reconozco que en muchas ocasiones, imagino que como todos los lectores, me he dejado llevar por una portada vistosa a la hora de comprar un libro, un disco o un comic.

Este es el motivo por el cual me gustan realizar packaging, portadas, posters… En esta publicación os voy a mostrar una cubierta realizada basándome en una idea de una compañera ilustradora, que deseaba romper la estética clásica de los libros de ilustración.

Después de evaluar y madurar la idea y realizar un bosquejo con el que estés satisfecho, el primer paso es conseguir los documentos necesarios: una fotografía y un dibujo a mano que forma parte del título del libro imaginario.

Es importante elegir una imagen que os ofrezca posibilidades de llevar a cabo la tarea que os habéis propuesto. Esta es una etapa del proceso en la que es preferible perder un poco más de tiempo buscando, comparando y estudiando diferentes imágenes, hasta elegir la que creamos más adecuada, que ponerse a trabajar con la primera imagen que encontremos y que después no sirva para nada. En caso de que se trate de un trabajo contratado os recomiendo que verifiquéis con el cliente la validez de las imágenes, esto os ahorrará también muchos disgustos.

La imagen elegida para este trabajo es de Nemolumos, modelo y fotógrafo, y. forma parte del banco de recursos de imagen de deviantart. Para el dibujo del título yo mismo hice una caricatura de estilo rápido intentando conseguir el aspecto sencillo de las tiras cómicas en blanco y negro que aparecen en los diarios.

Es necesario retocar la imagen original para limpiar imperfecciones, mejorar el color, etc… Primero trazamos el cuerpo del modelo para poder alterar el color de fondo y la piel de forma independiente.

En una capa nueva corregimos cualquier detalle de la piel como lunares, granos, etc… usando para ello el pincel de clonación, o bien, el parche corrector, como ya vimos en la publicación: Reparar imágenes, los peligros de la clonación. Posteriormente usamos una capa de desenfoque gausiano, convenientemente enmascarada para suavizar la textura de la piel tal y cómo aconsejaba Oxana Cerra en su publicación Cómo arreglar las fotos de famosos.

Dado que el fondo de la fotografía es bastante claro de por sí una capa de brillo/contraste ayuda a dejarlo más cerca aún del blanco, al mismo tiempo que mejora la iluminación global de la modelo. Una capa de corrección selectiva para el fondo ayuda a limpiarlo un poco mejor.

Corrección selectiva sirve también en este caso para intensificar el color de ojos y labios. Después de aplica un filtro paso alto para enfocar la imagen y ya está lista para montarla en Indesign.

La caricatura se podría limpiar con PhotoShop en caso de haber sido más detallada, pero en este caso al procesarla con la herramienta Calco interactivo de Ilustrator se logra limpiar la imagen y depurar el aspecto buscado. Además como ventaja añadida al vectorizar la imagen se puede usar al tamaño que se desee.

El último paso es componer la portada. La herramienta usada para crear el documento con la portada varía mucho de un diseñador a otro. En gran medida esta elección dependerá de las necesidades propias del documento. Usualmente  yo uso Indesign para generar el documento final, independientemente de que gran parte del trabajo lo lleve a cabo con PhotoShop u otra herramienta. La ventaja de usar la suite de Adobe es que sus distintos formatos de archivo se portan fácilmente de una aplicación a otra, ahorrando mucho tiempo en tratar de solventar incompatibilidades.

La idea original al diseñar este trabajo era crear la cubierta como si fuese un libro de un consejos genéricos para diseñadores escritos en primera persona por una profesional. Por este motivo tanto el motivo de la portada como el de la caricatura del título son muy personales. Al insertar la foto de la modelo es fácil utilizar las utilidades de composición de capas, ya os hablé en El mismo documento, distintas capas sobre el uso de esta herramienta, o visibilidad de capas para poner la mano por encima de la caricatura, gracias a que trazamos previamente la imagen para facilitar su retoque.

Ahora es el momento de crear la composición final. Para este ejemplo he intentado escuchar lo que me decía la fotografía, esto era: “mantenlo simple y que llame la atención”. Con esa idea en mente he intentado componer una portada diferente pero que mantuviese unidos todos los elementos.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 26, 2010 by in Trucos de diseño and tagged , , .

Top Rated

May 2010
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: