MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Administración de tipos

En el pasado hemos tratado ya el tema de las familias tipográficas, qué son, cómo distinguirlas, cuáles son sus características, fundamentos del diseño con tipografías, etc… Las familias de fuentes son uno de los principales recursos de un diseñador, y su correcta administración y gestión es fuente de no pocos quebraderos de cabeza.

En el breve lapso de tiempo que llevo trabajando como diseñador gráfico, algo más de diez años, he experimentado, o sería más acertado decir sufrido, distintas aplicaciones de administración de fuentes, y, los diversos inconvenientes derivados del mal uso de estos programas.

No permitas que tus aplicaciones de diseño se carguen antes que los programas de gestión de tipografías

Llevados por la impaciencia y la urgencia, en ocasiones, arrancamos las aplicaciones antes de que el sistema operativo haya completado el arranque de, por poner un ejemplo que me es muy cercano, el Catálogo Tipográfico. El resultado de nuestras prisas es que la aplicación de diseño en cuestión no es capaz de reconocer las tipografías del documento abierto ni ninguna otra en el sistema. Puesto que el Catálogo Tipográfico es una aplicación que se inicia de forma oculta es mejor esperar unos segundos más en lugar de tener que cerrar la aplicación de diseño e iniciarla de nuevo, proceso que sin duda nos llevará mucho más tiempo, eso si no te da por empezar a buscar las fuentes, no vaya a ser que no estén.

Otra recomendación es tener siempre la prudencia de copiar todas las fuentes en la misma carpeta. Ya se que es difícil, pues siempre hay otras cosas más importantes que hacer que copiar las fuentes en el lugar adecuado, pero se trata de una costumbre que os ahorrará infinidad de disgustos. Por los mismos motivos generalmente no catalogamos las fuentes por estilos, en lugar de eso las añadimos directamente, obviando la utilidad de catalogar. Muchas veces me he preguntado por qué motivo el Catálogo Tipográfico se llama así en lugar de algo más en consecuencia de cómo administramos nuestras tipografías como sótano tipográfico.

No tengáis nunca más de un centenar de fuentes activas cargadas en el sistema, generalmente esto hacer que prácticamente cualquier aplicación de administración comience a comportarse de forma anómala. Eso no quiere decir que en vuestros discos duros no podáis tener mil o dos mil fuentes, incluso catalogadas si habéis tenido el buen juicio y la paciencia de hacerlo.

Respecto de las aplicaciones de administración de tipos, de todas las que he usado la que más cómoda me parece es Catálogo Tipográfico. Suitcase Extensis es también una opción muy a tener en cuenta debido a su capacidad de mediar en problemas como los duplicados de fuentes y la gestión automática de las fuentes catalogadas, en mi opinión es más inestable que Catálogo Tipográfico. Para los usuarios de PC sin duda la más recomendable es la incombustible Font Manager, una aplicación de toda la vida que he usado durante muchos años sin tener nunca queja de ella.

Las aplicaciones de gestión de tipos son de gran utilidad si se usan correctamente, en caso contrario preparaos a tener grandes problemas en el futuro, y como muy bien enuncia la Ley de Murphy siempre ocurrirán en el momento más inoportuno.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 2, 2010 by in Consejos and tagged , , , .

Top Rated

June 2010
M T W T F S S
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
%d bloggers like this: