MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Cómo crear un ficticio

Un recurso muy solicitado, sobre todo en el diseño de packaging, portadas, serigrafías y productos similares, es el ficticio. El ficticio es una simulación de un objeto real de forma que se pueda ver el efecto que tendría el producto una vez finalizado.

Crear un ficticio base es relativamente fácil y os ahorrará mucho tiempo una vez lo hayáis añadido a vuestra biblioteca de recursos. Para la mayoría de los diseñadores no supondrá ningún desafío pero para aquellos que estéis empezado os puede servir de ayuda esta publicación para no tener que darle demasiadas vueltas.

Es recomendable escanear primero el material de apoyo como cantos de libros, superficie y cajas de CDs u otras texturas que sean necesarias. No merece la pena perder el tiempo dibujando estos recursos cuando es más fácil escanearlos, y, además, nunca os van a quedar tan bien. En la imagen inferior se muestra el canto de un libro que usaré para elaborar el ficticio de la portada de una novela, este ficticio es sólo un ejemplo de los muchos que se pueden realizar.

Ahora se crea un documento con una capa de rellena de color blanco del tamaño de la portada, después se amplia el documento de forma que se pueda incluir un lado y la sombra del objeto. Con la herramienta transformar en modo perspectiva se consigue la sensación de profundidad necesaria para la portada. Colocad unas guías de forma que luego podáis repetir la transformación de la portada en las mismas proporciones.

Después se coloca la portada en una capa inferior y se transforma nuevamente con perspectiva. He marcado en color verde la zona en la que se colocará la portada. Como puede observarse en este caso el lomo del libro se consigue con una textura que hemos escaneado anteriormente, igual que si hubiéramos creado el objeto con un programa de diseño 3D. En otros casos, como por ejemplo el packaging de un producto multimedia necesitaríamos diseñar también el lomo.

Una vez que se ha conseguido la sensación de profundidad necesaria, es conveniente añadir una sombra para acabar de convencer al ojo humano de que el objeto físicamente existe. Lograr una sombra adecuada dibujando una elipse rellena de negro a la que posteriormente se aplica un efecto de desenfoque gausiano. El procentaje de desenfoque dependerá de la resolución de imagen al que se este elaborando el ficticio, pero cuanto mayor sea el tamaño más suave será la sombra resultante. Para suavizar la sombra aún más y que no distraiga demasiado la atención bajad la opacidad de la capa. La capa con la sombra se situará abajo del todo de la pila de capas. Ya disponemos de un ficticio base para libros.

Ahora se coloca en una nueva capa la portada que hemos creado previamente, ajustándola a la portada del ficticio con la herramienta de transformación y la ayuda de las guías que hemos tenido la prudencia de situar con anterioridad, y, con un sólo paso ya disponemos del ficticio de nuestro libro.

En la publicación Cubierta para libro de ilustración podéis ver cómo se diseño la portada del libro.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 9, 2010 by in Trucos de diseño and tagged .

Top Rated

June 2010
M T W T F S S
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
%d bloggers like this: