MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Fotomontaje: La isla de las bestias

El montaje que hoy os voy a presentar tiene mucho que ver con otro que ya publiqué anteriormente: piel de cebra. En aquel retoque fotográfico cambiaba la piel de una modelo aprovechando su atuendo para componer la escena final. Os recuerdo dicho fotomontaje en particular porque en aquella ocasión hice lo posible por respetar el rostro de la modelo, mientras que en esta ocasión me he centrado en todo lo contrario, alterar los rasgos faciales hasta dejar irreconocible el o la modelo originales.

El efecto buscado es lograr por medio del retoque fotográfico una imagen similar a las utilizadas en películas como “La isla de las bestias” o “El planeta de los simios”. Como podéis observar los modelos elegidos tienen que aportar un elemento que ayude en la dirección el la que deseamos llevar el fotomontaje. En este caso el aire salvaje de la modelo y su leonino pelo me dieron la clave para buscar el animal que se adecuase. Para este tipo de fotomontajes es imprescindible buscar documentos de imagen que tengan características y perspectivas lo más parecidas posibles, ya es bastante complicado de por sí adaptar la cara de un animal con una estructura craneal completamente diferente a la de un ser humano como para encima tener que luchar con cambios de perspectiva.

Debido a que la imagen original de la modelo está fuera de foco usamos el filtro máscara de enfoque para hacerla más definida. Una vez hecho esto el primer paso es crear los trazados necesarios para trabajar. De la imagen original deseaba mantener el pelo, los ojos y el atuendo. Para esta última parte bastó un sencillo trazado. El pelo se reserva gracias a una máscara lograda con el método que ya os explicaba en la publicación ¡¡¡Esos pelos!!!, buscando el canal adecuado, en el que se observe mayor diferencia entre el pelo y la piel de la cara, acentuando dicha diferencia por medio de un ajuste de niveles y enmascarando con un pincel a partir de dicha selección.

Una vez que contamos con máscaras y trazados suficientes comenzamos a copiar zonas de la imagen de referencia en una capa debidamente enmascarada. El documento de referencia debe tener la resolución de imagen suficiente para aportar el nivel de detalle necesario al fotomontaje. Como ya ocurría en el montaje que os mencionaba anteriormente es muy recomendable usar zonas que guarden similitud física. Es habitual copiar las zonas en capas individuales, salvo que la capacidad de vuestro equipo se vea muy reducida debido al peso del documento, de forma que sea posible isolar cada zona en caso de duda.

Puesto que, generalmente, debido a las diferencias de constitución no es posible cubrir todo el rostro del modelo por el método de copiar zonas de imagen de un documento a otro es imprescindible el uso de la herramienta clonar para completar la nueva piel. Para esto se crea una capa nueva vacía y, seleccionando como origen todas las capas inferiores, se comienza a rellenar todos aquellos espacios que hayan quedado sin cubrir poniendo especial atención a la hora de seleccionar el punto de referencia de manera que la textura sea lo más uniforme posible.

Como puede observarse en la imagen superior, debido al uso de la herramienta de clonación, algunas zonas de la nueva piel muestran diferentes tonos y texturas que las inmediatamente adyacentes. La forma más lógica de solventar este problema es buscar en el documento original material fresco y copiar nuevas zonas de la textura del león en capas superiores a la capa de clonación. Otra posibilidad es trabajar con la librería de efectos.

Un efecto que suele funcionar muy bien en zonas con texturas muy suaves es el desenfoque gausiano aplicado a un duplicado de la capa de clonación, debidamente enmascarado o disminuido por medio de su opacidad hasta alcanzar el resultado deseado. Otra posibilidad, utilizada en este ejemplo, es acoplar la imagen en una capa nueva usando un efecto como pincel húmedo, o cuarteado en este ejemplo, para eliminar parte de la textura y reconstruir el color de forma que sea más uniforme. Después se cambia el modo de la capa a luz fuerte y la opacidad al 30% de forma que se pinte la textura con los nuevos colores. También se podría usar en modo color, dependiendo de las necesidades de la imagen. En este punto es conveniente usar una máscara de capa para, con una brocha suave, decidir que zonas serán afectadas por el nuevo color y en que cantidad.

Una vez estemos satisfechos con el aspecto de la nueva piel es hora de trabajar otros detalles que ayuden a cohexionar la imagen. En este ejemplo se aplican sendas capas de color selectivo, la primera en el modo de blancos para alterar el blanco de los ojos, un poco más amarillento, y os la segunda en medios tonos para el iris, virándolo hacia un tono anaranjado. Ambas capas se enmascaran debidamente para afectar únicamente a los ojos. Estas alteraciones deben ser muy sutiles para funcionar correctamente.

Para terminar el montaje ajustamos brillo y contraste, y, con un filtro paso alto  en modo luz suave al 70% sobreenfocamos la imagen. Para este ejemplo, debido al estado de la imagen original y al trabajo de clonación, he considerado oportuno enfocar de más la imagen.

El objetivo que me había marcado está cumplido. Quizás alguno de vosotros hubiera deseado ir más lejos, alterar el color del pelo, cambiar el fondo de la imagen. Seleccionar una imagen y experimentar desarrollará vuestras habilidades inventando vuestras propias soluciones para los retos que el montaje os plantee.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 11, 2010 by in Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

June 2010
M T W T F S S
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
%d bloggers like this: