MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Deformación rápida en Illustrator

En muchas ocasiones perdemos una gran cantidad de tiempo dibujando complicados objetos en Illustrator que pueden lograrse de una forma más fácil si empleamos los recursos que nos ofrece esta aplicación.

Para mi, que me inicié en el mundo del 3D, las herramientas de distorsión de forma eran de uso habitual tanto a la hora de modelar objetos como al animarlos. Photoshop incorpora desde hace muchas versiones mallas de deformación 2D para sus filtros de deformación y la aplicación Liquar, entre otros. Más recientemente ha añadido también las mallas de deformación 3D que permiten convertir una imagen en un objeto 3D básico. Igualmente incorpora Illustrator algunas estas posibilidades, incluida la que trata esta publicación: la deformación de objeto.


Antes de hablar de cada uno de los tres tipos de deformación es conveniente aclarar que Illustrator interpretará como objeto cualquier trazado realizado con la pluma, el lápiz, las herramientas de forma, o bien, la fusión o composición de cualquier número de ellos.

El propósito de la deformación es alterar el perímetro exterior de un objeto de forma controlada

Es posible llevar a cabo tres tipos de deformación diferentes en Illustrator.

Deformación de forma, es la primera de las herramientas disponibles y la más sencilla de usar. Usando una serie de mallas -cuyos comportamientos han sido prediseñados como puedan ser arco, bandera, onda, ojo de pez o remolino, por nombrar algunas-, se deforma el objeto seleccionado. Los parámetros que controlan la malla de deformación a aplicar son:

  • Cantidad: el porcentaje de deformación que tendrá la malla. Si es igual a cero no habrá ninguna deformación. En caso de asignar un valor positivo la malla se deformará en un sentido y en caso de tomar valores negativos lo hará en sentido contrario. Por ejemplo, en el caso de arco, los valores positivos curvarán la malla en el sentido positivo del eje y, mientras que los valores negativos harán lo propio.
  • Deformación horizontal y vertical: deforman la malla añadiendo girando hacia los lados sobre el eje y, o bien hacia arriba y abajo sobre el eje x, alterando la sensación profundidad.

El segundo tipo de deformación utiliza una malla con puntos de control que se pueden mover o alterar por medio de tiradores. Es posible definir el número de filas y columnas con los que contará la malla, de manera que dispongamos de más o menos un puntos de control, dependiendo de las necesidades de deformación que necesitemos.

La última deformación disponible es deformación de objeto. Gracias a esta es posible utilizar otro objeto dibujado para deformar el objeto seleccionado. Para ello es necesario que el objeto que se va a tomar como referencia para la deformación este situado encima del objeto a deformar en el orden de capas.

La forma resultante denominada envolvente estará conformada por ambos objetos, por este motivo, es adecuado duplicar el objeto tomado como referencia en caso de que lo necesitemos posteriormente.

Este último tipo de deformación es especialmente adecuado cuando el objeto que deseamos deformar sea la fusión de dos o más objetos. Gracias a esta herramienta se deformarán juntos asumiendo la forma del objeto referencia pero manteniendo las proporciones que tenían como objetos fusionados.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 18, 2010 by in Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

June 2010
M T W T F S S
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
%d bloggers like this: