MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

El origen de la clonación

No, no se me ha ido la pinza y os voy a hablar de la oveja Dolly. En este blog ya se ha tratado en el pasado la herramienta Tampón de clonar, sin embargo, hasta ahora no le había dedicado una publicación expresamente. Debido al extensivo uso que hacemos de ella en fotomontajes, retoques, arreglos varios es conveniente explicarla más detenidamente, pues además, ha recibido notables mejoras en sus últimas versiones.

El principio básico de la clonación es la copia de áreas de imagen a partir de un punto de muestro definido con las ventajas del uso de los pinceles. Es decir, en lugar de seleccionar una porción del documento a través del marco, el lazo de selección o cualquier otro método de selección, copiar y pegar, lo que hace el pincel de clonación es, copiar y pegar áreas con las dimensiones y características definidas por el pincel, a partir de un punto de referencia determinado.

De esta manera, al emplear las características de los pinceles para muestrear/aplicar la información se accede a todas sus capacidades, tanto de configuración básica: dureza, tamaño, forma, modo de fusión; cómo al resto de los parámetros que podemos definir: bordes húmedos, pinceles duales, texturizados, etc… o bien cargar desde las bibliotecas de pinceles.

Tampoco hay que olvidar que el punto de referencia y el destino de la copia pueden estar, o no, en la misma capa. De hecho ni siquiera tiene que estar en el mismo documento de imagen, sino que es posible seleccionar un punto de origen en otro documento abierto. Es decir, se puede usar como referencia la capa actual, actual e inferiores o todas las capas del documento actual de otra imagen. De esta manera se posibilita trabajar sin alterar la información original, incluyendo/excluyendo de la clonación todo el trabajo que se haya realizado con anterioridad en el documento de imagen.

Las opciones de la ventana Origen de clonación funcionan tanto para el tampón de clonar como para el pincel de corrección puntual

La ventana Origen de clonación aporta una dimensión más a la herramienta, o mejor dicho cinco dimensiones más, poniendo a nuestra disposición la posibilidad de tener almacenados hasta cinco diferentes puntos de referencia. Cada uno de ellos con su propia configuración. Para facilitar el trabajo esta ventana ofrece una vista previa configurable de la imagen muestreada, muy útil cuando se están utilizando más de dos documentos de referencia.

La forma de trabajar con la ventana es muy intuitiva:

  1. Abrir el documento sobre el cuál se están realizando los arreglos, fotomontajes o retoques.
  2. Si es necesario utilizar otras imágenes como origen de clonación abridlos también.
  3. Haced las diferentes selecciones de puntos de origen, cambiando cada vez el número de origen de clonación en la ventana.
  4. Habilitad la vista previa sobreimpuesta, en la versión 11 de PhotoShop ya está disponible la opción de recortar dicha vista previa al tamaño del pincel seleccionado,  y volved a la imagen sobre la que se va a clonar.
  5. Crear una nueva capa vacía, de forma que se respete la información original del documento, y comenzad a clonar cambiando el selector de origen de clonación en la ventana dependiendo de las necesidades del retoque.

Además, la ventana Origen de clonación nos informa del la distancia recorrida por el pincel desde sus coordenadas actuales hasta el punto de muestra original. También disponemos de la posibilidad de transformar en escala y rotación la muestra que se está clonando.

Por último y no por ello menos importante, dado que algunos tipos de documentos de imagen pueden componerse de más de un fotograma, por ejemplo, un GIF animado o un documento tipo AVI, es posible bloquear el fotograma en el que se está trabajando o seleccionar un fotograma anterior/posterior, asignar valores negativos y positivos respectivamente, al fotograma que se eligió como muestra. Desgraciadamente la traducción al español que se ha efectuado de los menús nombra a esta opción bloquear cuadro (lock frame), en lugar de bloquear fotograma, por este motivo cuesta un poco figurarse el uso de dicho menú hasta que se necesita expresamente.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 1, 2010 by in Conocimientos and tagged , .

Top Rated

July 2010
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
%d bloggers like this: