MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Crea tus propios pinceles (1ª parte)

Las bibliotecas de pinceles son uno de los recursos más extendidos y apreciados entre diseñadores y son, además, una herramienta que nos permitirá ahorrar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Por este motivo voy a detenerme en esta publicación en la creacción de pinceles. En esta primera parte veremos como se crean los pinceles de PhotoShop.

Como diseñador he recurrido en numerosas ocasiones a los pinceles para dibujar gotas, cristales rotos, ojas, rayaduras, etc…, en la web hay disponibles un número elevado de bibliotecas de pinceles de gran calidad. Para diseñar vuestros pinceles primero debéis prepararlos de la forma adecuada.

Abrir el documento de imagen que del cual queráis extraer el pincel, ya sea una imagen previamente dibujada por vosotros, o bien, una imagen de recurso. Para este ejemplo voy a convertir en pincel una imagen de una de las tiras cómicas que más me gustan.

Aislad, trazando y enmascarando la zona que queráis convertir en pincel, en ocasiones encontraréis no pocas bibliotecas que incluyen pinceles sin aislar, es decir, de bordes cuadrados que os obligarán posteriormente a enmascarar el resultado. Este tipo de pinceles suelen ser de escasa utilidad pues además del tiempo perdido en buscarlos luego hay que limpiarlos, por este motivo, lo mejor es descartarlos.

En este ejemplo se ha utilizado la varita de selección para coger todo el entorno que rodea a super-Calvin.

La varita de selección es una gran herramienta pero es necesario refinar posteriormente la selección. Para soluccionarlo he aplicado un filtro Brocha seca para limpiar la máscara y uno de Desenfoque gaussiano para suavizarla.

Usar los filtros de PhotoShop para limpiar una máscara es un truco que os ahorrará mucho tiempo para este tipo de tareas: pinceles, imágenes pequeñas, etc,…

Una vez aislada la imagen es necesario pasarla a escala de grises y muy conveniente contrastarla por medio de una capa de ajuste de brillo/contraste, o, usando una capa de niveles. Tened en cuenta que PhotoShop interpretará la imagen al contrario de como se trata una máscara de capa, por tanto, cualquier porcentaje de negro se convertirá en porcentaje de aplicación de tinta del nuevo pincel y blanco al 100% será completamente trasparente.

Cuando ya estéis satisfechos del ajuste creado acoplad la imagen y usando la herramienta marco dibujad un cuadrado alrededor de la imagen y seleccionad en la barra principal de menús el menú Edición/Nuevo ajuste de pincel. El nuevo pincel se añadirá a la biblioteca actual, ya sea esta la biblioteca por defecto, o cualquier otra biblioteca abierta.

Una vez añadido a la biblioteca de pinceles es posible configurar todos los ajustes necesarios: diámetro, redondez, espaciado, dinámica de forma, textura, etc… Y ya estará listo para utilizarse en cualquier momento.

En la próxima publicación os mostraré cómo se añaden nuevos pinceles a la biblioteca de Illustrator.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Crea tus propios pinceles (1ª parte)

  1. Pingback: Sácale partido a las brochas de Illustrator « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 4, 2010 by in Conocimientos, Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

July 2010
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
%d bloggers like this: