MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Ni blanco ni negro, gris

Hace unas semanas un compañero me contaba que se había pasado la tarde anterior debanándose los sesos buscando la forma de generar un PDF en escala de grises directamente con Indesign, es decir, un PDF con un espacio de trabajo como DeviceGray. Según me comentaba, resignado, había terminado por generar un fichero de PostScript para procesarlo con Adobe Distiller. Para ser sinceros, pese ha haber trabajado hace bastante tiempo con libros en blanco y negro nunca me había visto en la necesidad de hacer una cosa así, puesto que por entonces únicamente me solicitaban el documento, ya fuera de Indesign, Pagemaker o QuarkXpress. Pero ya que existía la duda de cómo llevar a cabo dicha tarea me puse a investigar.

Después de mucho buscar por la web y de repasar una y otra vez la ayuda de Indesign me dí cuenta de que muchos otros diseñadores habían sufrido el mismo problema. Los foros especializados están abarrotados de mensajes buscando una solución práctica.

Antes de nada e de decir que se trata de una limitación que sólo afecta a los usuarios de Indesign. QuarkXpress sí permite previsualizar y generar un PDF en gris compuesto directamente desde su menú Exportar.

Después de abrir mi Indesign y darle un vistazo a las opciones de configuración, asignación, conversión y preselección de perfiles me di cuenta de que no hay posibilidad de previsualizar ni exportar, usando el motor de la aplicación, un PDF compuesto gris.

¿Qué posibilidades tenemos a nuestro alcance para cumplir nuestro objetivo, que es enviar a imprenta un PDF gris compuesto usando la suite de Adobe?

Antes de diseñar un trabajo es importante tener en cuenta cómo va a reproducirse posteriormente

La solución que buscó mi compañero es perfectamente válida, generar un fichero de PostScript con el menú Fichero/Imprimir/PostScript® File y posteriormente procesarlo usando Distiller. El único inconveniente que tiene este método es que requiere tener la aplicación Distiller instalada y que no es posible ver el aspecto que tendrá el trabajo. Para solventar este último problema es posible, y necesario si pretendemos que el PDF final sea bueno, usar imágenes que ya se hayan convertido previamente a un espacio de color de escala de grises. Es imprescindible, además, mantener dicho perfil de forma que Indesign utilice el perfil heredado de las imágenes y no las cambie al espacio de color asignado en su documento.

En otras ocasiones he hablado de la cuanto menos extraña disposición de los menús de Indesign, sin duda fruto de la necesidad de ensanchar la aplicación todo lo posible. El caso descrito aquí con los menús exportar e imprimir es un claro ejemplo del desorden antes mencionado.

En caso de tener dudas acerca de como elaborar el PDF preguntar al impresor, de esa forma evitaréis que el documento pueda ser rechazado

Una posibilidad por la que me siento más inclinado es generar el PDF por el método estándar y después reescribirlo usando Acrobat de forma que se genere un PDF en escala de grises. Igual que en el método anterior es conveniente asignar el perfil de color adecuado previamente e mantenerlo durante la creación del PDF. Una vez producido el PDF estándar con Indesign se edita con Acrobat/Avanzado/Producción/Comporvaciones…/Corregir PDF/Convertir a escala de grises.

La Utilidad de ColorSync incluida en el OS X, que ya se mencionó con anterioridad en este blog, puede también reescribir un PDF y aplicarle un tono gris, entre otros. Sin embargo el PDF conservaría el espacio de color con el que fue creado en Indesign.

Una posibilidad sin salir de Indesign es usar el motor de Distiller para realizar el PDF en lugar del motor propio de la aplicación. Para ello se utiliza el menú Fichero/Imprimir seleccionando como impresora Adobe PDF. De esta manera tendremos acceso a las opciones de configuración donde podremos seleccionar en Salida/Colores/Gris compuesto de la misma forma que lo haríamos a la hora de generar un fichero de PostScript. Todo lo dicho con anterioridad sobre asignar el perfil de color a las imágenes previamente es igual de necesario en este caso.

Un aspecto que aún queda sin resolver es el de la previsualización del trabajo. Sin lugar a dudas si todas las imágenes se han procesado con anterioridad y tenéis la prudencia de diseñar pensando en como se va a reproducir el trabajo la necesidad de recurrir a la previsualización será menor.

En el caso de que sea necesario crear un diseño que pueda reproducirse tanto en color como en escala de grises es recomendable crearlo en dos documentos diferentes cada uno para cada tipo de reproducción, de esta manera es más fácil controlar el aspecto final del trabajo. En caso contrario siempre es posible recurrir a la vista de separaciones de Indesign y aislar el canal de negro en el menú Ventana/Salida/Vista previa de separaciones. No es un método de gran precisión pero os puede ayudar a haceros una idea aproximada del aspecto que tendrá el diseño.

A&8s

Enlaces: Wikipedia, MiMoriarty

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 7, 2010 by in Consejos, Herramientas, Trucos de diseño and tagged , , , , .

Top Rated

July 2010
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
%d bloggers like this: