MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Reflejos especulares en PhotoShop

En una publicación anterior, una cuestión de volumen, ya os hablaba acerca de añadir contraste a los imágenes usando diferentes métodos. En este caso en particular me centraré añadir brillos especulares en aquellos documentos de imagen cuyo principal protagonista sean los vehículos de cualquier tipo. Este tipo de fotografías y, en ocasiones, ilustraciones son bastante comunes en los medios de comunicación y existen algunos trucos que os pueden ayudar a trabajar más rápida y exitosamente con ellas.

En la imagen superior podéis ver una imagen extraída del servicio de prensa de un fabricante de automóviles. En la mayoría de los casos este tipo de imágenes suelen estar retocas previamente, aún así, es conveniente retocarlas para adaptarlas al estilo habitual del medio en el que trabajemos y a las necesidades de producción. Por este motivo antes de crear un brillo especular vamos a iluminar convenientemente al protagonista de la fotografía, de forma que se puedan apreciar con claridad todos los detalles posibles.

Para esta labor duplicamos la capa de imagen y cambiamos su modo de fusión a Trama. Después se enmascara la capa con la tecla Alt pulsada de manera que la máscara creada se rellena de negro. Con un pincel suave se comienza a aclarar las zonas que se considere oportunas.

Se podría hacer el mismo proceso con una capa puesta en modo multiplicar en caso de que alguna zona estuviese sobreexpuesta, pero en este ejemplo no es necesario. También se puede usar la herramienta superponer/sobreexponer para cambiar la iluminación de la fotografía.

Una vez podemos ver todo lo que consideramos necesario de la carrocería es hora contrastar la iluminación poco más. De hecho, para sea muy visible voy a exagerar un poco los efectos. Buscamos un canal que contenga los contrastes que deseamos exagerar, en este caso y como el coche es de color rojo, será ese canal el que dupliquemos.

Ahora en la ventana Edición/Ajustes/Niveles… modificamos la salida del ajuste de manera que aumente el contraste de la imagen, y, las zonas iluminadas viren hacia blanco y mientras que las zonas oscuras hacen lo propio hacia negro.

Puesto que hemos modificado el duplicado de un canal es posible hacer una selección y pintar sobre una capa nueva usando un pincel al 25%, para controlar perfectamente como se van aclarando las zonas más iluminadas.

En la imagen inferior es posible apreciar toda la carrocería reiluminada. Es posible usar una máscara de capa, o bien, el borrador de forma que controlemos que no se iluminen zonas que no son necesarias.

Repetimos este proceso para exagerar un poco las zonas oscuras del coche de forma que se acentúen algunos de vértices y líneas de estilo. En este ejemplo he seleccionado, copiado en una nueva capa y contrastado con la herramienta niveles, el canal amarillo. La capa se pone en modo multiplicar, y , al igual que hicimos al empezar la publicación la enmascaramos en negro para después ir pintando sobre la máscara suavemente.

Como podéis ver he utilizado dos sistemas diferentes al iluminar y al oscurecer. Ambas opciones son correctas, pero dependiendo del espacio de color en el que estemos trabajando es posible que un método sea más adecuado que otro. Si el espacio de color es CMYK lo mejor es usar la primera técnica pues al aplicar el ajuste de niveles la capa en la que hemos copiado el canal virará hacia marrón o hacia azul, dependiendo de que canal hubiésemos copiado. Sería necesario, hacer un par de pasos más para eliminar el matiz.

Hasta ahora todos los paso que he realizado ya los había explicado en la publicación que os mencionaba la principio. Sin embargo, vamos a ir un poco más lejos para que los brillos adquieran una textura parecida a la de un espejo.

Acoplamos la imagen en una capa nueva y usamos la herramienta posteriorizar.

Gracias a esta herramienta es posible controlar el número de colores que se emplean para dibujar la imagen. Depende mucho de cada fotografía pero, un ajuste adecuado debería encontrarse entre más de siete colore y menos de quince. Es posible que en algún caso consideréis oportuno ampliar este espectro, pero en mi experiencia nunca he tenido que sobrepasar estos rangos.

Una vez encontrado el nivel adecuado es necesario desaturar la capa para que no los matices no interfieran en el efecto. Después se cambia el modo de fusión, para este ejemplo es superponer, aunque hay otros modos como color más claro/color más oscuro, aclarar, etc… que también pueden seleccionarse dependiendo de la carrocería. El efecto se aplica de igual manera que se han trabajado las iluminaciones, mediante una máscara negra y pintando con un pincel suave para ir recuperando las zonas de la capa que nos interesan.

En la imagen superior podéis observar que los brillos se han acentuado respecto del original,  y el coche llama aún más la atención.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 16, 2010 by in Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

July 2010
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
%d bloggers like this: