MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Sistemas de impresión: impresión offset

Todos aquellos diseñadores gráficos que cuyo trabajo no se oriente únicamente al diseño orientado a su reproducción en medios digitales, tendréis que lidiar en algún momento de vuestras vidas profesionales con las imprentas y los diferentes sistemas de impresión reinantes.

El método de impresión más extendido, teniendo en cuenta que al decir impresión me refiero en esta publicación a reproducir un documento digital en un soporte físico, debido a su capacidad de producir un gran número de copias en escaso tiempo, es el sistema offset.

La impresión offset hereda las técnicas inventadas en la impresión litográfica

El término offset, del inglés indirecto, proviene de la técnica utilizada para aplicar la tinta al soporte físico final, esta no se transfiere directamente de la plancha al papel. En esta publicación supondremos que se trata de papel aunque bien podrían ser telas u otros soportes. En este tipo de imprenta, más habitualmente conocida como rotativa, se utiliza un rodillo de caucho como soporte para transferir la tinta desde la plancha grabada con el documento de imagen hasta el soporte final. La imagen inferior muestra el diseño esquematizado del proceso offset, para una imprenta a dos caras.

Es importante tener en cuenta que el bloque se multiplica por cada una de las tintas utilizadas, es decir, tenemos un conjunto mecánico, montados en secuencia uno detrás de otro para cada color usado en la impresión.

El bloque lo forman goteros, rodillos de agua, rodillos de tinta, rodillo de plancha, rodillo de caucho y papel. Los goteros determinan la cantidad de tinta que se aplicará al rodillo de tinta, de esta forma se controla manualmente la cantidad de cada color que se aplicará al pliego. El rodillo de tinta y el de agua impregnan la plancha de aluminio anodizado que en las zonas hidrófugas retendrá la tinta grasa, mientras que en las hidrófilas mantendrá la solución acuosa. La cantidad de tinta que el gotero transfiere a los rodillos de tinta es controlada por el maquinista, que ajusta los goteros hasta conseguir que los porcentajes de color sean óptimos para cada una de las planchas.

En la actualidad la plancha de aluminio anodizado fotosensible se trata primero con un láser, que puede térmico o también de luz violeta, en un proceso conocido como CTP, o directo a plancha, el cual provoca que las zonas grabadas con la imagen y el texto se vuelvan hidrófobas, mientras que el resto de la plancha se mantiene hidrófila. Una vez grabada la plancha no adquiere ningún tipo de relieve, es decir, sigue siendo completamente lisa, a diferencia de otros sistemas de impresión en rotativa como la flexografía o el huecograbado. En la impresión offset únicamente se alteran las propiedades de la plancha. Cada una de ellas es comprobada antes de montarse en el rodillo. También es posible usar planchas de poliéster en lugar de aluminio anodizado, pero usualmente las imprentas prefieren estas últimas debido a su mayor calidad y resistencia.

Gracias al directo a plancha se han eliminado prácticamente todos los problemas derivados del uso de fotolitos

El rodillo de plancha transfiere la tinta al rodillo de caucho y este a su vez hace lo propio sobre el papel. Si se trata de una impresora offset a una sola cara, al otro lado del papel se encuentra un rodillo de contrapresión, conocido también como rodillo de presión o de impresión, el cual facilita que la tinta se transfiera adecuadamente al papel. Las impresoras offset a dos caras en lugar de rodillo de contrapresión disponen de otra unidad de impresión, por tanto los rodillos de caucho de ambos bloques facilitan también la aplicación de la tinta del bloque de impresión opuesto.

Una vez impreso el papel la tinta debe secarse, bien por medio de la absorción del tinta, bien haciendo pasar el papel a través de una unidad de secado. Lo cual determina, además del tipo de imprenta, que tipo de papel es posible utilizar.

Ventajas de la imprenta offset:

  • La impresión offset es actualmente el sistema de impresión más económico, cuando se trata de imprimir tiradas muy grandes en un corto espacio de tiempo con un buen nivel de calidad. La impresión digital, de la que trataré en una futura publicación, puede obtener una mayor calidad de imagen, pero no puede competir respecto a volumen de impresión por hora, gracias en gran medida también a la implantación del CTP, ni tampoco en cuanto a costes.
  • El uso del rodillo de caucho como intermediario de la transferencia, aumenta la vida útil de la plancha hasta cerca de los dos millones de copias, siempre y cuando hablemos de planchas de aluminio anodizado, en un estado óptimo de almacenaje.
  • Se obtiene una gran calidad y coherencia de imagen.
  • Desde el punto de vista económico resulta más ventajosa cuantas más copias se impriman.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

10 comments on “Sistemas de impresión: impresión offset

  1. Pingback: Separación de tintas « MiMoriarty's Blog

  2. celeste diaz
    December 9, 2010

    la verdad, super util. te re felicito… no entendia nada en la clase.. pero leyendo esto entendi todo 😄 idolo!
    gracias :)!

    SkyBlue

  3. EDWARD VALENCIA PALACIOS
    March 25, 2011

    hola estoy intresado en conocer mucho mas sobre las distintas sistemas de impresion offset-flexo-serigarica-tampograifia-rotogarbado etc

  4. Pingback: Sistemas de impresión: flexografía « MiMoriarty's Blog

  5. Pingback: Sistemas de impresión: Xerografía « MiMoriarty's Blog

  6. Pingback: Cómo se fabrica la tinta | MiMoriarty

  7. Stampa printespaña
    April 30, 2014

    Interesante artículo sobre la impresión offset, pues la explicación es completa partiendo del significado del término hasta las principales ventajas de este tipo de impresión entre las cuales se destaca la posibilidad de realizar un mayor número de unidades.

  8. Adrian Ramírez
    November 13, 2014

    Muy interesante y explicativo su comentario. Hay, sin embargo, aspectos más importantes que deben ser tratados, y es el echo de que muchas veces los diseñadores tienen expectativas de producción offset que son un poco complicadas de lograr. En mi experiencia, problemas con calibraciones de monitores y calibraciones de fotografías, muchas veces dan al traste con una buena impresión offset. Adicionalmente, al ser una impresión mecánica, algunas veces el resultado de un trabajo depende mucho de la calidad de la máquina en que se imprime, y hasta la pericia del operario, esto a pesar de tener sistemas avanzados de control de calidad. Ese tipo de información es también de mucha importancia a tener en cuenta por parte del diseñador, a la hora de realizar una producción Offset.

    • mimoriarty
      November 13, 2014

      Tienes mucha razón en lo que comentas Adrián. La calibración es de suma importancia y no se le presta la atención debida tanto por falta de medios como de conocimientos. Respecto de la calibración de la maquinaria de impresión y su mantenimiento también hay mucho que decir. He conocido impresores muy cuidadosos y otros… Digamos que no tanto. Me informaré al respecto para escribir sobre el tema. Gracias por el apunte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 20, 2010 by in Conocimientos and tagged , .

Top Rated

July 2010
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
%d bloggers like this: