MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Que es trapping

Todos los diseñadores con uno o dos lustros en la profesión recordaréis con una sonrisa en la boca el miedo con el que se inspeccionaban los fotolitos, y en más de una ocasión, el disgusto de descubrir que se había impreso una tirada con error de registro. Esto ocurre cuando uno o varios de los fotolitos no están perfectamente alineados, es decir, están fuera de registro, provocando que alguna de las tintas se imprima ligeramente desplazada en alguna dirección creando un curioso efecto tridimensional, o de relieve, en tipografía e imagen, tan vistoso como poco deseado.

Los errores de registro son uno de los problemas con los que lidian día a día las imprentas y, en la medida que deslucen nuestro trabajo, deben preocupar a los diseñadores gráficos.

Lejos de ser una cosa del pasado, el error de registro está aún presente en los trabajos de impresión. Es cierto que las rotativas modernas, gracias a la incorporación del directo a plancha, han reducido notablemente las posibilidades de que ocurra un error de registro, aún así -además de posibles averías, falta de calibración o posibles errores humanos-, siempre hay un grado de tolerancia, debido a que es imposible lograr una alineación cien por cien perfecta en absolutamente todos los elementos tipográficos y de imagen incluidos en una impresión. Para combatir este tipo de error de registro derivado de la tolerancia existe una técnica denominada trapping.

Usualmente la imprenta se encarga de configurar el trapping de cada trabajo de impresión dependiendo de las calidades de sus sistemas de impresión

El trapping es una técnica que combate el error de registro expandiendo ligeramente los objetos, tanto tipográficos como de imagen, de forma que se superpongan unos a otros. Aunque al imprimir una tinta encima de otra lo usual se corte la tinta inferior de forma que no se produzca una mezcla de tinta no deseada, es necesario que las tintas se sobreimpriman para que los objetos se superpongan unos a otros y el trapping tenga éxito.

En la imagen inferior es posible observar un error de registro izquierda, la placa de cian se ha desplazado provocando un falso relieve. A la derecha, el objeto se expande evitando que el error de registro pueda apreciarse.

También es posible combatir el posible error  de registro desde el propio diseño. Por ejemplo si deseamos colocar un texto negro encima de una caja de color azul podemos optar por sobreimprimirlo, o también añadir azul a la color negro de manera que la placa de cian haga cualquier error de registro en ese texto difícilmente apreciable. Generalmente los diseñadores no mostramos mucha preocupación por los errores de registro, que creemos erradicado como una enfermedad antigua. Sin embargo, insistiendo en lo que decía anteriormente, es conveniente conocer qué son los errores de registro y como se pueden evitar aunque sólo sea para estar siempre seguros de que nuestro trabajo llegue al cliente final en mejor estado posible.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los sistemas de trapping extienden los objetos más claros hacia los más oscuros, o expansión, de forma que se mantenga el borde de los mismos

En Indesign es posible asignar trapping a todo un documento, o sólo a determinadas páginas del mismo. También es posible crear diferentes configuraciones de trapping y asignarlas distintas páginas del documento. Pero antes de asignar ningún valor es conveniente que la imprenta os indique los valores adecuados para su sistema de impresión.

Los dos principales tipos de trapping, o reventado, son por expansión y por reducción. Se denomina reventado por reducción cuando el objeto más oscuro se extiende hacia el más claro.

Si va a utilizarse trapping es muy importante aplicarlo a las imágenes que el documento contenga en sus respectivos aplicaciones. Indesign o QuarkXpress sólo gestionan el trapping de sus objetos o de estos sobre otros documentos de imagen importados, pero no el de dichas imágenes. Por este motivo tanto PhotoShop como Illustrator cuentan con la posibilidad de aplicar trapping a sus documetos

La técnica de trapping está pensada para la impresión offset, por este motivo solamente tiene sentido si se va a imprimir en separaciones, al imprimir en CMYK compuesto, sin separaciones, no se aplica trapping alguno a la impresión

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

5 comments on “Que es trapping

  1. Pingback: Separación de tintas « MiMoriarty's Blog

  2. Pingback: Qué es sobreimpresión « MiMoriarty's Blog

  3. Pingback: Errores de impresión con masas negras « MiMoriarty's Blog

  4. Pingback: Trapping (Reventado) « Blog'Ser

  5. Pingback: Cómo se fabrica la tinta | MiMoriarty

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 27, 2010 by in Conocimientos and tagged .

Top Rated

July 2010
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
%d bloggers like this: