MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Retoque de fotografías paso a paso

En diferentes publicaciones os he hablado de los distintos pasos que engloban el proceso de retoque fotográfico. En esta publicación voy a sugerir un orden para todo el proceso, de forma que se lleve a cabo cada paso en el momento adecuado. Este orden es ideal, está concebido de manera que unos procesos no anulen a los anteriores, pero no imprescindible. Puede mantenerse a discreción del diseñador y de las necesidades de cada documento de imagen.

  • Conversión de la imagen al espacio de trabajo y resolución adecuadas: Pese a que hay modos de color más adecuados que otros para el retoque fotográfico, véanse modos de color y espacio CIELab, es una costumbre muy recomendable trabajar siempre en el espacio de destino del documento. A no ser que un fotomontaje o retoque exija un tratamiento especial que no podáis llevar a cabo en el espacio de color de destino, os recomiendo que llevéis a cabo primero la conversión adecuada.
  • Reparar o eliminar desperfectos de la imagen: No es infrecuente encontrar motas, u otros objetos indeseados en el documento de imagen. También en ocasiones es imprescindible eliminar o cambiar partes de la imagen que no son adecuadas para su publicación. Este es el momento, cread una nueva capa, elegid el tampón de clonar, pincel corrector o la herramienta que os parezca más adecuada para vuestras necesidades y, a la carga. En caso de tratarse de una imagen con trasparencia, un recorte, un trazado, realizad todos los pasos dentro de la máscara para estar seguros de no alterar el aspecto de la imagen, para ello haced una selección de la máscara con la tecla comando pulsada y pinchando sobre la misma. Después se crea un nuevo grupo con la tecla mayúsculas apretada para incluir a todas las capas que estén seleccionadas y borrad la máscara original de la capa de imagen. Todas las nuevas capas o capas de recorte se incluirán dentro de dicho grupo, de esta forma es imposible que se generen nuevas áreas de imagen fuera de la máscara original o que se alteren los límites de la misma.
  • Balance de blancos y neutralización de dominantes: Dependiendo del tipo de documento de imagen con el que estéis trabajando y de las directrices de diseño es posible que tengáis que recurrir a un método u otro. Encontrar el punto blanco y negro es siempre adecuado, pero no siempre posible, si, por ejemplo, el documento de imagen es una fotografía subexpuesta o sobreexpuesta. Para este tipo de imágenes con iluminaciones muy críticas es preferible intentar eliminar la dominante hasta donde sea posible usando una capa de ajuste de corrección selectiva y eliminar de los neutros la dominante.

  • Reajuste de la iluminación: Es posible sobreexponer/subexponer la imagen con el objetivo de recuperar parte de la información que no se aprecia a simple vista pero que el documento de imagen contiene. Usando el pincel de subexponer/sobreexponer, capa de ajuste de brillo/contraste, capa de ajuste de corrección selectiva, duplicados en modo trama o multiplicar, ajuste de sombra/iluminaciones, por nombrar algunos de los diferentes métodos posibles, se pueden rescatar detalles de la imagen que estén ocultos en las áreas más oscuras, o bien, definir zonas de color que estuviera demasiado quemadas.
  • Corrección de color: Aún en el caso de que se hayan eliminado las dominantes previamente las luces, tanto naturales como artificiales, tiñen el color de los objetos sobre los que inciden. Este efecto se ve incrementado debido a las propiedades reflectivas de muchos materiales y no se elimina del todo al actuar sobre los neutros. Las capas de ajuste de corrección selectiva, desaturación, curvas o balance de color, entre otras, sirven para este propósito hasta el punto de poder cambiar a voluntad el color de un área determinada gracias, también, a las máscaras de capa. El filtro en blanco y negro que expliqué en está publicación también puede servir de gran ayuda si se utiliza con mesura.
  • Saturación de colores y contraste: Debido a los cambios de iluminación y color o a las condiciones en las que se capturó la imagen original, puede ser necesario saturar y contrastar debidamente para resaltar los objetos protagonistas o crear la atmósfera adecuada. Las capas de ajuste de corrección de color, brillo y contraste, saturación o un duplicado de la imagen en modo color suelen ser más que suficientes para esta tarea. Es conveniente comprobar como estos cambios afectan a la corrección de color efectuada en el paso anterior y enmascarar los resultado si es necesario.

  • Volumen y ajuste de punto negro: En la publicación añadir volumen ya comenté que en algunos tipos de documentos de imagen, dependiendo del uso que se les vaya a dar puede ser necesario exagerar un poco el volumen de los objetos protagonistas. Este procedimiento puede ayudar a conseguir una iluminación de estudio en imágenes capturadas sin las medidas necesarias.
  • Enfoque: Estuviera o no bien enfocado el documento de imagen después del proceso de retoque es conveniente volver a enfocar. Efectos/Enfocar/Máscara de enfoque es la herramienta diseñada para este procedimiento. También se consiguen excelentes resultados aplicando el filtro paso alto a un duplicado de la imagen en modo superponer o sobreexponer. El resultado debe controlarse de forma que no se hagan visibles artefactos debidos a la compresión de la imagen o sus características.

El orden de estos procesos, como decía al principio de la publicación, está pensado de forma que unas tareas no interfieran en otras. Aun así, es imposible evitar el efecto acumulativo de las capas, y por tanto, es siempre necesario usar máscaras de capa de forma que cada ajuste afecte sólo donde es preciso.

One comment on “Retoque de fotografías paso a paso

  1. Pingback: Fotomontaje: efecto Droste « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 23, 2010 by in Consejos and tagged , .

Top Rated

August 2010
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
%d bloggers like this: