MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Ficticio del libro Catch 22

En una publicación que escribí antes del verano os presentaba una cubierta creada para un libro inexistente. Otra posibilidad de practicar y desarrollar vuestras habilidades y técnicas es crear una cubierta ficticia para un libro que estéis leyendo o hayáis leído.

Para ilustrar este ejemplo voy a utilizar un libro que estoy leyendo actualmente, Catch 22 de Josep Heller. Esta novela de ficción narra en tono sarcástico las vivencias de un grupo de oficiales de la fuerza aérea de los EE.UU. destinados en Italia durante la segunda guerra mundial.

La cubierta original de la edición que estoy leyendo muestra las piezas de la maqueta de un bombardero. Entre las piezas es posible apreciar con claridad algunos de los tripulantes.

Para la cubierta alternativa que he realizado decidí que las tipografías jugasen un papel más activo y protagonista. Al respecto de la imagen, debido a que los oficiales retratados por Heller pertenecen a un escuadrón de bombarderos, recurrí al estereotipo grafista con el que los bombarderos americanos solían decorarse una imagen pin-up.

La imagen pin-up me la proporcionó una biblioteca gratuita de pinceles de PhotoShop gratuitos que procesé de la siguiente manera. Puesto que el tamaño del pincel no me proporcionaba la resolución de imagen adecuada procedía a escalar la capa con la modelo y, puesto que la imagen se deterioró bastante  después de fusionar ésta con una capa de blanco usé un filtro trazos angulares para disimular los dientes de sierra que aparecían en todos los contornos. En otras publicaciones ya he comentado la posibilidad de usar un filtro para disimular contornos en máscaras de capa. En esta ocasión me he permitido usar esta técnica sobre la imagen sólo por el uso que iba a hacer de la misma y porque el aspecto que deseaba lograr me ofrecía esta posibilidad.

Añadí en un duplicado de la imagen el filtro modelo de semitono para crear la sensación de impresión antigua. Cambiando esta capa a modo luz lineal con un 40% de opacidad y junto a otro duplicado con efecto semitono de color en modo multiplicar proporcioné a la imagen la textura que deseaba. Para terminar acentué los tonos con una capa de ajuste de tono y saturación.

La siguiente fase de la portada era la más importante, pues era necesario encontrar una fuente en particular que vinculase la imagen aún más con la cultura americana. La fuente Airstream seguramente es posterior a los años 40 en los que está ambientada la novela pero lograba el efecto deseado y se relacionaba bien con la tipografía de la familia DIN que había elegido para los números. La decoración de estos últimos de nuevo está fuertemente influenciada por la cultura americana.

Para lograr el aspecto usé un efecto de capa trazo que posteriormente convertí en una capa y lo enmáscaré con el objetivo de borrar las partes sobrantes al principio y final de los 2. Un efecto de capa color aportó el azul. Y las estrellas es un tipo perteneciente a la familia Zapt Dingbats.

Para terminar puse en una capa de fondo, con una opacidad muy baja, un mapa de la zona en la que se desarrolla la novela.

Por último confeccioné el nombre del autor y ya está lista para montar sobre el ficticio como os mostré en la publicación Cómo crear un ficticio.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 14, 2010 by in Trucos de diseño and tagged , , .

Top Rated

September 2010
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
%d bloggers like this: