MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Opciones de vértice en Indesign

Hace algunas semanas un compañero me hacía notar que las opciones de vértice habían sufrido un cambio entre la v5 (CS3) y la v6 (CS4) de Indesign. El cambio afectaba al comportamiento del objeto después de aplicar las opciones de vértice. A fecha de hoy no he conseguido entender que es lo que ha cambiado en dicha función, pues las opciones de vértice no sufrieron ningún cambio, aparente, entre ambas versiones. Puede que la alteración sea un efecto colateral de otros cambios introducidos por los desarrolladores, o bien, el resultado de una revisión del código para solventar algún problema.

Indesign v5 permite la posibilidad de alterar uno de los vértices de la forma después de aplicar opciones de vértice sin alterar el resto de los mismos por el sencillo método de añadir más puntos de control en el lugar adecuado. De esta manera era muy sencillo crear formas personalizadas en las que no todos los vértices fueran iguales sin la necesidad de dibujarlos uno a uno con la herramienta pluma.

Al intentar reproducir este truco en Indesign v6 resulta imposible conseguir el mismo efecto. Situando un nuevo vértice cerca a alguno de los originales el estado de todos los vértices de la forma vuelve al inicio. Sólo se mantiene el estado si el nuevo vértice se sitúa a una distancia igual o superior al tamaño definido en la ventana opciones de vértice.

Existen diferentes soluciones a este problema sin tener que dibujar cada vértice con la herramienta pluma. La más sencilla de ellas es recurrir al script CornerEffects.applescript incluido en Indesign.

Gracias a este script muy sencillo definir estilo y tamaño para un vértice sin afectar a todos los demás. Este script cuenta además con la ventaja de que es acumulativo, es decir, al volverlo a utilizar sobre el mismo objeto sin que se eliminen las ediciones anteriores con el mismo script. Aunque no ocurre lo mismo si el objeto ha sido editado con la opción de menú Objeto/Opciones de vértice… en este caso al aplicar el script el objeto se deformará de forma incontrolada, lo cual da una idea de las grandes diferencias existentes entre uno y otro tipo de edición.

Otra solución es recurrir a la herramienta buscatrazados para conseguir formas personalizadas mediante sencillas operaciones booleanas entre los objetos, de la misma manera que se procede en aplicaciones como Ilustrator, Freehand, o cualquier otra herramienta de dibujo vectorial. En la misma línea de trabajo es posible conseguir el resultado deseado fácilmente copiando un objeto editado con las opciones de vértice dentro de otro objeto sin editar. De esta forma se consigue un objeto nuevo con vértices diferentes. En una publicación futura detallaré este procedimiento con mayor detenimiento para aquellos que desconozcan estas técnicas. Como adelanto podéis ver como alterar una caja siguiendo estos procedimientos en la imagen a continuación.

Por último, pero no menos importante o barato, Indesign v7 (CS5) permite editar cada uno de los vértices de las formas de manera independiente gracias al rediseño de la herramienta opciones de vértice.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

3 comments on “Opciones de vértice en Indesign

  1. Pingback: Cómo hallar el radio en vértices redondeados « MiMoriarty

  2. Hay que ver lo complicadito que sigue siendo Illustrator para redondear vértices. FreeHand convertía cualquier esquina, varias o las 4 en cóncava o convexa a discreción. Y como este asunto, tantos otros…

    Mientras tanto:

    krollian.tumblr.com/post/45062590869/freehand-sigue-por-delante-de-ill

    De verdad. Cuantas más preguntas hago a profesores y profesionales de Illustrator, más cuenta me doy de que, efectivamente, FreeHand se creó por y para diseñadores. Productividad, simpleza y pocos recursos necesarios. Viva el monopolio, oye.

    http://www.faq-mac.com/noticias/entrevista-creador-freehand-james-von-ehr/475

    Por cierto, quien utilice esporádicamente cualquier aplicación de Adobe pensará en alternativas como Acorn, Pixelmator, Graphic Converter, Coda, Hype, etc.

    Lo que publican en http://www.freehandforum.org es para darse cabezazos.

    Lo último que he descubierto de Irritator o Frustrator:

    Dibujo una línea con puntos cada centímetro para seleccionar los puntos alternos y después convertirlos en curva para crear una línea ondulada.

    Una vez seleccionados, en los campos de posición le sumo al Y +4 mm. por ejemplo ¡No funciona! Hay que usar el menú Transformar y Mover…

    Los matices y gestión de color, me dicen que es mejor que crea los colores en InDesign y los importe desde Illustrator, porque tiene mejor gestión de color y un motor de más calidad. Pues vale.

    Lo de que se pueda rellenar un objeto que no esté cerrado, que no se puedan seleccionar los 4 puntos de un cuadrado y convertirlos en curvas y hayas de hacerlo primero con 3 y después con el que falta mola, no poder editar las esquinas a discreción para convertirlas en curvas cóncavas o convexas, ceñir un texto a una curva en un abrir y cerrar de ojos, etc. lo dejamos para otro día…

    Por cierto, Adobe quiere que uses SOLO sus productos y de esta manera arrasar con la competencia. Aunque sus productos no sean realmente eficaces o compatibles. Que es de lo que se trata. Cargarse la compatibilidad.

    Has de adaptarte a SU concepto de trabajo y la dinámica no es siempre la más lógica…

    Y como he dejado por ahí en otro comentario, ahí está Fireworks que será el próximo en caer para imponer SU alternativa. Aunque para muchos usuarios no tenga sentido:

    thenextweb.com/dd/2013/05/06/yes-adobe-is-killing-fireworks-only-plans

    Aquí el enlace de descarga del PDF de la comparativa FreeHand con Illustrator de los chicos de FreehandForum

    http://www.box.com/s/4kfk063sn3weco822n9w

    Actualmente llevo bastante tiempo con cursos con muy buenos profesionales de diseño gráfico (hablo de gente que realiza virguerías en un santiamén). Gente del mundo de la escenografía, aplicaciones móviles, HTML5, retoque fotográfico, diagramación, maquetación, tipógrafos, diseño vectorial, etc.

    Y la conclusión es que la metodología de FreeHand sigue siendo más lógica y simple que la versión de Illustrator de la CS 6. Reconocido por dichos profesionales. Me parecen argumentos contundentes. Lo único que pretendo es evidenciar poniendo al descubierto, asuntos que considero muy importantes.
    Que ninguna compañía es una ONG. Ya lo sabemos. Pero si un monopolio pretende imponer SU forma de pago y SU forma de entender las cosas, pues estaré siempre haciendo crítica. Por supuesto. No creo que todo lo que haga o diga Adobe vaya a misa. Es mi humilde punto de vista. El punto de vista de alguien, que se adapta a lo nuevo y sabe que no es mejor en muchos aspectos que lo anterior. Y si hasta profesionales del asunto lo reconocen, pues oye ¡qué le vamos a hacer!

    Hacer operaciones de lo más simple sigue siendo una guasa. Mover varios puntos a la vez insertando el incremento en la paleta de dimensiones no funciona, edición de curvas a discreción, tener que desagrupar una y otra vez lo que Illustrator agrupa automáticamente, para poder yac una triste perforación, no poder editar los colores de un relleno o perfil de un grupo en la paleta de Apariencia porque dicho grupo está integrado en otro…

    A lo mejor soy yo, que no entiendo cómo es posible que cosas que eran básicas hasta en la versión 1.0 de FreeHand, no estén solucionadas en Illustrator. Parece que hay que estra todo el día inventando la rueda. En fin.

    Mis más sinceras disculpas si al moderador le parece mal que exponga mi punto de vista. Me encantaría no tener nada que escribir aquí sobre este asunto. Pero no es así. Adobe no facilita las cosas, desde luego. Y es que ¿cómo romper el músculo mental de millones de usuarios de Illustrator adaptados completamente a sus características?

    Matan a FreeHand, matan a Fireworks y si estas aplicaciones servían y eran (y son) muy productivas para miles y miles de usuarios ¿a quién le importa?

    • mimoriarty
      June 3, 2013

      Hola José Luis,

      Por mi parte eres libre de expresar en este blog tu opinión sin ningún tipo de trabas, sobre todo teniendo en cuenta que lo has hecho de forma argumentara y decorosa.

      La suite de Adobe está plagada de errores sin resolver, lagunas y unas políticas de desarrollo e implantación merecedoras de agudas críticas. En numerosas publicaciones he tratado estos problemas intentando aportar soluciones alternativas que puedan paliar sus inconvenientes.

      Por mi parte es la forma constructiva de enfrentarme a esta situación y es la actitud que seguiré teniendo en el futuro. Gracias por tu aportación.

      A&8s

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 6, 2010 by in Trucos de diseño and tagged , , .

Top Rated

October 2010
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
%d bloggers like this: