MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Crea tus propios pinceles (2ª parte)

En Crea tus propios pinceles (1ª parte), explicaba los procedimientos necesarios para crear pinceles en PhotoShop a partir de una imagen. En esta publicación vamos a explicar como se crean nuevos pinceles de una forma parecida en Illustrator.

Illustrator puede convertir prácticamente cualquier forma en un pincel, al referirme a forma quiero decir un objeto vectorial simple o compuesto: líneas, elipses, polígonos, etc… o la suma de varios de ellos, quedan excluidas las imágenes en mapa de bits, para eso ya tenemos PhotoShop. Estas brochas pueden usarse, por ejemplo, para crear elementos gráficos que usemos habitualmente, decorar o aplicar un diseño a un trazado.

Dibuja hasta lograr la forma que necesites. En la imagen superior tenéis un ejemplo, una firma estilo graffiti creada con la brocha que va a convertirse rápidamente en un sencillo y original logotipo. Una vez que tengas la muestra a partir de la que vas a crear el pincel pulsa Nuevo pincel en la pestaña de la ventana Pinceles.

Inmediatamente aparecerá la ventana que nos permitirá elegir varios tipos diferentes de pinceles: caligráficos, de dispersión, de arte, de cerdas (incorporado en la v7) y de motivo. Dependiendo de la elección que hagamos la muestra se comportará de una manera u otra. En la imagen inferior se muestra la ventana tal y cómo aparece en la v6.

Cada tipo de pincel está diseñado para un uso específico y tiene su ventana de opciones independiente. Conviene conocer para que sirve cada uno de los tipos tanto cuando estéis creando un nuevo pincel como cuando vayáis a importar una biblioteca de pinceles. Sobre todo si vais a pagar algún dinero por ella. A continuación podéis observar los cuatro tipo principales y una breve descripción de cada uno de ellos.

  • Pinceles caligráficos: este tipo de pinceles simulan los trazos de un pluma de tinta convencional.
  • Pinceles de dispersión: se utilizan para reproducir muchas copias de un mismo objeto a lo largo de un trazado.
  • Pinceles de arte: la muestra se modifica y adapta al trazado.
  • Pinceles de motivo: repite y adapta la muestra a lo largo del trazado. Este pincel permite usar hasta cinco muestras diferentes para obtener el motivo deseado.
  • Pinceles de cerdas: los pinceles de cerdas (incluidos en CS5) tienen la intención de simular a sus homónimos en la vida real, permitiendo al diseñador crear imágenes parecidas, más o menos, a las que se podrían crear usando pintura al óleo, agua, etc…

La ventana de opciones de pincel, en la imagen superior, permite configurar el comportamiento del pincel, su nombre, el modo en que le afectará la información de color, etc… Una vez decididos estos parámetros el pincel estará listo para usarse bien pintando con la brocha u otra herramienta, bien aplicándola a un trazo o forma existente, en este caso una elipse.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Crea tus propios pinceles (2ª parte)

  1. Pingback: Sácale partido a las brochas de Illustrator « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 12, 2010 by in Conocimientos and tagged , .

Top Rated

October 2010
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
%d bloggers like this: