MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Separación de tintas

Unos meses atrás intentaba solventar una duda acerca de la posibilidad de imprimir un PDF en escala de grises directamente usando el motor de Indesign, que cómo explicaba en su momento parece no haber sido considerada por los desarrolladores de la aplicación. Una de las posibles soluciones a este problema que se me ocurrieron después de publicarlo fue preparar todas las imágenes en escala de grises y posteriormente entregar al impresor solamente la plancha de negro.

Como os contaba entonces las opciones de impresión de permiten solventar este problema sin hacer demasiados malabarismos escribiendo el PDF directamente usando el motor de Adobe PDF en lugar del motor propio de la aplicación. También gracias a Adobe PDF, y ahora voy al motivo de esta publicación, hubiera sido posible generar las distintas separaciones de un documento y en caso de no encontrar ninguna otra solución enviar únicamente la plancha de negro.

Las separaciones de un documento son las diferentes placas que se generan a partir del mismo. Un página en CMYK compuesto está formado originalmente por las cuatro placas correspondientes a los colores de proceso. Cuando se escribe un PDF usando este espacio de color cada página lleva una descripción de cada uno de los colores de proceso, y si se ha utilizado algún color extra una también para cada uno. Estas descripciones de las que estoy hablando se convertirán posteriormente en las planchas, en caso de que sea necesario separarlo para una impresión offset, por ejemplo, cuando el documento PDF sea procesado por el impresor. También es posible enviar el documento previamente separado, para conseguirlo basta con escribir un fichero de postscript habilitando la opción Separaciones en el menú Salida. De esta forma al procesar el documento, ya sea con Adobe Distiller u otra herramienta similar, se producirá un documento PDF en el que cada página se multiplicará por el número de colores de proceso más el número de colores adicionales que se hayan utilizado.

Para escribir un documento de postscript es necesario seleccionar el fichero de descripción de impresoras postscript. Es decir, es el fichero que contiene las instrucciones para utilizar una impresora postscript. Usualmente, a no ser que tengais el fichero correspondiente a la impresora usada por el impresor, lo más adecuado es seleccionar Adobe PDF 8.0 ó similar.

Actualmente cuando un documento es preparado para impresión basta con generar un PDF con espacio de color CMYK compuesto, es decir, un documento PDF que contiene la información de las cuatro tintas de proceso cyanmagentaamarillonegro. Además si se ha incluido alguna tinta plana en el documento es posible, usando las opciones de PDF adecuadas, que esta tinta se guarde también dentro del documento PDF o convertirlas en valores de proceso.

Una vez el fichero postscript o PDF se envía al impresor este separa en las diferentes planchas, si se trata de un documento en color compuesto y es necesario. Después se toman los documentos separados y se convierten mediante un procesador de imágenes rasterizadas, o RIP, en la imagen que se transformará en la plancha de cada uno de los colores. En estos pasos se deciden también las opciones necesarias: trapping, densidad de tinta, etc…

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

One comment on “Separación de tintas

  1. Pingback: Qué es sobreimpresión « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 25, 2010 by in Conocimientos and tagged , , .

Top Rated

October 2010
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
%d bloggers like this: