MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Sistemas de impresión: huecograbado

Uno de los sistemas de impresión más extendidos debido a su versatilidad, calidad y definición es el huecograbado, del inglés gravure. Aunque menos usado que sus competidores, la impresión offset o la flexografía, el huecograbado es ideal en impresión de embalajes de todo tipo, revistas de gran tirada y libros. Este post explica brevemente en qué consiste.

En la impresión por huecograbado o rotograbado, se estampa en cada una de las planchas con depresiones o celdillas que almacenan la tinta, que es muy fluida) y la trasmiten a la superficie de impresión (papel, plástico, cartón, celofán, alumínio, etc…) Dichas depresiones pueden ser de tres tipos: mismo ancho – distinta profundidad, misma profundidad – distinto ancho y, por último, distinto ancho – distinta profundidad. Una de las diferencias con la impresión offset consiste en que la plancha se graba directamente sobre el cilindro impresor mediante una cabeza de diamante o más recientemente mediante un láser. Este cilindro esta fabricado en acero, hierro o aluminio al que después se le aplica una película de cobre sobre la que se grabarán las depresiones. Para terminar es sometido a un tratamiento con cromo para prolongar su vida útil. Las depresiones o celdillas pueden asumir casi cualquier forma pero las más habituales son cuadradas, romboidales o ovaladas. En la imagen inferior es posible apreciar los diferentes tipos de depresiones posibles.

El cilindro portaplanchas puede alcanzar dimensiones mucho mayores que los posibles en impresión offset y flexografía. También es posible imprimir motivos sin fin. Una de sus mejores cualidades es, sin lugar a dudas, su capacidad para mantener la calidad y definición de impresión en largas tiradas.

El rodillo impresor recibe la tinta sumergiéndose en un tintero, quedando esta retenida en las depresiones, el exceso de tinta es barrido de forma que el resto de la plancha quede limpia, este proceso  y la abrasión provocada por los componentes químicos de las tintas son los principales motivos motivo de desgaste del cilindro.

La cantidad de tinta aplicada a la superficie imprimible está determinada por la anchura y profundidad de las depresiones efectuadas en la plancha. Un cilindro de contrapresión ayuda a la trasferencia de la tinta en el soporte. Posteriormente se hace pasar el soporte por un túnel de secado.

Al igual que en la impresión offset existe un cuerpo por cada uno de los colores que se vayan a imprimir. El sistema de impresión por rotograbado puede soportar hasta nueve cuerpos.

El mayor inconveniente de este sistema de impresión es el elevado coste que supone grabar los cilindros. Por lo demás los cuerpos de impresión son mucho más sencillos y baratos de mantener.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

3 comments on “Sistemas de impresión: huecograbado

  1. Pingback: Sistemas de impresión: flexografía « MiMoriarty's Blog

  2. Pingback: Sistemas de impresión: Xerografía « MiMoriarty's Blog

  3. Pingback: Cómo se fabrica la tinta | MiMoriarty

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 28, 2010 by in Conocimientos and tagged , , .

Top Rated

October 2010
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
%d bloggers like this: