MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Filtro de PhotoShop coordenadas polares

Una de las grandes cosas que tiene PhotoShop es que ofrece una gran cantidad de posibilidades si tan sólo se hace el esfuerzo de intentarlo un poco.

El filtro coordenadas polares es uno de los menos usado generalmente por los diseñadores, de hecho, en más de una ocasión me he preguntado qué utilidad tiene y porqué motivo se empeña Adobe en mantenerlo. Una vez descubierto su modo de operación es fácil encontrar montajes o retoques es los que se puede ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza, que es en general para lo que estas funciones están diseñadas.

Polar es un sistema de coordenadas en el que cada punto se determina en función de la distancia y el ángulo respecto al eje de coordenadas, mientras que en el sistema rectangular o cartesiano el punto se determina en función de la distancia al eje coordenadas. En la imagen inferior es posible comparar ambos sistemas. A la izquierda el sistema rectangular, en el que cada punto se determina indicando la distancia que lo separa de los ejes de coordenadas (estos pueden ser un eje o más de uno). El sistema rectangular puede determinar la posición de un punto en una, dos o tres dimensiones. Puede observarse como en el sistema polar  tanto la distancia como el ángulo determinan la posición respecto del eje horizontal. El sistema de coordenadas polares sólo puede señalar la posición de los puntos en un plano bidimensional, para indicar un punto en un espacio tridimensional debe apoyarse en coordenadas esféricas y cilíndricas.

Una vez queda aclarado qué es que y como los números siempre se me han dado fatal es hora de aparcar todo este asunto y explicar cómo usar el filtro de coordenadas polares. Matemáticas aparte, es conveniente saber manejarse adecuadamente para poder predecir el resultado de la conversión.

El valor de y del documento se convertirá en la distancia al centro al convertirse al sistema polar, siendo la parte superior del lienzo el punto de origen y la inferior el punto más alejado. Respecto al valor x se transforma en ángulo respecto al eje de coordenadas horizontal situado en el centro del documento al realizar la conversión. De izquierda a derecha empezando por 90º.

Como podéis observar en la imagen inferior una sencilla forma de conseguir círculos concéntricos es dibujar unas líneas horizontales y trasformarlas a coordenadas polares.

También se pueden conseguir curvas suaves, un sencillísimo reloj o textos circulares, por poner diferentes ejemplos.

A continuación podéis observar otros montajes en los que se ha utilizado este filtro. Más adelante publicaré los tutoriales correspondientes para explicar paso a paso como se llevaron a cabo.

Si queréis profundizar más en las matemáticas involucradas os recomiendo que visitéis el siguiente link: http://dinamica1.fciencias.unam.mx/Preparatoria8/polares/index.html

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 22, 2010 by in Conocimientos, Trucos de diseño and tagged , .

Top Rated

November 2010
M T W T F S S
« Oct   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
%d bloggers like this: