MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Ojo a los textos importados

Algunas veces al insertar un texto proveniente de otras aplicaciones es posible detectar espacios en blanco que no se corresponden con el espacio en blanco habitual. Esto puede producir que el aspecto final de un párrafo se vea alterado de forma significativa, para eso están diseñados estos caracteres, y que es resultado de vuestro trabajo no sea tan satisfactorio como debería.

Es importante que vigiléis atentamente cualquier texto importado, tanto como si lo hubierais introducido vosotros – alguna que otra vez he tenido que oír que “los diseñadores no deben picar nunca textos” debido a algún error al teclear, pero a la hora de la verdad en muchas ocasiones acaba siendo necesario hacerlo –, usando todas las herramientas a vuestra disposición. Por este motivo es muy importante tener activadas opciones como el corrector ortográfico (menú contextual Pronunciación/Autocorrección), con el diccionario en el idioma adecuado, y, también, la visualización de caracteres especiales Texto/Mostrar caracteres ocultos (comando+alt+i) de forma que sea posible observar que caracteres están interfiriendo en el texto.

A continuación podéis leer una lista detallada de los caracteres en blanco y su explicación:

  • Espacio largo: Como ya se explico en la publicación El arte de imprimir un texto (1ª Parte), la M en caja alta se utiliza para determinar el espacio correcto entre dos palabras, más concretamente desde el vértice inferior hasta el último asta. Por tanto, un espacio M se podría definir perfectamente como el doble del espacio convencional, o también como un espacio largo.
  • Espacio corto: La mitad de un espacio M, también llamado espacio N.
  • Espacio sin separación: Igual que un espacio convencional, se utiliza para indicar al procesador de texto que la línea no debe separarse en ese carácter.
  • Espacio sin separación (ancho fijo): Incorporado a partir de la versión 5 de Indesing, funciona de igual manera que el anterior pero además evita la alteración del kerning al justificarse el texto, es decir, que se expanda o se comprima.
  • Tercio de espacio: 1/3 del espacio M.
  • Cuarto de espacio: 1/4 del espacio M.
  • Sexto de espacio: 1/6 del espacio M.
  • Espacio fino: 1/8 del espacio M.
  • Espacio Ultrafino: 1/24 del espacio M.
  • Espacio de puntuación: Ocupa el mismo espacio que un signo de exclamación, coma, punto, etc…
  • Espacio para cifra: Tiene el mismo ancho que un carácter numérico, puede ser de gran utilidad a la hora de alinear cifras.
  • Espacio de alineación: Se utiliza para añadir un espacio en la última línea de los párrafos completamente justificados de manera que ésta no se expanda de forma desproporcionada para adaptarse al tamaño del objeto, o contenedor, de texto.

A%8s

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 27, 2010 by in Conocimientos and tagged .

Top Rated

November 2010
M T W T F S S
« Oct   Dec »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
%d bloggers like this: