MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Aplicar un texto a un trazado

En algunas ocasiones es necesario curvar textos para amoldarlos a formas circulares o arcos. Antiguamente esta labor se llevaba a cabo en Freehand o PhotoShop puesto que las herramientas ofrecidas por estas aplicaciones permiten un mayor control del resultado.

Aunque esto sigue siendo verdad la aparición de Indesign a reducido bastante la necesidad de crear el texto curvado en otros programas y luego importarlos en forma de documento de imagen. En caso de que el requisito del diseño sea un texto ajustado a una forma curva lo más sencillo es dibujar el arco o la curva, como la que muestra la imagen superior, con la herramienta pluma y después pulsando Texto en trazado (mayúsculas+t) seleccionar el trazo recientemente dibujado.

Una vez aplicado el texto al trazado permanecerá pegado al mismo aunque se modifique la forma del mismo

Ahora bien, si necesitáis tener más control sobre el texto, Indesign ofrece un cuadro de diálogo desde el que se pueden modificar los comportamientos. El menú Texto/Texto en trazado/Opciones… permite realizar las siguientes modificaciones:

  • Efecto: Altera la forma en la que el cuerpo adapta el arco formado por el trazado. Por ejemplo, se puede mantener el cuerpo inalterado pero variando su ángulo para mantenerlo perpendicular al trazado (arcoiris), deformarlo de forma que el asta permanezca perpendicular al eje horizontal, una mezcla de ambos, etc…
  • Alineación: Especifica la interacción entre las coordenadas de origen del texto, línea base, ascendentes, etc… y las coordenadas del trazado, centro, arriba, abajo.
  • Espaciado: tiene un efecto similar al del tracking pero teniendo en cuenta el arco formado en cada punto del trazado. Para simplificar, a mayor espaciado más texto cabrá dentro del trazado. Aunque espaciado y tracking tienen un efecto similar no son incompatibles.

Para borrar un texto aplicado a un trazado hay que seleccionar el trazado y pulsar el menú Texto/Texto en trazado/Borrar texto en trazado.


Resulta conveniente, además, tener en cuenta que es posible tanto aplicar un texto normal a un trazado de forma que las dimensiones del trazado se conviertan en el tamaño del objeto de texto, ver imagen superior, o también aplicar un texto en trazado sobre un objeto de texto, puesto que el contenedor del texto se considera un trazado en si mismo. Si bien pueden generarse efecto visuales muy interesantes al realizar cualquiera de estas dos operaciones, si se hace de forma accidental puede generar bastante confusión, sobre todo si otros diseñadores van a utilizar posteriormente ese mismo documento. Sobre todo si en el último caso, se aplica un texto en trazado a un objeto de texto pero, posteriormente, no se inserta ningún texto. El objeto de texto original queda alterado y su comportamiento no es el habitual.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 2, 2010 by in Consejos and tagged , .

Top Rated

December 2010
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
%d bloggers like this: