MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Trepidación o desenfoque

Para quienes no son fotógrafos, como yo, pero que tienen que lidiar con fotografías y su problemática constantemente, es posible que algo de la terminología propia del gremio les parezca algo confusa. Pero además, en el caso que trata esta publicación se hace a veces difícil distinguir cuando, para no fotógrafos, cuando una foto está desenfocada y cuando trepidada. Tanto en uno como en otro caso el resultado es una fotografía que carece de la nitidez necesaria.

Antes de nada debo decir que no he encontrado formulas mágicas para solucionar cualquiera de estos problemas usando aplicaciones de edición de imágenes. Los filtros de enfoque pueden ser de alguna ayuda, sobre todo en las fotos desenfocadas o movidas, pero siempre dentro de los límites marcados por la herramienta y la resolución de imagen de la fotografía en cuestión.

Voy a comenzar, por tanto, diferenciando un problema de otro:

  • Trepidación: una foto está trepidada cuando se ha movido la cámara en el momento de tomar la imagen. Las fotografías trepidadas muestran un doble o triple contorno borroso en los objetos dentro de foco.
  • Desenfoque: se produce una fotografía desenfocada cuando el objeto u objetos protagonistas de la imagen se encuentran total o parcialmente fuera de la distancia focal de la cámara. Esto provoca que la imagen principal carezca de nitidez. En ocasiones se confunden las fotos ‘desenfocadas’ con las fotos ‘movidas‘, cuando alguno de los objetos se mueven por encima demasiado rápido para la velocidad de obturación y la apertura del diafragma configurados.

En la imagen superior se aprecian los contornos borrosos propios de la trepidación, a la izquierda, y, la carencia de nitidez causada por un desajuste de la distancia focal, a la derecha.

En algunas páginas web se detalla como usar el filtro de enfoque para arreglar las fotos movidas y las fotos fuera de foco, sin embargo, como os decía al principio de esta publicación, es necesario tener en cuenta las limitaciones de la fotografía y las del filtro propiamente dicho.

La técnica que utiliza el algoritmo de enfoque es contrastar las áreas de la imagen en las que haya grandes diferencias de luminosidad, es decir, aclarar los píxeles claros y oscurecer más los oscuros. Por este motivo es posible mejorar sus resultados ajustando previamente la iluminación de la fotografía usando Sombras/iluminaciones o Niveles, por poner algunos ejemplos, con el objetivo de tener una mejor iluminación sobre la que aplicar el filtro de enfoque. La gran pega de este algoritmo es que al contrastar un área en torno al borde del objeto tiende a crear rápidamente halos en torno al mismo, resultantes de aclarar los píxeles más claros.

El filtro Enfoque inteligente provee de ciertas herramientas extra destinadas mejorar aún más las posibilidades de éxito a la hora de luchar con estos problemas. La opción radio permite ajustar el número de píxeles afectados por el filtro, reducir permite seleccionar que tipo de problema es necesario solucionar (movimiento, desenfoque), y, por último, la pestaña más preciso ofrece la posibilidad de minimizar el efecto halo que surge al enfocar las imágenes.

Otra posibilidad es usar Máscara de desenfoque. Este filtro funciona de forma similar al filtro de enfoque pero, en lugar de detectar automáticamente los bordes a partir del contrate de luminosidad de los mismos, ofrece la posibilidad de introducir un rango de muestreo de manera que se obtiene un mayor control del proceso de enfoque.

En anteriores publicaciones que trataban sobre retoques fotográficos he comentado la posibilidad de utilizar un filtro Paso alto en modo superponer o luz suave para enfocar las imágenes una vez se ha terminado el proceso de retoque. Este método no sirve de gran ayuda con imágenes que sufran cualquiera se los problemas antes mencionados, por ese motivo no os recomiendo usarlo cuando os enfrentéis a una imagen realmente desenfocada o trepidada.

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 31, 2010 by in Conocimientos, Trucos de diseño and tagged , , , .

Top Rated

December 2010
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
%d bloggers like this: