MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Gana contraste con CIELAB

Hace ya unas cuantas publicaciones intenté describir uno de los modos de color más útiles para aquellos que deben trabajar con fotografías, el modo CIELAB.

Una de las grandes ventajas de este modo de color, y una de las grandes diferencias respecto de los otros modos de color que los diseñadores gráficos habitualmente utilizan, es que posee un canal independiente de luminosidad que no se ve alterado ni altera los canales de color a y b. Es decir, en CIELAB, la luminosidad no es la resultante de la suma de los valores de cada canal de color por píxel sino un canal por si mismo, y por tanto, es posible variar la luminosidad y el contraste sin alterar el color. Igualmente podéis enfocar el canal de luminosidad de manera que los colores no sufran ningún perjuicio y se genere menos ruido.

A continuación se muestra el proceso seguido para contrastar una fotografía de un conocido modelo de automóvil. Originalmente la iluminación es demasiado oscura, apenas es posible distinguir entre el coche y el fondo, la ausencia de contraste es total. Con un par de sencillos cambios el coche se contrastará respecto del fondo y su iluminación será más atractiva.

Antes de nada es imprescindible convertir la fotografía, Imagen/modo/Lab Color. La gran ventaja en este paso es que no hay prácticamente pérdida de información al pasar a este modo, como podría ocurrir de CMYK a RGB y viceversa.

A continuación, como ya se ha explicado en anteriores publicaciones, se duplica la capa de fondo para salvaguardar la información original. Una vez hecho esto en la ventana de canales seleccionar el canal de luminosidad y pulsando cmd+m entrad en el modo de edición de curvas y editar hasta conseguir aumentar el detalle.

Es posible repetir esta acción sucesivas veces para reparar diferentes partes de la fotografía. Cada vez que se vaya a repetir el proceso es conveniente crear una nueva capa a partir de las anteriores de manera que después de pueda activar y desactivar la visualización de cada una de las capas y comprobar si los resultados son los esperados.

En CIELAB, la luminosidad no es la resultante de la suma de los valores de cada canal de color

Una vez terminada la edición de las curvas es conveniente usar una máscara de capa para lograr que la curva actúe en las zonas donde es necesario. De esta manera en dos o tres capas es posible realizar diferentes ajustes de curvas, siempre sobre la capa de luminosidad, que afecten a diferentes áreas de la imagen. En la imagen inferior podéis observar como se ha enmascarado la zona del capó y los faros.

Una vez estéis satisfechos con los ajustes de curvas es posible combinar está técnica con otras como aumentar el contraste del entorno por medio de un duplicado de la imagen en modo superponer. En este caso sería conveniente enmascarar el entorno y controlar el resultado por medio de la opacidad de la capa hasta lograr el contraste adecuado.

A continuación es posible observar la fotografía una vez terminado el proceso de ajuste. En ella se puede apreciar un mayor contraste tanto en iluminación como en colores, sin exagerar estos últimos teniendo en cuenta la iluminación original de la escena.

A&8s

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 7, 2011 by in Conocimientos, Trucos de diseño.

Top Rated

January 2011
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: