MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Publicaciones digitales

Publicaciones con Woodwing.

Hace aproximadamente un año se inició un debate acerca de las nuevas posibilidades ofrecían dispositivos como el iPad para el sector editorial. Vendrían los tablets a ser la losa que desde hace mucho tiempo se pronostica para las publicaciones impresas, teniendo en cuenta también la repercusión que los lectores de iBooks han tenido, o por el contrario sería un refuerzo para las editoriales que podrían aprovechar el los nuevos dispositivos para rentabilizar el material de las ediciones impresas y web rehusándolo en un nuevo medio con una mínima inversión.

Esta segunda opción, por motivos obvios, es la que están asumiendo las principales compañías editoriales con mayor o menor acierto. Hay quienes han reconvertido los PDFs que se remiten a imprenta de forma que incorporan hipervínculos tanto para navegar a través de la revista como para navegar hacia otras informaciones de referencia. Otras compañías están comenzando a utilizar nuevas herramientas que permiten trasformar una maqueta de Indesign en un potente medio capaz de conjugar lo mejor de la radio, televisión, web, fotografía o prensa, en un nuevo medio editorial: la revista y el periódico digital.

¿Y cómo se hace esto? Es mucho más sencillo de lo que en un principio podría parecer. Actualmente se están usando, principalmente, tres herramientas. Una en fase de desarrollo, Adobe Digital Publications Suite, otra mucho más establecida que forma parte de un sistema de producción editorial escalable llamado ‘Enterprise‘ de la compañía Woodwing, y, para terminar un módulo y usa Suite para Quark Publishing Suite llamadas App Studio e iPad Publishing Service.

Adobe Digital Publications Suite

Esta nueva suite que aún está en fase beta está formada por dos herramientas: Overlay Creator y Content Bundler, junto con una extensión para Indesign CS5 que facilita tanto la creación/adición de los elementos especiales que enriquecen las revistas digitales como el correcto empaquetado de los mismos. Como os decía anteriormente aún se encuentra en testeo, lo que no le impide ser la herramienta con la que se han desarrollado magazines como Wired, iGizmo o el español iMag entre otros.

Una peculiaridad del modelo propuesto por Adobe es que el material interactivo debe filtrarse a través de la aplicación Overlay Creator, de manera que ésta genere un documento en formato shockwave, que permitirá posteriormente encontrar los documentos relativos en la carpeta adecuada. Estos documentos shockwave serán los que se coloquen en Indesign usando las herramientas añadidas con la nueva extensión.

La imagen que podéis ver a continuación pertenece a una demo que estoy efectuando con dicha herramienta. La revista consta de diseños diferenciados según la orientación del dispositivo, zonas interactivas, hipervínculos, vídeo, etc… La versión final de la suite incorporará los útiles necesarios para lanzar la revista en un tablet (ahora mismo es necesario descargar una aplicación de Adobe que permita previsualizarlas) y también un sistema completo de feedback para conocer al detalle el funcionamiento que está teniendo el producto.

La versión beta puede descargarse y probarse gratuitamente. Además, Adobe ha habilitado un servidor de pruebas que permite simular el envío de los contenidos y la carga de los mismos, que una vez la suite se comercialice se realizarán a través de la App Store.

Woodwing Smart Magazines

No es posible describir a Woodwing como una suite o aplicación pues no es realmente así. Woodwing llevá años implantando sistemas de producción editorial escalables basados en su tecnología ‘Enterprise‘. Lógicamente la llegada de los tablets ha provocado el desarrollo de las herramientas correspondientes que permiten integrar este nuevo producto en su sistema de gestión. Aparte de las distintas aplicaciones que junto a ‘Enterprise’, que es el núcleo principal, conforman el sistema editorial propuesto por Woodwing, existen una serie de plug-ins para Indesign, disponibles desde la versión 5 (CS3), que añaden a la aplicación de Adobe las herramientas necesarias para la integración en el diseño de los nuevos elementos. Dichos plug-ins para Indesign pueden descargarse en modo trial de treinta días.

La lista de revistas digitales publicadas gracias a este sistema es inmensa, por citar algunos ejemplos: MensHealt, SundayTimes, Elle, Touch, Style, Time, etc…

App Studio e iPad Publishing Service

Quark Publishing Suite es un sistema de producción editorial del que he tenido conocimiento recientemente gracias a Miguel Monge y que funciona con unos principios similares a Enterprise. Una herramienta de gestión preparada para optimizar el contenido editorial facilitando su publicación en diferentes canales con un mínimo de costes. App Sudio es el módulo que permite crear aplicaciones y publicaciones digitales. Por otro iPad Publishing Suite es un paquete de aplicaciones y extensiones, o sí esas viejas amigas de los usuarios de Quark, que añadidas a QuarkXpress 8.5 le permiten crear los contenidos, empaquetar  y generar los ficheros .issue, etc…

Aún no he tenido oportunidad de probar el funcionamiento de las herramientas de Quark y Woodwing. Como es lógico todas aquellas que forman parte de los sistemas de producción editorial me será imposible probarlas. Las extensiones y plug-ins serán probadas tan pronto sea posible para poder contar de primera mano su funcionamiento.

A&8s

Más información:

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

14 comments on “Publicaciones digitales

  1. Miguel Monge –farográfico–
    January 31, 2011

    Hola, buenos días. Yo también estoy probando la Digital Publishing Suite (DPS) de Adobe. Me gustaría preguntarte (preguntar a la comunidad) si cuando empaquetas desde Indesign con el Content Bundler, obtienes como yo, un archivo .issue, ya que el archivo necesario para el iPad es un .folio. Supongo que la versión, que actualmente se puede descargar desde el labs de Adobe, produce archivos .issue por estar es fase beta.

    Otra cuestión importante es la previsualización que obtenemos con Content weiver. Es una aplicación air que simula en el ordenador lo que veremos en el iPad. La única diferencia es que en vez de interactuar con los dedos se debe hacer click con el ratón. Bien, la cuestión es: ¿está incluida en la descarga beta del DPS? Yo no la tengo y me consta que existe. Decidido a no darme por vencido bajé desde iTunes una app gratuita denominada Adobe Viewer, que supuestamente nos dejará ver nuestra revista interactiva en el iPad. El problema es que de momento no tengo el bendito cacharro y sería importante saber si los archivos .issue se pueden visualizar con esta aplicación en el iPad.

    Espero vuestra ayuda y comentarios.
    Gracias por iniciar este debate tan apasionante para los que queremos ser pioneros en el nuevo soporte de comunicación interactiva que acaba de nacer hace unos pocos meses.

    • mimoriarty
      January 31, 2011

      Buenas noches Miguel. Disculpa que no te haya contestado antes pero normalmente no puedo ocuparme del blog hasta ya muy entrada la noche.

      Es exactamente como dices. Según nos informa la documentación que acompaña a la versión beta de la Suite, la aplicación Digital Content Bundler produce ficheros .issue en la versión beta que cuando llegue a alfa serán .folio y la herramienta proveerá todo lo necesario para crear un empaquetado final que el iPad pueda reproducir sin recurrir a una app externa.

      Como ya has leído en la documentación, y ahora me estoy refiriendo únicamente a ella, los ficheros .issue se suben al iPad a través de iTunes y pueden visualizarse sólo utilizando la app Digital Content Preview Tool disponible en la App Store. Respecto a la aplicación para simular el iPad que mencionas es la primera noticia que tengo de ello. La DPS no la lleva consigo ni habla de ella, de momento, ni yo la he oído mencionar por ninguna parte.

      Siento no poder ser de mucha más ayuda por el momento. Yo tampoco dispongo de un iPad para verificar los contenidos que he creado, estoy esperando la salida del iPad2 para encargarlo como un poseso, a ver si mientras tanto engaño a algún amigo que me haga las pruebas.

      Si tienes más información al respecto de esa aplicación no dudes en ponerte en contacto conmigo.
      Muchas gracias por el comentario, si tienes más información que aportar sobre la DPS, tu opinión acerca de su funcionamiento actual y/o cómo podría mejorarse puedes dejar un comentario y te proporcionaré un email por si quieres que publique tus inquietudes al respecto.

      A&8s

      • Miguel Monge –farográfico–
        February 1, 2011

        Hola Victor,
        No hay nada que disculpar, sino más bien agradecer; cada uno contesta cuando puede y le dejan sus obligaciones diarias.

        Retomando el tema del Adobe Content Viewer y como el hambre de aprender no tiene límites, anoche encontré una aclaración.

        El tema empieza por un video curso del formador José Ramos (no se si debo mencionar la empresa que lo realiza, que conste que yo no tengo comisión, pero desconozco las normas del blog) el cual utiliza una aplicación air denominada Adobe Content Viewer.air, que simula el iPad. Como él dice en su facebook: “…en el curso Online, utilizo una aplicación air que simula el iPad. Esto hace posible que te pueda mostrar el resultado de lo que vamos haciendo. Lamentablemente, Adobe no ha hecho pública la aplicación AIR que usó en el curso. De modo, que solamente me limito a enseñarte cómo debes usarla cuando finalmente esté disponible”…

        El enlace (editar si no lo consideras oportuno) a toda la explicación es: http://www.facebook.com/notes/video2brain-espana/aclaracion-curso-proyecto-indesign-para-ipad/487364820807

        Bueno, pues a esperar a la versión comercial.

        Esto ¿debería ir en otro post, entrada? Utilízalo como mejor consideres.

        Hoy me levanté con las botellas de oxígeno llenas y buceando por web ¡sorpresa!: nuestro querido QuarkXPress desarrolla soluciones para publicación digital. Y me refiero al programa como “querido amigo” por las horas, que digo: ¿horas? ¡años y miles de páginas! para los que llevamos algunos añitos en esto de las publicaciones. La info está es su página oficial: http://www.quark.com/Solutions/Applications/Digital_Publishing_Solutions.aspx
        Espero que se alegren los entusiastas de Quark, me consta que algunos quedan.

        Victor, yo encantado de compartir mis ideas e inquietudes. La transmisión de conocimientos en los blogs y foros es lo que nos hace grandes como personas. Y conste que no soy un experto comentarista en blogs, pero chico, lo de la publicación digital me ha puesto las pilas y de que manera. Si me pasas un correo podemos hablar sobre el tema.

        Un saludo para todos/as
        Miguel

      • mimoriarty
        February 3, 2011

        Buenas noches Miguel,

        Ayer localicé los vídeos pero tu link me ha aclarado los motivos. Es posible que la versión de distribución incluya la aplicación de previsualización de contenidos, me parece bastante necesario, entre otras cosas que se echan en falta.

        Muchas gracias por remitirme la información de QurakXpress, actualizaré la publicación para incluir esta posibilidad, ¿te importa que te mencione como fuente?.

        Puedes contactar conmigo para esta u otras cosas en vphmm@yahoo.es, también me puedes localizar en FB como Mickey Moriarty.

        Estaremos en contacto. Un saludo,

        Víctor

  2. Pingback: Organizar archivos para empaquetar con el Digital Content Bundler « MiMoriarty's Blog

  3. Jordi Truñó
    July 11, 2011

    Hola Victor y Miguel:

    Ahora los de Adobe lo han solucionado de la siguiente manera:

    1º Te tienes que crear una cuenta en acrobat.com

    2º Desde indesign te conectas a esta cuenta por medio del Adobe Viewer (os lo descargais en adobe…) i ya puedes subir tu aplicacion para compartir (solo de una en una)

    3º Desde el iPad te conectas a tu cuenta otra vez y te descargas el fichero y ya puedes visualizarlo.

    Listo!

    Jordi

  4. mimoriarty
    July 17, 2011

    Hola Jordi. Muchas gracias por la información. Lástima que aún con esa solución sea necesario tener un dispositivo para probar la revista.

  5. Victor Martinez
    September 21, 2011

    Buenas noches, bueno estoy incursionando en el mundo “Indesign/Ipad”, he leido bastante pero muchas cosas inconclusas y de a poco juntando informacion de todos los lados, aca he encontrado bastante informacion y me gustaria poder aclarar cierto detalles, es decir, tengo la posibilidad de hacer pruebas a traves de un Ipad, pero como sabemos el problemas esta en el .folio, asi que intente buscar el Enterprise (woodwing lo unico que ubique para hacer la transicion al Ipad), pero lo unico que encuentro para bajar es el Smart catalog, Smart Styles, digamos que mi unico (y mayor) problema es encontrar esa salida, asi que agradezco alguna ayuda o info, aunque sea para direcionar esos elementos de salida o por donde puedo buscar mejor, elementos de salida para pruebas.
    Gracias

    • mimoriarty
      September 21, 2011

      Buenos días Víctor,

      Siento tener que darte malas noticias a este respecto.

      Actualmente Woodwind no ofrece una versión Trial o Demo de los plug-ins de publicación digital, hace unos meses sí era posible acceder a ellos. Es decir, que si decides optar por el sistema de publicación de Enterprise tienes que pagaron.

      A&8s

  6. Victor Martinez
    September 21, 2011

    mimoriarty, te agradezco mucho esa info, aunque no sea buena por lo menos ya no busco más por ese lado, pero existe algun soporte que no tengas que trabajar Online??? Es otra duda que tengo, es decir, que sucede si no tenes conexion???
    Bueno agradezco y la verdad, me aclaraste bastante el panorama.

    Sldos. Victor

    • mimoriarty
      September 21, 2011

      Buenas noches Víctor,

      Por la parte de Adobe no existe forma de probar la publicación Off-line.

      Estoy intentando encontrar información acerca de un workflow que consistiría primero en convertir la publicación digital en app y después probar dicha aplicación usando el emulador de XCode, que sirve precisamente para este fin. Todo esto son especulaciones, no tengo los conocimientos aún sobre cómo convertir la publicación digital en app. Ni muchos menos sobre el uso de XCode, he probado el emulador en Snow Leopard pero aún no lo he descargado para Lion. De momento es una utopía.

      Que sencillo sería todo si Apple se decidiera a validar el visor de publicaciones para iPad.

      Bueno, si quieres perder un poco de tu tiempo le puedes dar un vistazo a este sistema de publicación que ha aparecido recientemente. Según predican su modelo es mucho más barato, sencillo y accesible. Yo voy a descargarme la información a ver si me entero de que va. Espero tener en breve más información sobre este asunto en particular.

      Sitio oficial Aquafadas: http://www.aquafadas.com/en/digital-publishing/pluginindesign/

      A&8s

  7. Victor Martinez
    September 21, 2011

    El aquafadas era la otra opcion que tenia en cuenta para la busqueda (despues de woodwing), asi que buscare por esos lados alguna info y si se de algo, por supuesto que comentare.
    Ahora sobre la parte publicacion, me parece raro (aunque es negocio), pero lo veo como si te cobraran por hacer un archivo original en PDF, yo que se…
    Bueno Mimoriarty muchas gracias devuelta por toda la info.

  8. Pingback: Adobe Creative Suite CS 6 « MiMoriarty's Blog

  9. Pingback: Layar creator: la publicación híbrida « MiMoriarty

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 16, 2011 by in Conocimientos, Herramientas, Publicaciones digitales and tagged .

Top Rated

January 2011
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
%d bloggers like this: