MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Formato de publicación para iPad

publicaciones digitales

Este 2011 que acaba de empezar va a traer al mundo de los tablets muchos nuevos dispositivos que vienen a competir con el hasta ahora omnipotente iPad. Uno de los frentes en los que los tablets van a pelearse el trono es el formato de pantalla y la resolución de la misma. Pero, ¿qué es el formato de pantalla de un tablet y cómo afecta a la forma de trabajar de los diseñadores gráficos?

La definición de formato según el diccionario de la RAE dice: Tamaño de un impreso, expresado en relación con el número de hojas que comprende cada pliego, es decir, folio, cuarto, octavo, dieciseisavo, o indicando la longitud y anchura de la plana.
Conjunto de características técnicas y de presentación de una publicación periódica […].

Por tanto el formato es el tamaño físico de nuestra publicación o arte final. Según las características técnicas del fabricante, el iPad tiene una pantalla de 9,7” (pulgadas) en diagonal y una resolución de 1.024 x 768 pixeles a 132 pixeles por pulgada (ppp).

Para conocer las medidas en una unidad de longitud (pulgadas o milímetros) dividimos respectivamente el alto y ancho entre la resolución:

  • 1024 px ÷ 132 ppp = 7,757”
  • 768 px ÷132 ppp = 5,818”

Convertimos las pulgadas a milímetros, conociendo que 1” = 25,4 mm y obtenemos:

  • 7,757” = 197 mm
  • 5,818” = 147, 8 mm

El formato en que nuestros lectores verán la publicación es de 197 x 147,8 mm. Algo distante del tamaño al que estamos acostumbrados en papel que suele rondar 285 x 210 mm. Tiene una mayor similitud con el tamaño de ediciones pocket que se sitúa alrededor de los 170 x 220 mm y con un DIN A5 (210 x 148,5). Podemos concluir que el formato de pantalla actual del iPad tiene una proporción de 4:3 al igual que la mayoría de revistas del mercado. Una lectura en vertical es idónea para este dispositivo, pero no lo es tanto para reproducir vídeos con el formato estándar 16:9.

Podemos ver que la proporcionalidad entre la edición impresa de una página de la revista Grafik y la misma mostrada en la pantalla de un iPad son muy similares en ambos medios y conservan la razón de 4:3. Con unos sencillos cálculos lo entenderemos mejor:

La proporción 4:3 también se puede expresar dividiendo el lado mayor del rectángulo entre el menor: 4 ÷ 3 = 1,33

  • Una página de la revista impresa mide 311 x 225 mm
  • Dividimos 311 ÷ 225 = 1,38
  • Procedemos de igual modo con las medidas de la pantalla del iPad: 197 ÷ 147,8 = 1,33

Ambas cifras son muy cercanas 1,38 ≈ 1,33 y por tanto en ambos casos se cumple la proporción 4:3

iPad de regalo

Voy a regalarte un troquel a tamaño real para fabricarse un iPad de cartón, está en formato pdf y es totalmente editable. (Puedes descargarlo desde aquí o en la sección de descargas). Sólo tienes que imprimirlo a su tamaño (en un DIN A4 entra) sobre una cartulina o en su defecto en un papel normal y pegarlo sobre uno más fuerte. Recortas la parte exterior y la de la pantalla. Simplemente con esto ya puedes hacerte una idea de como quedará el diseño de página realizado, sino tienes un iPad a mano para probar.

Diseñar para la pantalla del iPad en un principio plantea una limitación que es la superficie física en la que los lectores verán el diseño. Pero como diseñadores podemos utilizar las técnicas que ofrece la publicación digital.

Diseñar para el formato de pantalla no tiene por qué estar limitado a las dimensiones de la pantalla

Con un poco de creatividad romperemos esa limitación con ventanas emergentes que pueden contener fotografías, vídeo, animaciones, audio, panorámicas que se desplazan con los dedos, formas novedosas de guiar la navegación y la atención del lector…

Recordar que deberemos realizar dos diseños, vertical y horizontal para cada página de la publicación, ya que la tableta la podemos girar. Y no deben de ser obligatoriamente iguales. Sorprender e interactuar con nuestro público es fundamental. Es una gran ventaja de la publicación digital frente a las ediciones tradicionales impresas. Hablaré sobre las técnicas para diseñar una página y la percepción visual al observarla en horizontal o vertical en próximos artículos.

About miguel monge

Experiencia visual de lo que miras pero no ves, de lo que imaginas y te gustaría enseñar.

5 comments on “Formato de publicación para iPad

  1. Pingback: Tweets that mention Formato de publicación para iPad « MiMoriarty's Blog -- Topsy.com

  2. Pingback: Video en revista para iPad « MiMoriarty's Blog

  3. Pingback: Qué fue de la plantilla para revistas de Xcode « MiMoriarty's Blog

  4. Iván Sánchez
    July 29, 2013

    ¡Muchas gracias!, me fué de mucha utilidad para calcular las dimensiones de las pantallas de varias tablets, que es lo que estaba buscando.🙂

  5. Eva Lobaton
    September 23, 2015

    Mil gracias por compartir esta información y por la plantilla. ¡Me ayudaron mucho! ¡Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 20, 2011 by in Publicaciones digitales and tagged , , .

Top Rated

February 2011
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
%d bloggers like this: