MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

La relación áurea y el diseño

Aunque no siempre de forma consciente, cuando se diseña un cartel, una página, díptico, se adopta una composición de imagen. Digo que no siempre es de forma consciente, o quizás sería mejor decir premeditada, porque en muchas ocasiones el material disponible es el que dirige el diseño hacia un tipo de composición u otro privando al diseñador del impulso de imprimir al diseño la estética, belleza y emoción. En una publicación futura profundizaré más en las técnicas de composición de imagen.

Una de las muchas formas de lograr composiciones estéticas y equilibradas es recurrir a la proporción dorada, también llamada medida áurea. Este tipo de composición se puede lograr fácilmente sin tener que recurrir a calculadoras, escuadra, cartabón y compás. Pero antes voy a intentar describir qué es la proporción áurea para que sea más sencillo comprender el proceso de composición usando esta técnica.

La primera vez que escuche el término relación áurea pense que estaban hablando de alguna fórmula de Paracelso uno de los más famosos alquimistas. No podía estar más equivocado… mi primer contacto real con el término fue a través de los tratados de diseño dónde se lo menciona por tener la propiedad de conseguir unas proporciones hermosas y agradables a la vista.

Despojado de todo misticismo la razón aúrea, o dorada, es conocida actualmente por la letra griega Fi (Φ) en honor a Fideas, el más famoso escultor de la antigua grecia. Su valor se expresa según la siguiente fórmula:

Φ = (1+√5) / 2 ≈ 1,61803398874...

El primero en enunciar la existencia de la proporción áurea entre segmentos de una recta fue Euclides (300-265 a. C.). Esta proporción se encuentra presente en numerosas figuras geométricas, ingeniería, se puede percibir su presencia constante en el mundo vegetal y ha sido usada en diferentes formas de arte como la arquitectura, pintura o música.

Para encontrar el punto aúreo de una recta C basta con proceder a dividir su valor por el número áureo, o bien, se puede seguir el modelo geométrico que podéis ver a continuación.

Existen muchas otras formulas asociadas al número áurea que harán las delicias de todos aquellos a los que os apasionen las matemáticas. Más adelante podéis encontrar en la sección links algunas páginas donde se exponen dichas fórmulas. De cualquiera de las dos maneras se llega al mismo resultado, el punto aúreo divide la recta en dos segmentos A y B que están en proporción áurea. Es más según la propia definición de Euclides:

“Se dice que una línea recta está dividida entre el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor.”

El segmento A y la recta C también están en proporción áurea.

El siguiente paso lógico para diseñar usando esta proporción es crear un rectágulo áuero. Cómo en el caso de la recta es posible no exite un sólo método para obtener un rectángulo que tenga unas proporciones áureas, pero los dos métodos que os voy a detallar a continuación son igual de sencillos. A la derecha partiendo de un cuadrado se van añadiendo cuadradros de la forma que muestra la imagen, a partir del tercer cuadrado se forman rectángulos áureos que mantienen la proporción áurea unos con otros. En segundo método, a la izquierda consiste en dividir un formar un triángulo recto tomando como catetos la mitad de uno de los lados CD/2 y el lado adyacente BD. La hipotenusa resultante nos permitirá trazar el lado de un nuevo rectángulo BEFD que unido al cuadrado anterior ABDC forman un el rectángulo áureo AEFC. Los dos nuevos rectángulos logrados son áureos y además están en proporción áurea. A partir de estos rectágulos se pueden construir sencillas plantillas para componer diseños como la que podéis descargar desde aquí para diseñar páginas web.

Si os fijáis bien el rectángulo áureo de la derecha sigue la siguiente serie en sus lados:

0 + 1 = 1
1 + 1 = 2
1 + 2 = 3
2 + 3 = 5
3 + 5 = 8
5 + 8 = 13
8 + 13 = 21
13 + 21 = 34
21 + 34 = 55
....

Esta progresión numérica se llama la serie Fibonacci y como descubrió Johannes Kepler en el siglo XVI está profundamente unida al número áureo. Cada número de la serie se haya en proporción áurea aproximada con el número anterior, cuanto más alto es el guarismo más se aproxima al número Φ. Además, este rectágulo construido gracias a la serie Fibonacci puede convertirse rápidamente en una (pseudo)espiral áurea trazando un arco recto en dentro de los cuadrados de la siguiente manera.

¿Qué utilidad tiene todo esto? Como ya os he comentado antes es muy fácil construir una rejilla de diseño a partir del rectángulo áureo, da igual cual de los métodos se haya utilizado para formarlo. La espiral áurea ofrece también muchas posibilidades, aparte de las simplemente estéticas, puede servir perfectamente para obtener rápidamente el mayor punto de interés áureo de un documento y las zonas de expansión de dicho punto. La proporción áurea permite crear diseños asimétricos, cuya belleza es más sutil y también más sencilla de captar por el ojo humano que la de las composiciones simétricas. La regla de los tercios sirve exactamente para hacer lo mismo.

La plantilla que se muestra a continuación es una de las más sencillas que se pueden hacer. Pero el simple hecho de proporcionar el diseño de esta forma hará que sea mucho más sencillo asimilarlo para un observador de forma intuitiva.

La compresión de la proporción áurea cambiará la forma de ver los objetos que os rodean, por ejemplo, objetos que psicológicamente podrían tener evidentes connotaciones negativas como las tarjetas de crédito o las cajetillas de tabaco, son rectángulos áureos pues ello les confiere cierta belleza estética, eso se llama marketing…

Para saber rápidamente si un objeto mantiene proporciones áureas basta con ponerlo al lado de otro, lado corto junto a lado largo y trazar una diagonal desde las esquinas superior e inferior del conjunto, si se alinean tres vértices es que se cumple la proporción áurea en dicho objeto.

A&8s

Links:

About mimoriarty

Diseñador gráfico multidisciplinar; me gustaría trabajar y compartir experiencias con diseñadores de todo el mundo

6 comments on “La relación áurea y el diseño

  1. Pingback: Imágenes recursivas: efectos Droste y Escher « MiMoriarty's Blog

  2. Pingback: Bandera europea con Illustrator « MiMoriarty's Blog

  3. Pingback: Apple y la conspiración de la proporción aúrea « MiMoriarty

  4. Francisco Camarillo
    December 10, 2013

    me interesa mucho comprender a fondo la aplicación de esta técnica tan ancestral para lograr la estética al 100%

    Por tal motivo quiero seguir este blog para aprender.
    muchas gracias por tu interés de enseñar la técnica de la sección áurea.

    sigo las actualizaciones:
    Saludos y que te vaya muy bien

  5. Pingback: Proporción Dorada | Darling Cruz

  6. Pingback: Proporció àuria | neuspblog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 27, 2011 by in Conocimientos and tagged , .

Top Rated

February 2011
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
%d bloggers like this: