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Tablet, nuevo medio de comunicación interactivo

El planeta se mueve. Y se mueve muy deprisa. Ninguno queremos perdernos este acontecimiento y aquí reside la principal característica: el nacimiento de un nuevo medio de comunicación. Sí, has leído bien “nuevo medio”.

El flujo de noticias sobre el mundo de la publicación digital interactiva es incesante. La verdad es que no doy abasto a recopilar reportajes de tecnología, estudios, predicciones, lanzamientos, congresos, estrategias… Se está escribiendo mucho que si las tablets o tabletas, como se dice por aquí, son un teléfono con la pantalla más grande, que si ya se habían inventado con modelos como Palm, Newton y algunos otros que como los primeros pertenecen a la arqueología informática, que los Pc’s nunca desaparecerán, que si es el culmen del esnobismo, etcétera.
La realidad está fuera de toda duda. La suma de estas características son las que hacen a una tablet única y nueva:

  • Chips distintos a los Pc´s.
  • Sistemas operativos diferentes a los Pc´s.
  • Dispositivo autónomo, interactivo y móvil.
  • La definición de digital (perteneciente o relativo a los dedos) es una realidad palpable.
    Son nuestros dedos los que tocan e interactúan con la tecnología.
  • No es un dispositivo que ejecuta una aplicación, sino un objeto que es la aplicación en sí mismo.

Estudios y predicciones 2011

El día 25 de febrero se publicó el decimotercer estudio “navegantes en la red” realizado por AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) de España. Esta encuesta, que se realiza desde 1996, tiene como objetivo conocer el perfil del internauta así como sus hábitos en la utilización de Internet.

Al final del informe se mencionan 46 conclusiones, transcribo algunas referentes al tema que trato:

  • Crecimiento de los dispositivos móviles para acceder a Internet: ordenador portátil / Netbook (81%)
    y teléfono móvil (50%).
  • Crecimiento notable del uso cotidiano de los dispositivos móviles para acceder a Internet (44% lo hizo ayer).
  • Crecimiento de la conexión a Internet fuera del hogar / trabajo.
  • Acceso a Internet desde el móvil: importancia de las páginas que no son del operador y de las aplicaciones.
  • Las actividades principales en Internet a través del móvil contemplan la navegación por la web, el correo electrónico, el acceso a redes sociales, la lectura de noticias y la visualización de videos online.

Como ves, cada día se incrementa la conexión a la red con dispositivos móviles fuera del hogar y el trabajo. El internauta da importancia a las aplicaciones; evidente, sino ¿qué hacen miles de aplicaciones en la App store de Apple y en el Android market? También señalar como una de las actividades principales, la visualización de videos online (series de TV, you tube…). De ahí la importancia del formato de pantalla, 16:9 o 16:10, más idóneo para ver videos, por el que han apostado Motorola y Samsung.

El informe TMT Trends, que elabora Deloitte, publicado a finales de febrero de este año, pronostica las principales tendencias de varios sectores entre ellos el tecnológico.

  • […] En 2011, Deloitte prevé que más del 50% de ordenadores vendidos en el mundo serán smartphones y tablets. Las ventas de estos dispositivos superarán los 400 millones de unidades, por lo que a finales de año podrían representar el 25% de los 2.000 millones de ordenadores existentes. […]
  • […] Las ventas de tablets a empresas alcanzarán los 10 millones, 25% del total del sector, una adopción guiada por la idoneidad de este tipo de dispositivos a las necesidades de todo tipo de organizaciones. […]

Estos “muchachitos” de corta edad vienen pisando fuerte. Aunque su actual capacidad de procesamiento y duración de la batería no los hacen sustitutos de las computadoras de sobremesa o de los portátiles, más bien nuestros compañeros en comunicación móvil e interactiva.

Tecnología

Formatos de pantalla

Los tamaños de pantalla varían entre 7 y 10,1 pulgadas en diagonal. Entre las últimas presentaciones se encuentran el Motorola Xoom 10,1” (ya a la venta en EE.UU), Samsung Galaxy Tab 10,1”, el Dual Pad de MSI con dos pantallas de 10”, LG Optimus Pad 8,9”, Acer Iconia A100 7”, HTC Flyer 7”.

Como curiosidad, observa la publicidad y presentaciones de éstos últimos modelos. Siempre se disponen en posición horizontal con la cámara delantera en su eje más largo y con una relación de aspecto 16:10 o 16:9.
Si te fijas el iPad (9,7”) se anuncia siempre en posición vertical y el formato 4:3 se adapta muy bien a esta intención, a la vez que permite trabajar perfectamente en horizontal. La posible situación de la cámara frontal en el iPad 2 parece corroborar esta intención.

Sistemas operativos

Los sistemas operativos de Google son de código abierto por lo que cualquier fabricante los puede incorporar a sus teléfonos inteligentes. Como resultado el Android para teléfonos inteligentes supera al iOS, el sistema de los iPhone de Apple.
En los primeros días de febrero Google presento el Android 3.0 denominado Honeycomb, desarrollado para tablets. Todas las aplicaciones creadas en Android market para sistemas operativos anteriores son compatibles con el nuevo, por lo que el mercado está abastecido de aplicaciones.
La próxima versión, que aparecerá en verano, de Google Android, denominada Ice Cream y Ice Cream Sandwich, combinará las versiones para tablets y teléfonos, así lo afirmaron los ejecutivos de Google en el último Mobile World Congress celebrado en Barcelona.

El sistema operativo del iPad de Apple (iOS 4.2) lidera el mercado de tablets, por el momento, al no tener competencia desde que apareció hace un año. Lleva cierta ventaja con sesenta mil aplicaciones a la venta en su App Store.

Existen otros sistemas como Windows 7 (Microsoft) para ordenadores y tabletas, WebOS de Palm, que compró HP, el BlackBerry Tablet OS, y el Symbian OS con cinco fabricantes (Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Fujitsu y Sharp) que crean dispositivos basados en dicho sistema. Todos tendrán su parte de protagonismo pero aún no han empezado a competir.

Suscripción a contenidos digitales

Nosotros decidimos cómo, cuándo y dónde acceder al ocio digital. Las compañías creadoras de contenidos han entendido alto y claro el cambio de comportamiento y conducta de la sociedad y aquí está su negocio. Las suscripciones online a plataformas donde se podrán seleccionar contenidos gratuitos y de pago. El abanico es amplio desde prensa, revistas, series de TV, documentales, juegos, música, hasta cine. Todo ello disfrutado “en la nube”, de tal manera que el usuario acceda a los contenidos sin necesidad de bajarse ningún archivo a su tablet, smartphone o computadora, siempre accesibles y actualizados.

Se han formado recientemente tres grandes plataformas: App Store (Apple), One Pass (Google) y Live Stand (Yahoo).
Las alianzas entre grandes medios de comunicación y distribuidores de contenidos dibujan el panorama. Apple tiene una alianza con News Corporation, el emporio de Rupert Murdoch, que lanzó a principios de febrero la publicación digital The Daily para iPad mediante pago por suscripción. En la App Store se quedan el 30% de los ingresos generados por la venta de publicaciones, igual margen que el que generan las múltiples aplicaciones que se ofertan. Veremos que sorpresas acompañan hoy día 2 de marzo a la presentación del iPad 2.
Google ataca fuerte con One Pass y promete quedarse con el 10% de lo expuesto en su escaparate virtual. Según informa el grupo Prisa se ha sumado junto con Rust Communications, Focus Online, Stern, Axel Springer y Nouvel Observateur al proyecto de Google.

Live Stand de Yahoo, es un quiosco digital en desarrollo que ofrecerá noticias, entretenimiento e información local. Dará soporte tanto para iPad como para tablets basadas en Adroid en el primer semestre de 2011.

Conclusión

Toda esta estrategia de medios y fabricantes tecnológicos está ligada al desarrollo de redes 4G más veloces. Pero también al acercamiento de redes gratuitas mediante Wifi en las ciudades. El quiosco de prensa de enfrente de mi casa ya lo tiene. Todo lo relacionado con la confidencialidad de nuestros datos y quienes los van a manejar, es un aspecto importante a tener en cuenta.

Si has leído hasta aquí te puedes preguntar como yo:
¿Crees que las principales compañías fabricantes de hadware, desarrolladores de sistemas operativos y aplicaciones, grupos de comunicación productores de contenidos, plataformas de suscripción online y el creciente número de personas que utilizamos dispositivos móviles interactivos, se han puesto de acuerdo para hacer mucho ruido mediático? O quizás es que esto, que acaba de empezar, va en serio y tenemos un nuevo medio de comunicación.

About miguel monge

Experiencia visual de lo que miras pero no ves, de lo que imaginas y te gustaría enseñar.

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