MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

La tipografía perdida

Hace mucho tiempo un diseñador gráfico que llevase unos diez años trabajando podía conocer y reconocer prácticamente todas las familias tipográficas disponibles en el mercado. Desgraciadamente eso ya no es así. El número de fuentes, ya sean de pago o gratuitas, ha crecido hasta tal punto que resulta imposible saberlas todas. Peor aún, puesto que todos los días se añaden nuevas colecciones y familias de fuentes.

Diseñadores menos sesudos manejaban catálogos impresos con el centenar de familias que utilizaban más a menudo como método rápido para identificar un tipo, pero… a este sencillo recurso a caído en desuso en favor de los catálogos on-line y las aplicaciones de gestión tipográfica.

Actualmente la tasa de producción de nuevas tipografías es tan alta, que los rasgos y características de las familias más comunes se confunden con facilidad, por no hablar de los tipos de un sólo propósito, que surgen hasta de debajo de las piedras. El hecho de que la mayoría de los diseñadores, me incluyo entre ellos, ya no puedan distinguir una tipografía a simple vista o intentar mantener un catálogo medianamente organizado en sus equipos ha favorecido la aparición de sitios web que ofrecen servicios de identificación de familias tipográficas.

Dafont, Tipophile, IdentiFont, FontShop

Ya sean de pago o gratuitos los sitios web habituales suelen ofrecer navegadores por su extenso catálogo de fuentes. Entre la multitud de sitios que posibilitan identificar tipografías merece la pena destacar los siguientes:

  • La tienda on-line FontShop tiene la peculiaridad de que aparte de los servicios habituales para localizar familias permite identificar una tipografía a partir una sucesión de preguntas sobre los rasgos de los caracteres. El diseño del sitio está muy logrado, navegador de fuentes, información didáctica, novedades, etc…
  • Tipophile, en otra línea completamente diferente, es una comunidad de expertos en tipografías que aparte de comentar ofrecer información sobre las novedades tipográficas ofrece un forum a través del cual algún sesudo diseñador identifique la fuente que estás buscando.
  • En una línea muy similar a FontShop, IdentiFont permite localizar una tipografía por medio de la descripción de sus rasgos. Aunque su catálogo de familias gratis no es demasiado extenso puede ser de utilidad en caso de apuro.
  • Uno de los sitios web más conocidos es dafont. Pese a no tener un identificador como el de FontShop o IdentiFont, ofrece sencillos criterios de búsqueda basados en uso, tiempo o iconografía que permiten encontrar tipografías gratuitas prácticamente para cualquier eventualidad. Si no podéis invertir mucho dinero en tipografías dafont es uno de los primeros sitios donde mirar.

WhatTheFont

Gracias a WhatTheFont de Myfonts ya no tenéis que invertir un tiempo precioso en buscar entre los catálogos comparando unas fuentes con otras. WhatTheFont pone a vuestra disposición un identificador de tipografías automátizado. Para identificar una familia basta con subir una imagen en la que se encuentre la tipografía que sea necesario encontrar, manteniendo las condiciones para el documento de imagen indicadas en la web, existe un buen número de probabilidades de éxito. Aparte del identificador, MyFonts, ofrece otros servicios como clásicos como navegador y, al igual que Tipophile, también dispone de un forum a través del que se ofrece ayuda para identidicar todas aquellas tipografias que el identificador automático no haya sido capaz de resolver.

Además del servicio on-line WhatTheFont también tiene un app disponible para iPhone que nos permite acceder al servicio de identificación desde cualquier sitio.

A&8s

2 comments on “La tipografía perdida

  1. Cutspain
    April 9, 2015

    Muy buen artículo, pero me gustaría que veas y pruebes nuestro software de identificación de fuentes.
    Se llama Buscafont y es una auténtica maravilla y la solución perfecta para estos problemas en ndentificar una fuente y encontrar su nombre.
    El programa busca entre las fuentes instaladas y las almacenadas en tu ordenador o en otros dispositivos y a la vez en una base de datos online de fuentes del mismo

    programa.
    La rapidez en encontrar la fuente es impresionante.
    Además dispone de herramientas para mejorar la imagen, rotar, separar letras, aumentar la sensibilidad, contraste, etc…
    También tiene un gestor y navegador de fuentes para visualizar tus fuentes, instalar fuentes y una opción que viene muy bien, seleccionando una fuente que tienes te

    busca otras parecidas.
    Un programa muy muy completo y que soluciona el problema que tenemos muchos diseñadores.
    Podéis ver las características del programa en la web de http://www.buscafont.es y también descargar una demo.
    La solución perfecta ¡¡

    • mimoriarty
      April 10, 2015

      Hola, parece muy interesante. Tan pronto tenga oportunidad lo probaré. Gracias por comentar.

      A&8s

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 3, 2011 by in Herramientas and tagged , .

Top Rated

March 2011
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: