MiMoriarty

Trucos de diseño para diseñar como locos

Organizar archivos para empaquetar con el Digital Content Bundler

Al diseñar para el iPad, dispositivo Android, o publicación impresa la organización es una de las claves para alcanzar el éxito.
Si ya te dedicas profesionalmente al diseño de publicaciones, páginas web o cualquier otra actividad lo entiendes perfectamente. Si eres estudiante, ya lo vas viendo a medida que tus proyectos se hacen más complejos y tienes muchas fotografías, documentos, vídeos, links… No sólo tú necesitas conocer dónde están cada uno de los elementos, también intervienen en el trabajo otros compañeros y los procesos que ejecutan las aplicaciones utilizadas. Si el ordenador no reconoce el tipo de archivo con una extensión y nombre determinado o la ruta de acceso ¿qué ocurre?, simplemente que no puede ejecutar la orden dada y no lo soluciona (error file not found).

Organización de archivos y carpetas. Éxito al empaquetar con el Digital Content Bundler

Veamos como se organizan los archivos y carpetas para procesarlos con el Digital Content Bundler, que es la aplicación air encargada de empaquetar el archivo de InDesign CS5 y exportarlo a formato .folio, el que reconoce el iPad.

[Nota: actualmente si tienes la versión beta de Adobe Digital Publishing sólo puedes exportar en formato .issue. En los próximos meses, cuando se comercialice la suite, se podrá obtener el formato .folio y podrás publicar. Aquí tienes el enlace al primer artículo de esta sección Publicaciones digitales, donde está todo bien explicado].

Creamos una carpeta con el nombre de nuestra revista y el número de la misma (es aconsejable aunque no imprescindible). Para este ejemplo voy a llamar a la revista dP magazine y al ser nuestro primer número 01 (dP magazine_01). Dentro de la misma tendremos tres carpetas:

  • Exportar_dP01
  • Empaquetados_dP01
  • dP01

Carpeta dP01

La carpeta dP01 contiene todos los archivos de indesign, creados por nosotros, correspondientes a las páginas que componen la revista: sumario, portada, artículo 1, etcétera. También contendrá las imágenes, películas, tipografías, objetos en 3D, sonidos, links, etcétera. Es decir, todos los elementos necesarios para poder diseñar las páginas. Recuerda que por cada página tenemos dos versiones una vertical (_v) y otra horizontal (_h), en este enlace se explica: Página digital, Una página, dos vidas. El orden de todos estos elementos es indiferente para su posterior empaquetado. Es el momento de que empieces a controlar la situación, ya que el espacio en el disco duro no es ilimitado y cuando tengas distintas publicaciones, con varios números, la cosa se puede complicar mucho.

Carpeta empaquetados_dP01

Esta carpeta contiene todos los artículos para ser tratados por la aplicación Content Bundler. Procedemos con cada página en su versión vertical y horizontal a empaquetarlos desde Indesign (menú archivo / Empaquetar). Los situamos dentro de la carpeta empaquetados, creando una carpeta con el nombre del artículo terminado con guión bajo stack (_stack); es muy importante no modificar ese nombre ya que el Content Bundler no los reconocería. La carpeta del artículo, contiene a su vez, dos carpetas que obtenemos al empaquetar desde indesign las dos versiones, vertical y horizontal, de la página. Se denominan con el nombre del artículo seguido de un guión bajo con la letra h o v, según corresponda y terminados de la palabra Folder.

Veámos un ejemplo y así lo entenderás. La nomenclatura que yo le he dado artículo_01_dP01_stack, significa que es el artículo número 1 (en una situación real, lo sustituiremos por el nombre que los redactores den a ese artículo) de la revista dP número 1 y terminado en_stack (insisto necesario y obligatorio). Dicho artículo número 1 contiene dos versiones, cada una en su correspondiente carpeta, para la orientación horizontal y vertical terminadas de la palabra Folder.
También aparece una imagen en formato .png que siempre comienza por la palabra toc. Dicha imagen se utiliza para el índice o tabla de contenido que mostrará el iPad cuando exportemos el artículo. El programa puede generar una de manera automática reconociendo una imagen de las que tengamos montadas en la página, pero será más conveniente que nosotros decidamos qué es lo que se verá en el índice de contenido del tablet. Por tanto tendremos que crear una imagen en formato .png a 72 dpi, de lo que consideremos que mejor describe ese artículo, y demominarlo comenzando por toc.
Si en una página tenemos un elemento interactivo creado con Interactive Overlay Creator, deberemos incluirlo en una carpeta llamada OverlayResources dentro de la carpeta del artículo al que pertenece. Al apasionante tema de la interactividad dedicaré un artículo completo próximamente y lo veremos con más detalle.

Carpeta exportar dP_01

Es el producto final de nuestro trabajo y el que será visto por nuestros lectores en el tablet. Contiene los artículos ya empaquetados y listos para exportar del primer número de nuestra revista (ficticia) dP magazine, al iPad. Encontraremos en el interior de la carpeta todos y cada uno de los artículos que componen la publicación. El nombre del artículo precedido por un guión bajo, seguido de la palabra stack y una extensión de archivo .folio.

La Planilla, la organización tradicional de una publicación

Toda publicación para impresión tiene una forma de organización que el equipo que hace la revista conoce, actualiza y maneja a diario. Es lo que se denomina la planilla o planillo. Es simplemente una hoja de papel en la que están dibujadas de forma esquemática todas las páginas del número. Sobre ellas se marca la ubicación y extensión de cada reportaje y por supuesto en qué páginas se emplazará la publicidad. Es sencillo pero efectivo, cuando se termina un artículo se marca la página o páginas que abarca, indicando al equipo que está listo para la preimpresión. De igual modo si llega una publicidad se tacha y se incluye con el resto de archivos, actualmente todos en formato pdf, que posteriormente se enviará a la imprenta ya sea grabado en un disco o por transmisión ftp.
El equipo de preimpresión también tiene una copia de la planilla que utilizará como comprobante al realizar la imposición de las páginas y posterior filmado de planchas de impresión (CTP).
Desde este enlace o en la sección descargas tienes una planilla para echarle mano cuando te haga falta.

Navegación en tablets

Actualmente las revistas para tablets utilizan un sistema de navegación similar que parece que se impone. Para pasar de un artículo a otro y avanzar en la revista el movimiento es horizontal, mientras que hacia abajo se desarrolla el contenido de cada artículo.

Al igual que nuestro cerebro aprende a leer desde la niñez, tenemos mucho que aprender sobre las posibilidades que podemos obtener de este nuevo medio.

Lo cierto es que este nuevo medio se está construyendo entre la experiencia de los lectores y las propuestas que hace cada publicación y aplicación que aparece. Lo que sí tengo claro es que la forma de movernos por la revista no es igual que cuando navegamos por páginas web. Son nuestros dedos los que interactúan con la revista que tiene variedad de elementos que quieren ser tocados y esperan nuestra interacción. Podemos desplazar hacia derecha e izquierda las páginas, en el eje x de coordenadas. Si queremos ver algo que está debajo de lo mostrado en pantalla deslizamos con el dedo índice hacia arriba, empujando esa página para descubrir la inferior, igual que en la vida real, es decir describimos un movimiento en el eje y. Pero también podemos hacer zoom, al aumentar y disminuir realizamos un movimiento en el eje z.

About miguel monge

Experiencia visual de lo que miras pero no ves, de lo que imaginas y te gustaría enseñar.

One comment on “Organizar archivos para empaquetar con el Digital Content Bundler

  1. Pingback: Content Bundler. Empaquetado y exportación de la revista « MiMoriarty's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 8, 2011 by in digital publishing, Publicaciones digitales and tagged , , .

Top Rated

March 2011
M T W T F S S
« Feb   Apr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
%d bloggers like this: